Mejores distribuciones de Linux para ahorrar batería en el portátil

Escrito por Javier Jiménez

Si hay algo que preocupa a los usuarios de dispositivos móviles es la batería. Esto incluye también a quienes trabajan con un ordenador portátil. Pongamos que vamos en tren en un viaje que dura una serie de horas y necesitamos que la batería aguante. En gran medida depende del hardware de nuestro equipo, evidentemente. Pero hay otros factores como la configuración y la eficiencia del propio sistema operativo. En este artículo vamos a hablar de las mejores distribuciones de Linux para ahorrar batería. Una serie de opciones que nos permitan alargar el uso de nuestro dispositivo.

Distribuciones de Linux para ahorrar batería

Y sí, tengo que decir que de un sistema operativo a otro pueden existir diferencias notables por mi propia experiencia de uso. También, claro está, hay que tener en cuenta la configuración que tengamos, así como el uso que le demos.

Ubuntu Mate

La primera distribución que quiero recomendar para ahorrar energía en un portátil es Ubuntu Mate. Es una de las distribuciones más sencillas de utilizar, pero también es ideal para quienes cuentan con un equipo con menos recursos. Es una versión minimalista, podríamos decir.

Pero lo que nos interesa es que cuenta con herramientas de ahorro de batería por defecto. Es cierto que muchas otras distribuciones de Linux cuentan con estas herramientas incorporadas, sin embargo no vienen activadas por defecto. No todos los usuarios saben de su existencia o de cómo habilitarlas. En el caso de Ubuntu Mate, ya vienen por defecto.

Por otra parte, como hemos mencionado, su propio entorno consume menos recursos que otras opciones. Es muy ligero. Es perfecto para aquellos usuarios que quieran trabajar sin consumir mucha batería.

Ahorro de batería con Ubuntu Mate

Lubuntu

Lubuntu es otra versión basada en Ubuntu. Destaca especialmente los pocos recursos que necesita para ejecutarse. Esto hace que gaste menos batería que otros similares. También dispone de herramientas de ahorro de batería, aunque en este caso, a diferencia del anterior, no vienen habilitadas por defecto.

Esta distribución es perfecta para instalar en equipos poco potentes, pero además podemos aprovecharla para trabajar en ella y ahorrar batería en el portátil. Es un sistema operativo muy eficiente.

Ahorrar batería con Lubuntu

Arch Linux

Arch Linux es la distribución favorita de muchos usuarios por diferentes motivos. Es una de las mejores distribuciones para desarrolladores. Pero además, en la cuestión que nos interesa en este artículo, es muy personalizable y podemos hacer que consuma poca batería.

Podemos elegir por ejemplo qué programas queremos tener instalados, optimizando así los recursos y ahorrar batería en el portátil. Además, esta distribución de Linux cuenta con diversas herramientas para administrar la energía de forma más eficiente.

Arch Linux, una de las distribuciones más pesonalizables

Gentoo

Otra opción más para aquellos que buscan obtener una mayor duración de la batería en Linux es Gentoo. Es similar al anterior, ya que los usuarios pueden construirlo a su medida. Pueden añadir o quitar programas según las necesidades. Pero tiene una peculiaridad y es que cada programa que instalamos está adaptado a ese sistema operativo. Eso significa que necesitará menos recursos.

Hay que tener en cuenta que este seguramente sea la peor opción de todas para los principiantes.

Linux Gentoo, distribución para ahorrar energía

BunsenLabs

Una última opción de distribuciones para ahorrar batería en Linux es BunsenLabs. Se trata de un sistema operativo muy ligero y personalizable. Consume recursos mínimos por lo que podemos alargar la vida de la batería.

Bunsenlabs ejecuta un entorno de escritorio de Openbox personalizado, que utiliza la memoria RAM y la CPU de forma moderada. Está especialmente diseñado para los equipos menos potentes.

Distribución de Linux Bunsenlabs

Fuente > Adictive Tips

Continúa leyendo
  • Y se te olvida MANJARO (arch para seres humanos), la primera de Distrowatch (por algo será) en la que existe casi cualquier WM o DE desde el liviano JWM (el que usa puppy) a GNOME, siendo oficiales XFCE (original y muy recomendable para portátiles) KDE y GNOME.

    Yo además mencionaría Elementary OS con base buntu y escritorio Pantheon muy cuidado, y también una de las preferidas de los usuarios de GNU/Linux