Cambia fácilmente el hash MD5 de cualquier archivo con esta aplicación

Escrito por Rubén Velasco

MD5 (Message-Digest Algorithm 5) es un algoritmo criptográfico muy utilizado en Internet que nos permite saber muy fácilmente si un archivo mantiene su integridad (por ejemplo, para comprobar que un archivo ha sido descargado correctamente de Internet) o ha sido modificado, tanto por una descarga errónea como mediante un ataque MITM o un ataque al servidor remoto. Siempre que un archivo no haya sido modificado, el MD5 permanecerá intacto. Sin embargo, si por alguna razón necesitamos modificar esta suma de verificación, hay aplicaciones que nos permiten hacerlo muy fácilmente, como es el caso de MD5 Hash Changer.

MD5 Hash Changer es una aplicación muy simple diseñada para permitirnos cambiar el hash de cualquier archivo muy fácilmente sin modificar su propia integridad. Como el hash es siempre igual mientras el fichero permanezca intacto, lo que hace esta aplicación es añadir al final de su código hexadecimal caracteres NULL de manera que, aunque este caracter no afecta a la integridad del archivo, al calcular su suma de integridad el valor es completamente distinto.

Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto, y la podemos descargar ya compilada para utilizarla en Windows (está programa en C#) desde su página web principal. La única dependencia para que funcione esta aplicación es tener instalado en nuestro ordenador .Net Framework 4.0.

Cómo cambiar el hash MD5 de un archivo con MD5 Hash Changer

Una vez descargada la aplicación, la ejecutamos en nuestro ordenador (es portable, no tenemos que instalarla) y podremos ver así la ventana principal del programa. Una vez en ella, en la parte inferior podremos ver una serie de botones, de los cuales debemos pulsar sobre el primero para añadir los archivos para los que queremos cambiar el hash al programa.

MD5 Hash Changer

Una vez añadidos los archivos podremos ver su Hash MD5 original. Para cambiar esta suma de verificación, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Start Change MD5” y el programa ya se encargará de realizar las tareas correspondientes. Tras unos segundos, podremos ver cómo el programa calcula el nuevo MD5, siendo este ahora un código totalmente diferente al anterior.

MD5 Hash Changer - Hash cambiado

El archivo ya modificado estará en el mismo sitio que el original y, además, funcionará sin problemas y sin ningún tipo de pérdida de contenido, ya que el único cambio realizado es añadir un caracter NULL al final del código hexadecimal del mismo. Eso sí, no estaría mal tener la opción de guardar una copia de seguridad del fichero original, por si acaso algo sale mal por algún motivo, aunque no debería.

¿Qué te parece el programa MD5 Hash Changer? ¿Conoces otras aplicaciones que hagan lo mismo?