Cuánto consume reproducir un vídeo en Youtube y cómo ahorrar datos

Escrito por Javier Jiménez

El consumo de datos hoy en día es una de las mayores preocupaciones de los usuarios con dispositivos móviles. Quizás esté casi en igualdad con la problemática de la batería. En cualquier caso, llegado el momento muchos usuarios pueden querer ahorrar datos a la hora de reproducir vídeos en Internet, por ejemplo. En este artículo vamos a explicar cuánto consume un vídeo de YouTube y qué podemos hacer para verlo, pero gastando menos datos. Todo ello, lógicamente, irá en función de cuánta importancia le demos a la calidad.

Cuánto consume reproducir un vídeo de YouTube

YouTube es, como sabemos, la plataforma de vídeos más conocida mundialmente. Ha crecido mucho en los últimos años y cada vez hay más vídeos y más usuarios. Cuando viajamos, cuando estamos fuera de casa, en muchas ocasiones queremos ver nuestros vídeos favoritos desde el móvil o Tablet y para ello utilizamos nuestra tarifa de datos. El problema llega cuando vemos que consume mucho.

Para saber cuánto consume hay que tener en cuenta el bitrate. Esto va en función de la calidad. YouTube permite reproducir a diferentes calidades. La mínima, la que lógicamente consume menos, es a 144p. Lo máximo es 4K. Claro que dependerá de cómo esté subido ese vídeo para que podamos verlo a las máximas calidades o no.

Partiendo del mínimo, 144p, 1 minuto de vídeo consumirá 1,90 MB. Esto significa que por ejemplo un vídeo de 10 minutos no llegará a los 20 MB consumidos. Pero, siendo realistas, no vemos vídeos a esa calidad. No disfrutaríamos de una buena visualización.

Lo normal es que veamos vídeos a 440p o 720p, al menos. En este caso, a 440p consumiría 7,7 MB por minuto y a 720p el doble, 14,5 MB. Si vamos a ver una serie de vídeos que duren en total una hora, por ejemplo, estaríamos consumiendo 462 y 870MB, respectivamente. Esto puede ser que si tenemos una tarifa de 2 GB, algo bastante común entre los españoles, en cuestión de una hora podemos consumir casi el 50% de la misma.

Ahorrar datos al ver vídeos de YouTube

Cómo ahorrar datos al ver vídeos de YouTube y otras plataformas

Ahora bien, ¿cómo podemos ahorrar datos al reproducir vídeos tanto en YouTube como en cualquier otra plataforma? La respuesta es sencilla: buscar el equilibrio entre calidad y consumo. Es decir, si queremos ver un vídeo pero nuestra tarifa de datos es limitada, tendremos que buscar la calidad adecuada para consumir menos, pero que nos permita ver de una manera aceptable.

Un buen consejo es no reproducir a las máximas calidades. Si hemos visto que a 720p puede fundir la tarifa de datos en cuestión de una hora, mucho más en el caso de reproducir a 1080p o incluso en 4K.

Una recomendación es intentar descargar, siempre que sea posible, los vídeos antes de realizar un viaje y así no tener que tirar de datos. Igualmente aprovechar cuando tengamos Wi-Fi para ver los vídeos.

En definitiva, el consumo al reproducir vídeos en YouTube va en función del bitrate y éste lo marca la calidad que pongamos. Si queremos ahorrar datos, lo mejor es reproducir a la menor calidad que nos permita verlo de una manera aceptable.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10