Color, el nuevo experimento para hacer Firefox más colorido que nunca

Escrito por Rubén Velasco

Mozilla está preparando grandes cambios para su navegador web, Firefox. Ayer mismo os hablamos de Side View, un nuevo experimento que nos va a permitir abrir dos páginas a la vez en Firefox y que, aunque aún no esté disponible, Mozilla ya tiene la extensión en fase de pruebas para los usuarios que se animen a probarla. Además de este proyecto, Mozilla está trabajando en otro diferente que también podría llegar pronto al navegador, esta vez relacionado con la personalización del mismo: Firefox Color.

Firefox Color, más o menos como permite hacernos una idea su nombre, se trata de un nuevo experimento de Mozilla que busca ofrecer a sus usuarios nuevas opciones de personalización del navegador de manera que cada uno pueda crear sus propios temas. Este nuevo experimento ha nacido a raíz de las quejas que surgieron después de que, debido al cambio a Quantum, muchas de las opciones de personalización clásicas del navegador desaparecieran al ser incompatibles con el nuevo formato.

Los principales aspectos del navegador que nos va a dejar personalizar este nuevo experimento son:

  • Iconos y textos de la barra de herramientas.
  • Colores de la barra de herramientas.
  • El color de la pestaña activa.
  • Color de la barra de búsqueda.
  • Textura del tema.
  • Color del texto de las pestañas inactivas.
  • Color del fondo del navegador.
  • Texto que vamos a buscar.

Los temas que creemos los podremos guardar para nosotros mismos o, si queremos, incluso compartirlos con otras personas directamente a través de una simple URL. Aunque este experimento no ofrece tanta libertad como las opciones de personalización de tema de antes, al menos sí nos da una mayor libertad, y sobre todo mucha más facilidad, para crear temas.

Cómo usar Firefox Color

Para poder utilizar esta nueva característica, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de estar utilizando una versión moderna de Firefox (no importa si es la versión estable o Nightly, funciona con todas ellas) y apuntarlos al programa Test Pilot desde el siguiente enlace. Como Color es el proyecto más reciente nos aparecerá al principio de la página, pero si Mozilla ha lanzado otros proyectos tendremos que buscarlo por esa web.

Una vez que hayamos instalado la extensión Test Pilot y Firefox Color podremos ver cómo se nos abre una nueva web relacionada con esta nueva función. En ella vamos a ver una pequeña imagen de una barra de tareas del navegador y varios botones, uno por cada aspecto que podemos modificar. Si pulsamos sobre cada uno de ellos vamos a poder configurar el color de cada elemento del navegador, viendo los cambios en tiempo real reflejados en nuestra interfaz.

Firefox Color

Una vez que tenemos ya nuestro tema creado simplemente podemos guardarlo, o bien compartir el enlace con otras personas para que puedan instalarlo ellos mismos.

Por el momento no sabemos cuánto llegará esta característica a todos los usuarios de Firefox, incluso, al ser un experimento, podría no llegar a formar parte del navegador si a los usuarios o a Mozilla no termina de convencerles.

¿Qué te parece Firefox Color? ¿Cambiarías o mejorarías alguna de sus características?