Por qué no debemos comprar suscripciones vitalicias a un VPN

Escrito por Rubén Velasco

Aunque muchos usuarios suelen buscar servidores VPN gratis para ocultar y proteger su privacidad cuando se conectan a Internet, si realmente nos preocupa nuestra privacidad debemos pensar de otra manera y asegurarnos de contratar un VPN fiable y seguro con una modalidad de pago que nos garantice que tienen una fuente de financiación para mantenerse en funcionamiento y que no va a vender nuestros datos a terceros para conseguir ingresos.

La mayoría de los servidores VPN serios que podemos encontrar en la red cuenta, además de con una modalidad gratuita y limitada, con distintas modalidades de pago para los usuarios que tengan mayores necesidades. Estas modalidades de pago normalmente se pueden pagar mensualmente o anualmente, pudiendo ahorrarnos algún dinero si elegimos esta segunda opción. Sin embargo, algunos servidores nos brindan también una nueva modalidad “vitalicia” que, por un poco más, podremos hacer uso ilimitado del VPN.

Una suscripción vitalicia nos ata a un servidor VPN, y no podemos saber qué pasará en el futuro

¿100 euros por acceso ilimitado de por vida a un servidor VPN? La verdad es que suena tentador, pero en la práctica la verdad es que esto puede tener demasiados inconvenientes, especialmente si realmente nos preocupa nuestra privacidad.

Si estamos muy contentos con un servidor VPN y decidimos suscribirnos de por vida a él, lo primero que debemos tener en cuenta es que en cualquier momento pueden cambiar las normas y que ocurra como ha ocurrido ya en el pasado con otros servidores como PureVPN, servidores que en un principio prometían un anonimato absoluto y no guardar logs pero que finalmente han terminado facilitando información al FBI. Si hemos pagado una suscripción de por vida y hacen esto, entonces seguramente no nos interese seguir utilizando este servidor y tendremos que buscar otra alternativa.

Independientemente de los cambios en la política de privacidad puede ocurrir que en cualquier momento el servidor VPN deje de funcionar bien, empiece a funcionar lento e incluso que caiga en la lista negra de muchas plataformas y webs, impidiendo poder acceder a ellas mientras sigamos conectados a este servidor.

Además de esto también puede ocurrir como ocurrió con Mega. ¿Quién no tenía una cuenta vitalicia pagada en esta web de descargas? En cualquier momento el servidor VPN puede cerrar y dejar de dar servicio. Si ocurre esto puede que hayamos pagado un dinero por un servicio de por vida y solo lo hayamos disfrutado unos pocos meses, con suerte, perdiendo el resto de la inversión.

Por eso, antes de contratar un servicio de por vida de ninguna plataforma, ya sea Netflix, un servidor VPN o una web de descargas, es mucho mejor realizar pagos periódicos, por ejemplo, de año en año, pudiendo reflexionar al cabo del año si queremos seguir en esta plataforma o buscar otra alternativa y, en caso de que a mitad de la facturación las cosas cambien para mal podamos irnos perdiendo mucho menos dinero que si lo hubiéramos pagado de por vida.

¿Prefieres pagar suscripciones vitalicias a servicios o mejor pagar por periodos de tiempo limitados?