Ultimate Hosts Blacklist: Protege tus equipos añadiendo a tu hosts miles de sitios maliciosos

Escrito por Sergio De Luz

Ultimate Hosts Blacklist es un proyecto de código libre que nos va a permitir proteger nuestro equipo cuando naveguemos por Internet, y todo ello lo hace agregando miles de dominios y direcciones IP de sitios maliciosos a nuestro fichero hosts. Ultimate Hosts Blacklist nos va a dar todo hecho para solamente agregarlo en nuestro sistema operativo, y es que tiene soporte para Windows, Linux y también sistemas macOS. ¿Quieres saber cómo protegerte con esta herramienta al visitar sitios maliciosos?

¿Para qué nos sirve el fichero hosts de nuestro equipo?

Todos los sistemas operativos como Windows, Linux, macOS, e incluso nuestros propios routers, tienen un archivo hosts que, entre otras funciones, nos va a servir para evitar resolver ciertos dominios de Internet, y redirigir todas las peticiones a localhost, o directamente a la dirección 0.0.0.0. Gracias a este fichero, las webs que tengamos dadas de alta simplemente no funcionarán, no podremos acceder a ellas, ya que redirigirán a nuestro propio equipo para no entrar en dicha web maliciosa.

Anteriormente en RedesZone ya os hemos hablado de herramientas parecidas a Ultimate Hosts Blacklist, para bloquear miles de dominios maliciosos. Por ejemplo, anteriormente en RedesZone preparamos una recopilación de hosts a bloquear para navegar más tranquilos por Internet:

También os hemos enseñado algunas herramientas para gestionar, administrar y controlar el archivo hosts de nuestro sistema operativo. Ya que hacerlo de manera manual se hace demasiado pesado, porque tendremos que tener un editor de texto con permiso de administrador, además, tendremos que hacerlo manualmente y no de manera casi automatizada como ocurre al usar este tipo de programas. A continuación, tenéis algunos manuales de herramientas como Hostsman o Hostcontroller:

¿Qué es lo que hace Ultimate Hosts Blacklist por mí?

Lo que hace Ultimate Hosts Blacklist es recopilar todos los dominios y direcciones IP maliciosas, y proporcionarte un fichero hosts que tan solo tendrás que llevarlo a la ruta correcta dependiendo de tu sistema operativo. Este proyecto actualiza diariamente todo el listado de hosts maliciosos, para estar actualizados de los últimos dominios maliciosos, de hecho, a fecha de junio tenemos más de 1.3 millones de dominios maliciosos dados de alta.

Si quieres automatizar aún más la incorporación de nuevos hosts en el fichero, el equipo de desarrollo ha creado unos scripts para Windows en .bat para instalar los últimos hosts, para actualizarlos, y también para desinstalarlo todo. Lo mismo encontramos para sistemas Linux, pero en este caso son scripts en .sh, y también nos permitirá la instalación, actualización y desinstalación de todos y cada uno de los hosts que hemos puesto anteriormente.

Estos archivos hosts envían todas las solicitudes de dominio a la dirección 0.0.0.0 en lugar de la típica localhost 127.0.0.1, el motivo de esto es la rapidez a la hora de resolverlo, ya que al llamar a 127.0.0.1 esperamos unos milisegundos hasta que el navegador comprueba que no resuelve nada. Sin embargo, han comprobado que en sistemas Windows es más rápido usar 127.0.0.1, por este motivo el archivo hosts para Windows llamará a la dirección típica de localhost.

Os recomendamos acceder al proyecto Ultimate Hosts Blacklist en GitHub donde encontraréis todo lo necesario para ponerlo en marcha, incluyendo los ficheros hosts que tan solo tendremos que descargar y ponerlo en la ruta correcta de nuestro sistema operativo.