Cómo utilizar redes Wi-Fi de hoteles estas vacaciones de verano

Escrito por Adrián Crespo

Comienza la época estival y con ello las vacaciones. Hace poco os indicábamos un listado de tarifas de datos 4G para no “desconectarte” de Internet durante este periodo. Sin embargo, hay quien ha buscado una alternativa: redes Wi-Fi. Son muchos los alojamientos que cuentan con este servicio para los usuarios. En este artículo, queremos repasar cuáles son las ventajas e inconvenientes de hacer uso de estos servicios y qué precauciones debes tener en cuenta para no sufrir ningún problema de seguridad.

Los usuarios cometen el error de pensar que las redes Wi-Fi que cuentan con un portal cautivo y servidor RADIUS son seguras. Esto no es del todo correcto. Sí es cierto que son mucho más seguras (o, al menos, transfieren una mayor confianza) que una red abierta sin ningún tipo de seguridad. Pero esto no evita que alguien pueda encontrarse en la misma red con un sniffer de red a la espera de realizar el robo de información.

Por este motivo, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos y precauciones para evitar problemas de seguridad.

Lo que hay que saber es que no se trata de la conexión Wi-Fi que nos puede ofrecer nuestro router Wi-Fi doméstico. Al ser un recurso comunitario, el rendimiento puede no ser el esperado. Al final, se trata de un acceso a Internet que muchas veces es de 30-50 Mbps que se debe repartir entre cientos de usuarios.

Aplicaciones que podemos utilizar sin ningún reparo

Navegar por Internet es uno de las acciones que se pueden realizar sin ningún tipo de problema. Contar con un acceso a Internet fijo también nos brinda una oportunidad para disfrutar de los posibles servicios de vídeo bajo demanda que tengamos contratados.

Servicios de música, prensa online y así hasta completar un listado de servicios que se pueden utilizar sin ningún tipo de problema. Sin embargo, hay que tener precaución con algunos servicios.

Los servicios de banca en línea, mejor a través de la conexión de datos

Teniendo en cuenta que los usuarios pueden realizar una gran cantidad de gestiones a través de los servicios de banca en línea, muchas de ellas críticas, conviene no utilizar estos en redes Wi-Fi de hoteles. Sí, es cierto que la información viaja cifrada entre los extremos. Sin embargo, conviene no alimentar la posibilidad de que una tercera persona pueda realizar el robo de la información. Para que esto no suceda, lo recomendable es utilizar la tarifa de datos.

Realizar compras en servicios también convendría ser una operación vinculada a la tarifa de datos. Insistimos en que la información viaja cifrada en la mayoría de los servicios, de ahí que la posibilidad de robo sea muy pequeña en estos casos.

Evitar lugares comúnes

Sobre todo si vamos a utilizar servicios que requieren la introducción de credenciales. En estos casos, es mejor realizar el uso desde nuestra estancia. En los puntos comúnes siempre existe la posibilidad de que exista alguna mirada en busca de el usuario y la contraseña de la cuenta de alguno de nuestros servicios.