Las mejores alternativas gratis y de código abierto a FileZilla de 2018

Escrito por Rubén Velasco

Durante muchos años, FileZilla ha sido uno de los mejores clientes FTP gratuitos y de código abierto que podíamos encontrar para Windows, macOS y Linux. Sin embargo, como os hemos contado esta misma semana, los responsables del proyecto han caído en codicia y han empezado a ocultar adware, ofertas publicitarias, en el instalador oficial de FileZilla para Windows. Por suerte, hay otras alternativas iguales, e incluso mejores, también gratis y de código abierto que quedan lejos de la avaricia de estos desarrolladores que buscan lucrarse a costa de la seguridad los usuarios y el trabajo de la comunidad.

Como siempre suele ocurrir, que FileZilla sea el cliente FTP más conocido y utilizado en todo el mundo no quiere decir que sea el mejor, y menos cuando sus desarrolladores han decidido empezar a incluir adware en el instalador de este cliente FTP gratuito. Por ello, en este artículo os vamos a hablar de las que, para nosotros, son las mejores alternativas a FileZilla, tanto para Windows (sistema operativo afectado por el bundleware) como para otros sistemas operativo como macOS y Linux.

Alternativas gratis y seguras a FileZilla

WinSCP es, probablemente, una de las mejores alternativas que podemos encontrar a FileZilla, al menos para sistemas Windows. Este cliente de código abierto es compatible con los principales protocolos, como FTP, FTPS, SCP, SFTP o WebDAV, de manera que podemos conectarnos fácilmente a cualquier servidor que utilice estos protocolos y, además, es compatible con todo tipo de medidas de seguridad, como la autenticación por contraseñas, claves públicas, Kerberos, etc.

WinSCP

Podemos descargar WinSCP desde el siguiente enlace.

Otra alternativa gratis a FileZilla para Windows, aunque no es OpenSource, es Multi Commander. Esta aplicación ha sido diseñada principalmente como una alternativa al explorador de archivos de Windows pero cuenta con una gran cantidad de funciones y características avanzadas, entre ellas, un cliente FTP.

Podemos descargar Multi Commander desde el siguiente enlace.

Como alternativa a FileZilla compatible con Windows y macOS tenemos Cyberduck. Esta aplicación es totalmente gratuita y de código abierto y es una de las soluciones más completas que podemos encontrar, pudiendo utilizarla para conectarnos a servidores locales utilizando los clásicos protocolos como FTP, SFTP o WebDAV, además de poder conectarnos desde ella a los principales servicios de almacenamiento en la nube, como Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, OneDrive, Google Drive y Dropbox, siendo una de las alternativas más completas que podemos encontrar.

Nubes Cyberduck

Podemos descargar CyberDuck desde el siguiente enlace.

Por último, si utilizamos un sistema operativo Linux, como Ubuntu, o macOS, otra alternativa mucho más sencilla e integrada con el sistema operativo es utilizar Nautilus para conectarnos a los servidores FTP. Nautilus es el explorador de archivos que viene por defecto en distintas distros Linux, como Ubuntu, y que, además de permitirnos navegar sin problema por todos los archivos de nuestros discos duros, también cuenta con una gran cantidad de funciones de red, entre las que destaca la función para conectarnos directamente a servidores FTP.

¿Conoces o utilizas otras alternativas a FileZilla para conectarte a servidores FTP?