Cómo activar Heavy Page Capping, la nueva función de Google Chrome que nos avisará cuando una web consuma muchos datos
Cuando nos conectamos a Internet desde nuestro ordenador, normalmente no solemos preocuparnos por las páginas web muy pesadas ya que, sobre todo con las conexiones FTTH actuales, ni siquiera notaremos que la página tarda demasiado en cargar. Sin embargo, cuando nos conectamos a Internet desde nuestro móvil la cosa cambia, y es que las conexiones de datos 4G suelen ser limitadas, por lo que debemos cuidar mucho más los datos que gastamos si no queremos quedarnos a mitad de mes sin poder navegar desde nuestro teléfono.
La mayoría de las páginas web hoy en día están ya optimizadas para cargar en formato móvil permitiéndonos utilizarlas cómodamente utilizando las reducidas pantallas de nuestros teléfonos. Por desgracia, que una web esté adaptada para un teléfono móvil no significa que la página web genere poco tráfico. Y esto es lo que pretende afrontar la nueva función de Google Chrome.
Revisando la lista de cambios de Chromium hemos podido ver que Google acaba de incluir en la versión Canary de su navegador (la versión de desarrollo) una nueva función experimental llamada «Heavy Page Capping» que nos va a permitir ver un aviso cuando una página web esté consumiendo muchos datos y nos va a permitir detener la carga de esta. Esta función está disponible tanto para nuestro ordenador como para dispositivos móviles, aunque la verdad es que en un ordenador no tiene mucho sentido utilizarla.
Cómo activar los nuevos avisos de Google Chrome cuando una página consuma más datos de lo normal
Para poder probar esta nueva función, lo primero que necesitaremos es tener instalado en nuestro ordenador o en nuestro móvil la versión Canary de Google Chrome. Si ya utilizamos esta versión de desarrollo, entonces si entramos en la siguiente dirección de las opciones experimentales (flags) del navegador podremos ver cómo nos aparece el apartado «Heavy Page Capping«. En otro artículo hablamos de cómo borrar datos en Chrome.
- chrome://flags/#enable-heavy-page-capping
Para empezar a utilizar esta característica simplemente debemos marcar esta entrada como «Enable». Al hacerlo, además, vamos a poder ver cómo tenemos dos posibles opciones:
- Enable: Nos mostrará un aviso cuando la web que queremos abrir gaste más de 5 MB.
- Enable (Low): Nos mostrará un aviso cuando la web gaste más de 1 MB.
Una vez elegida la opción que queramos, reiniciamos el navegador para que los cambios surtan efecto y listo. Ya podemos empezar a navegar con normalidad, ya que cuando el navegador detecte que alguna página web supera más tráfico del deseado nos mostrará un aviso, como el que vamos a ver a continuación, junto con un botón que nos va a permitir detener la carga de la página.
Si tenemos una tarifa de datos reducida, sin duda esta nueva función del navegador nos va a ayudar a evitar quedarnos sin datos, igual que es muy útil si, por ejemplo, estamos conectando nuestro ordenador a una red medida y no queremos sorpresas.
Por el momento no se sabe cuándo Google lanzará esta nueva función para todos los usuarios. Si queremos probarlas y evitar sorpresas en nuestra tarifa de datos, lo único que podemos hacer por ahora es utilizarla desde la versión Canary de Google Chrome.
¿Qué te parece esta nueva característica para que Google Chrome nos avise cuando una web consuma muchos datos?