¿Quieres controlar el uso que le das a Internet? Esta herramienta te ayuda

Escrito por Javier Jiménez

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas personas. Lo utilizamos para muchas acciones del día a día. Son muchas las plataformas y servicios que podemos encontrar. Sin embargo en ocasiones ese tiempo puede ser excesivo. Podemos pasar más horas de las que nos gustaría viendo vídeos de YouTube, por ejemplo. Hoy vamos a hablar de HabitLab, un proyecto de código abierto que nos ayuda a tener un control sobre el uso de Internet.

HabitLab, la herramienta que nos ayuda a controlar el uso de Internet

Está disponible tanto como extensión para Google Chrome como en aplicación para Android. Ya sabemos que el navegador de Google es el más utilizado por los usuarios y Android es el sistema operativo móvil líder en estos momentos.

Para usar esta herramienta tenemos que indicar qué sitios queremos controlar. Según la plataforma, las medidas son diferentes. En algunas nos muestran un temporizador para que sepamos cuánto tiempo hemos gastado en ella. En otras, como en YouTube, podemos poner un límite para solamente ver vídeos que duren de máximo 20 minutos, por ejemplo.

También podemos indicar que nos pregunte si realmente queremos acceder a Facebook en ese momento. La idea es que el usuario sepa en todo momento el tiempo que está utilizando para cada plataforma, las veces que ha iniciado sesión, el tiempo reproduciendo vídeos, etc. El objetivo es no desperdiciar el tiempo e ir ajustándose.

Podemos configurar diferentes parámetros, ver un registro en el tiempo para comprobar cómo hemos cambiado, etc.

Cambiar hábitos con HabitLab

Ideal para quienes deseen cambiar los hábitos de uso de la Red

Está especialmente orientado a aquellos usuarios de Internet que quieran cambiar sus hábitos. Mucha gente dice que no son productivos realmente, que entran en la Red y pierden demasiado tiempo viendo vídeos de YouTube uno tras otro, por ejemplo, y realmente no han hecho lo que venían buscando. HabitLab ayuda a esos usuarios a ser más productivos. Su objetivo principal es que tengan un mayor control sobre los hábitos, sobre el consumo de Internet y el tiempo utilizado para ello.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la privacidad no es el fuerte de esta herramienta. Su funcionamiento se basa gracias al compartir información de nuestro uso de la Red. Información que muchos usuarios pueden no estar dispuestos a ceder.

Ahora bien, para aquellos usuarios que no les importe ceder sus datos y simplemente quieran controlar más el uso de Internet, es perfecta. Pueden agregar diferentes servicios y plataformas compatibles como Gmail, Netflix, YouTube…

Cada vez que visitemos un sitio que hayamos indicado a la extensión que queremos reducir el uso, utilizará la inteligencia artificial para elegir una intervención que nos ayude a reducir el tiempo que pasamos allí. Por ejemplo, si visitamos Facebook, podría ocultar los comentarios en las publicaciones de nuestros amigos. En YouTube, puede detener un vídeo y sugerirnos que hagamos algo diferente.

En definitiva, HabitLab es una interesante herramienta que está disponible como extensión para Chorme y como aplicación de Android. Nos ayuda a tener un mayor control sobre el uso que damos a las principales plataformas de Internet que sean compatibles.

Fuente > HabitLab