Criptext, un nuevo cliente de correo descentralizado y enfocado en la seguridad y la privacidad
Hoy en día es muy complicado preservar nuestra privacidad en la red, sobre todo si utilizamos plataformas propiedad de grandes empresas, como Gmail, en el caso del correo electrónico, o Facebook como red social. Las grandes empresas recopilan constantemente información sobre nosotros, información que suelen utilizar tanto con fines analíticos como para compartirla con grandes empresas. Por ello, siempre que aparece una nueva plataforma que respeta realmente nuestra privacidad es algo digno de agradecer, como es el caso de Criptext.
Criptext es un nuevo cliente de correo electrónico desarrollado por una compañía independiente centrado principalmente en la seguridad y, sobre todo, en la privacidad. Este cliente de correo no funciona como otros clientes que guardan los mensajes en sus servidores, sino que su funcionamiento se basa principalmente en almacenar los datos directamente en el dispositivo o equipo del usuario, datos que se transfieren por Internet de forma segura utilizando los protocolos de Signal para cifrarlos de extremo a extremo.
Criptext, una alternativa a ProtonMail, pero mucho más segura y privada
Cuando hablamos de correo electrónico seguro y anónimo, la primera plataforma que nos viene a la cabeza es ProtonMail. Sin embargo, los responsables de Criptext han sabido perfectamente cómo mejorar este servicio de correo electrónico, poniéndose por delante en lo relacionado con seguridad y privacidad.
Así, lo único que mantienen ambas plataformas de correo es el cifrado de extremo a extremo, pero en el caso de Criptext tenemos mayor seguridad dado que no almacena las claves de los usuarios, no recopila absolutamente ningún dato de los usuarios, utiliza PFS (secreto perfecto, que implica que si se revelan las claves actuales no se comprometen los correos anteriores) y, además, utiliza el protocolo de Signal, uno de los más seguros ahora mismo, para el cifrado de los datos.
Si comparamos este nuevo cliente de correo con Gmail, por ejemplo, entonces no tenemos por dónde empezar, ya que ni siquiera tiene cifrado de extremo a extremo.
Características (actuales) que nos ofrece Criptext
Aunque este cliente de correo aún está en desarrollo, ya cuenta con algunas propiedades de lo más interesantes, como, por ejemplo:
- Nos permite recuperar los correos una vez enviados.
- Cuenta con seguimiento, en tiempo real, de los correos que enviamos.
- El cifrado de extremo a extremo de Signal ya está completamente implementado, por lo que los correos viajan de extremo a extremo con total seguridad y privacidad.
Los responsables de Criptext siguen trabajando para mejorar el funcionamiento global de esta herramienta y poder incluir nuevas características y mejoras en cuanto a seguridad y privacidad. En otro artículo hablamos del funcionamiento de las VPN descentralizadas.
Esta herramienta es totalmente gratuita y de código abierto, por lo que es totalmente fiable, y cualquiera que quiera podrá analizar el código sin problemas. Podemos descargar Criptext desde el siguiente enlace, estando disponible para Android, iOS y Mac, de momento, aunque los clientes para Windows y Linux ya están en desarrollo y no deberían tardar mucho en llegar. Siempre puedes ver si han robado tu correo.
¿Qué te parece Criptext? ¿Crees que realmente puede ser una alternativa para intercambiar correos de forma totalmente segura y privada?