Facebook apoya la censura e impide la venta de Kodi Box, legales o no

Escrito por Rubén Velasco

Seguramente a estas alturas todos hayamos oído hablar de Kodi, el polémico centro multimedia gratuito y de código abierto que nos permite reproducir todo tipo de contenido, tanto localmente como a través de Internet gracias a la gran cantidad de plugins y extensiones disponibles para él. Además de sus extensiones legales, varios desarrolladores crearon y mantienen extensiones diseñadas para poder ver todo tipo de contenido pirata a través de Internet, por lo que, a medida que ha crecido la popularidad de Kodi, también han crecido los enemigos que quieren acabar con ella, enemigos a los que acaba de sumarse Facebook.

En un principio, Facebook parecía no estar ni a favor ni en contra de esta herramienta ni de la venta de dispositivos pre-configurados para utilizar esta herramienta, los conocidos Kodi Box, pequeños dispositivos (como un Android TV) que vienen configurados de fábrica con Kodi y una gran cantidad de plugins para poder acceder a todo tipo de contenido en streaming.

Una cruzada cada vez más violenta contra Kodi a la que se acaba de sumar Facebook

La industria lleva tiempo en una cruzada contra Kodi y las Kodi Box, cruzada a la que se han sumado otras grandes compañías, como Google, quien ya censuró en el pasado el nombre de esta herramienta de su función de auto-completar. Además, tiendas, como eBay, Amazon e incluso la propia plataforma de venta de Facebook, ya prohibieron en el pasado la venta de los dispositivos Kodi Box pre-configurados para reproducir contenido multimedia de forma ilegal, aunque permitían la venta de Kodi Box sin configuraciones extrañas, como centros multimedia simples.

Sin embargo, Facebook parece haber ido más allá y, con una actualización de sus políticas de ventas, la red social ha prohibido la venta de todo tipo de Kodi Box desde su tienda online, incluso los dispositivos legales y sin extensiones. Lo único que permite ahora mismo vender la red social desde su tienda son periféricos para utilizarlos con Kodi.

Kodi Reglas facebook

Esto significa que no volveremos a ver nada más relacionado con Kodi, además de los periféricos, en la propia tienda de Facebook ni en los propios anuncios de publicidad de la red social. Para la plataforma de Zuckerberg, Kodi como software y como hardware no solo no existe, sino que está totalmente prohibido, y si alguien intenta venderlo a través de su tienda puede ser expulsado de ella. No se sabe muy bien por qué Facebook ha decidido prohibir de repente la venta de todos estos dispositivos, incluso de los que no tengan ninguna relación con la piratería, pero está claro que la presión de la industria es muy fuerte en este sentido. ¿Qué será lo siguiente? ¿Prohibir la venta del Raspberry Pi porque se le puede instalar Kodi? Quién sabe.

La verdad es que es injusto ver cómo la industria está llevando a cabo una cruzada contra Kodi, una aplicación inofensiva y totalmente legal, solo porque algunos han empezado a utilizarla con fines ilegales. Por suerte, a pesar de las presiones, los desarrolladores de Kodi ni se plantean abandonar el desarrollo, y actualmente están trabajando en la próxima versión de este centro multimedia, Kodi 18 “Leia”, que llegará con una gran cantidad de novedades y nuevas características para poder seguir llamándose “centro multimedia”.

¿Qué opinas de la cruzada contra Kodi?

Fuente > torrentfreak