Lazy Load: llega la carga diferida de contenido a Google Chrome

Escrito por Rubén Velasco

Google está trabajando constantemente para poder llevar a su navegador web características que permitan a los usuarios navegar más rápido por las webs, reducir el uso de recursos y ahorrar datos. Una de las novedades para cumplir con este fin, anunciada ya el pasado mes de febrero de 2018, es Lazy Load, la carga diferida de contenido que permite ir descargando imágenes y demás contenido pesado a medida que hacemos scroll en una página web para evitar cargarla completa desde el principio, función que, tras meses de desarrollo, finalmente ya ha llegado al navegador, concretamente a la rama Canary de Google Chrome.

En un principio, esa función solo iba a estar disponible para dispositivos móviles, ya que suelen ser generalmente los que más sufren a la hora de cargar una página web muy pesada y quienes se conectan a Internet a través de una red de datos limitada. Sin embargo, a medida que avanzó el desarrollo de esta característica Google decidió llevar esta función también a su navegador de escritorio, así como a Chrome OS, función que, como hemos dicho, ya es una realidad.

Cómo activar Lazy Load en Google Chrome Canary

Lo primero que debemos hacer para poder probar esta nueva función del navegador es descargar la última versión de Google Chrome Canary, la cual podemos bajar desde el siguiente enlace. Esta versión del navegador puede funcionar de forma totalmente independiente a la versión estable, por lo que no deberíamos tener problemas por tener ambas versiones instaladas al mismo tiempo.

Una vez instalada esta versión del navegador, podemos activar esta característica activando manualmente dos “flags” o funciones experimentales que vienen por defecto desactivadas en el navegador. Para ello, escribiremos en la barra de direcciones “chrome://flags/” y, utilizando el buscador que aparece en la parte superior, buscaremos “lazy” para ver las dos opciones experimentales relacionadas con esta función.

Activar Lazy Load Google Chrome Canary

También podemos ir a ellas individualmente escribiendo en la barra de direcciones:

  • chrome://flags/#enable-lazy-image-loading
  • chrome://flags/#enable-lazy-frame-loading

Desde la página de “flags” marcaremos ambas opciones como “Enabled” y reiniciaremos el navegador. Cuando este vuelva a cargar, esta característica ya estará habilitada y estará funcionando, pudiendo ver cómo las páginas más grandes cargan ahora mucho mejor y más rápido.

De momento, la función de carga diferida solo está disponible para Google Chrome Canary en fase de pruebas. Probablemente de cara a Google Chrome 70, esta función llegará a todos los usuarios del navegador en la rama estable, además de venir activada por defecto, de manera que todos puedan disfrutar de sus ventajas. Además, es muy probable que otros navegadores, como Firefox, no tarden en traer funciones similares siguiendo los pasos de Chrome.

¿Qué te parece Lazy Load? ¿Crees que realmente se notará mejora en los tiempos de carga y en el uso de recursos?