Estos son los diferentes tipos de perfiles de Bluetooth y sus usos

Escrito por Javier Jiménez

Dentro de las opciones que tenemos de redes inalámbricas, Bluetooth es una de las más populares. Está presente en la mayoría de dispositivos móviles y nos permite conectarnos a otros equipos. Cuenta con un gran abanico de posibilidades. Sirve para escuchar música, enviar archivos, etc. Dentro de todas estas opciones, dispone de diferentes perfiles. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué son los perfiles de Bluetooth y para qué se utilizan. En un artículo anterior explicamos los riesgos de dejar siempre encendido el Bluetooth en nuestro móvil.

Principales tipos de perfiles de Bluetooth y sus usos

Cuando hablamos de perfiles Bluetooth hacemos referencia a un conjunto de reglas que permiten que la tecnología complete una tarea en particular. Por ejemplo, para conectar un par de auriculares a otro dispositivo, se utiliza un perfil (o también conocido como reglas) específico de Bluetooth. Se necesita un perfil de Bluetooth diferente para transferir archivos de un dispositivo a otro.

Por tanto existen varios perfiles de Bluetooth. A continuación vamos a señalar los principales.

Distribución de Audio Avanzada (A2DP)

Este perfil es el encargado de definir cómo se transmite el audio multimedia de un dispositivo a otro. Es, por ejemplo, la música transmitida de un teléfono móvil a un auricular inalámbrico. Ambos dispositivos necesitan tener el perfil A2DP. Si eres de los que utiliza cascos Bluetooth, explicamos cómo mejorar la calidad.

Transferencia de Ficheros (FTP)

En este caso estamos ante un perfil de Bluetooth encargado de transferir archivos. Es la manera en la que podemos enviar o recibir datos de manera remota. Es necesario para compartir carpetas o cualquier tipo de archivos entre dos equipos.

Identificación de Dispositivo (DIP)

Este perfil de Bluetooth es el encargado de identificar un dispositivo más allá de la clasificación del tipo de dispositivo según la versión, fabricante o producto. Por ejemplo permitiría a un equipo conectarse a un dispositivo y descargarse los drivers necesarios.

Además, este es el perfil de Bluetooth necesario para que un ordenador reconozca un dispositivo al que se está conectando.

Dispositivo de Interfaz Humana (DIH)

Este perfil de Bluetooth es necesario para proporcionar compatibilidad con dispositivos como teclados, ratones o mandos. Este perfil ofrece un pequeño enlace de latencia que no necesita grandes requisitos de energía. Podemos encontrar este perfil en dispositivos como mandos remotos para videoconsolas.

Básicamente lo que hace es sustituir el cable USB por la posibilidad de funcionar de manera inalámbrica.

Diferentes perfiles de Bluetooth

Manos Libres (HFP)

Es el utilizado para permitir la comunicación libre de cables. Es lo que podemos encontrar en cualquier teléfono que funciona en un coche, por ejemplo. Incluso muchos automóviles de fábrica traen integrado este perfil.

En definitiva, estos son los perfiles de Bluetooth más importantes y utilizados. Son necesarios para muchos usos cotidianos que damos diariamente a nuestros dispositivos. Evidentemente, cada usuario podrá necesitar un perfil para lo que realmente van a utilizar.

Hay muchos más perfiles de Bluetooth, pero estos son los principales de cara a los usuarios.

Fuente > Make Teach Easier