Encuentra archivos cifrados y protegidos en Windows con esta herramienta

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad es algo que todos los usuarios deben cuidar para proteger su propia privacidad y el buen funcionamiento de los equipos. Es por ello que una de las formas que tenemos es la de cifrar documentos y archivos. Existen muchas herramientas disponibles para cifrar archivos. Hoy vamos a hablar de algo relacionado, aunque distinto. Vamos a mostrar un software que se encarga de rastrear en busca de archivos cifrados y protegidos en Windows. Se trata de Encryption Analyzer.

Encryption Analyzer, el software que rastrea en busca de archivos cifrados

Encryption Analyzer es un programa gratuito que está disponible para Windows. Su función es, como hemos mencionado, buscar todo tipo de archivos cifrados y protegidos que tengamos en nuestro equipo. Podemos hacer un rastreo completo o simplemente en una ubicación específica que indiquemos.

Con este software podemos encontrar carpetas o archivos que estén protegidos por contraseña. Aquí entran todo tipo de documentos como PDF, Word, Excel, carpetas cifradas, imágenes… Una vez realiza la búsqueda puede mostrarlos en su interfaz y ordenarlos. Además, podemos obtener información adicional de esos archivos. Por ejemplo el método que se ha utilizado para el cifrado o incluso realizar un ataque de fuerza bruta para poder abrirlo en caso de que sea un archivo que hayamos olvidado la clave.

La búsqueda la realiza de manera rápida. Muestra una lista con todo lo que encuentra y nos ofrece diferentes opciones. Todo ello para encontrar todos esos archivos y carpetas que haya en un equipo y estén cifrados y protegidos. Una vez tengamos esa lista de los archivos, la podemos guardar como un archivo CSV.

Entre los parámetros que muestra, podemos encontrar información sobre la complejidad de recuperarlos.

Encontrar archivos cifrados en Windows

Realizar diferentes acciones con esos archivos

Si queremos, podemos copiar o mover todos esos archivos que hemos encontrado. De esta manera podremos mandarlos a otras carpetas o incluso otras unidades.

Hay que indicar que Encryption Analyzer es un programa sencillo, gratuito y apto para todo tipo de usuarios. Una vez lo instalamos y abrimos, simplemente tenemos que indicar el lugar donde queremos realizar la búsqueda. Como hemos mencionado, este rastreo puede ser completo de todo el equipo, una unidad determinada o simplemente dentro de una carpeta que queramos.

Solo son necesarios varios pasos para poder realizar una búsqueda de todos los archivos cifrados y protegidos que tengamos. Posteriormente, una vez nos muestra la lista, podemos realizar diferentes acciones según lo que queramos.

En definitiva, Encryption Analyzer es una herramienta interesante para poder rastrear todo un equipo en búsqueda de archivos y carpetas cifradas. Nos indica, entre otras cosas, la dificultad para ser recuperados. Esto nos ayuda a aumentar la seguridad si lo necesitamos. Está disponible de manera gratuita y es compatible con las diferentes versiones de Microsoft Windows.

Como siempre decimos, es importante descargar los programas de fuentes fiables. A ser posible hay que evitar aquellas páginas de sitios de terceros que no ofrezcan confianza. Es esta una fuente importante de distribución de malware y siempre hay que estar alerta y utilizar el sentido común.

Fuente > I Love Free Software