Más problemas para Apple: nuevas aplicaciones de la tienda oficial se unen al robo de datos de usuarios

Escrito por Javier Jiménez

Algunas aplicaciones de macOS no están actuando como la compañía y los usuarios quisieran. Al problema que hubo con Adware Doctor y el robo del historial de usuarios, hay que añadir ahora más aplicaciones. Se trata de programas que, de manera oculta, recopilan y envían datos de los usuarios, como el historial de navegación. Una problemática que sin duda afecta a los usuarios y a la reputación de la propia compañía.

Aplicaciones de macOS roban datos de usuarios

Malware Bytes Lab y otros investigadores de seguridad han encontrado evidencias de problemas similares en aplicaciones como Dr. Antivirus, Dr. Cleaner, Dr. Unarchiver, Open Any Files y, seguramente, otras muchas podrían recopilar datos igualmente.

Hay que mencionar que estas cuatro aplicaciones ya han sido eliminadas de la tienda de Apple Store. Todas ellas llevaban todo el año disponibles para su descarga.

Desde Malware Bytes Labs indican en su informe que se ha observado que todas las aplicaciones mencionadas anteriormente recopilan historial completo de navegación de Safari, Firefox y Google Chrome. También una lista completa de todas las aplicaciones instaladas y descargadas en el equipo del usuario.

Estas aplicaciones fueron desarrolladas y publicadas por la compañía de seguridad Trend Micro. Esta compañía cuenta con otras aplicaciones disponibles en la actualidad en Apple Store.  Los investigadores de seguridad indican que estas aplicaciones deberían de analizarse para ver si recopilan o no información de los usuarios.

Nuevas aplicaciones de macOS roban datos

Proceso de aprobación de las aplicaciones

Todo esto invita a la reflexión. Los investigadores se preguntan cómo el proceso de aprobación de la tienda de Apple puede permitir entrar este tipo de aplicaciones. Ya sabemos que los programas necesitan ser validados para aparecer en el sitio oficial para su descarga. Esto hace que no puedan entrar posibles programas maliciosos que puedan comprometer la seguridad del usuario.

En definitiva, otro nuevo incidente que afecta a Apple y sus aplicaciones. Nuevos programas que han sido encontrados que recopilan datos de los usuarios. Información como el historial de navegación, por ejemplo.

La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales por parte de los internautas. Son aspectos que valoran mucho y por ello hay muchas herramientas con el objetivo de proteger los equipos. Sin embargo no siempre las aplicaciones actúan como deberían. Un ejemplo más es el que hemos visto en este artículo con las aplicaciones de macOS.

En un artículo anterior hicimos una recopilación de algunas de las mejores herramientas de seguridad para macOS. Mostramos algunos antivirus y otras variedades de software cuyo objetivo es proteger la seguridad y privacidad de los usuarios. Siempre recomendamos contar con este tipo de programas y así evitar un posible mal funcionamiento del sistema provocado por el malware.

En ocasiones se tiende a pensar que sistemas operativos como macOS o Linux no son vulnerables al malware. La realidad es que cualquier plataforma puede sufrir problemas de este tipo. La cuestión es que los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que tiene más usuarios. De ahí que haya algunos sistemas operativos donde haya menos amenazas. Pero no por ello están exentos.

Fuente > Softpedia