Cómo cambiar fácilmente el motor de búsqueda de Cortana en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Cortana es el asistente personal de Microsoft incluido en Windows 10, un asistente que nos ayuda a encontrar lo que necesitemos cuando lo necesitemos. Aunque para búsquedas locales este asistente funciona perfectamente, a la hora de realizar búsquedas a través de Internet el asistente tiene, para muchos, una limitación importante, y es que todo el tráfico se envía a través de Bing, el buscador de la compañía. Aunque no disponemos de una opción concreta para cambiar esto, existen herramientas que nos permiten cambiar fácilmente el motor de búsqueda de Cortana, como os vamos a explicar a continuación.

Search Deflector es una sencilla herramienta gratuita y de código abierto diseñada específicamente para permitirnos cambiar el comportamiento de Cortana en Windows 10. Gracias a esta herramienta vamos a poder olvidarnos, de una vez por todas, de Bing y Edge pudiendo redirigir automáticamente todas las búsquedas que hagamos en este buscador a Google Chrome, Firefox o cualquier otro navegador y, además, a un motor de búsqueda diferente, como Google, Duck Duck Go u otro.

Cómo cambiar el motor de búsqueda de Cortana en Windows 10 con Search Deflector

Como ya hemos explicado, esta aplicación es totalmente gratuita para todos los usuarios, por lo que, para usarla, lo primero que debemos hacer es descargarla en nuestro ordenador desde su repositorio en GitHub, pudiendo elegir entre una versión instalable y otra portable. Una vez descargada la aplicación en nuestro ordenador la instalamos, o descomprimimos, y empezaremos con su configuración.

Lo primero que debemos hacer es elegir qué navegador queremos usar cuando hagamos búsquedas en Cortana. Para ello, ejecutaremos el archivo “setup.exe” que nos incluye este programa para poder empezar con la configuración. Este programa detectará los navegadores web que tenemos instalados en el ordenador y nos permitirá escoger el que queremos usar. Además, también podemos añadir cualquier otro navegador que no aparezca en la lista desde su directorio.

Search Deflector - 1

Tras elegir el navegador que queremos usar, este asistente nos permitirá escoger el motor de búsqueda que queremos usar, pudiendo, por ejemplo, cambiar fácilmente de Bing a Google para enviar todas las consultas de Cortana a este buscador.

Search Deflector - 2

En unos instantes la configuración habrá cambiado. A partir de ahora, todas las búsquedas que hagamos en Cortana se harán directamente en el navegador que hayamos elegido y con el buscador que hayamos seleccionado. Si en algún momento queremos volver a usar los valores por defecto (Edge y Bing) en Cortana, entonces simplemente debemos volver a ejecutar esta aplicación, seleccionando las opciones “System Default” y “Bing” para restablecer estos valores por defecto.

¿Sueles usar a menudo Cortana para buscar en Internet?