Do Not Track no sirve de nada; así puedes proteger tu privacidad al navegar por Internet

Escrito por Javier Jiménez

Tanto la seguridad como la privacidad a la hora de navegar son aspectos muy importantes para los usuarios. Por suerte existen muchos programas y herramientas que nos permiten aumentar ambos factores. Podemos navegar de forma más segura y evitar también que nuestros datos se filtren. Una herramienta muy utilizada por los usuarios de Do Not Track. Es un software diseñado para evitar el rastreo a la hora de navegar. Sin embargo no es tan efectivo como los usuarios puedan creer. Vamos a explicar las razones y qué podemos hacer para protegernos.

Do Not Track no funciona como debería

Básicamente su función es la de no permitir que los sitios recopilen nuestros datos personales y puedan ser vendidos a terceros. Envía un mensaje a los sitios para indicar que el usuario no desea ser rastreado. Así aumenta, en teoría, la privacidad de los usuarios. Los datos, por tanto, estarían más protegidos.

Sin embargo esto en la realidad no ocurre. O no ocurre siempre. Muchos sitios web ignoran esta solicitud de Do Not Track. No hacen caso del mensaje donde se indica que no queremos ser rastreados. Otros sí. Otras páginas sí aceptan el mensaje y cumplen con los deseos del usuario. Pero son otras muchas plataformas, entre las que se encuentran algunas tan conocidas como Google, Twitter, Yahoo o Facebook las que no.

Estos sitios que hemos mencionado ignoran la solicitud de Do Not Track. El principal motivo son los intereses económicos para esas empresas. Ya sabemos el gran valor que tienen nuestros datos en Internet. Esto hace que las empresas necesiten nuestros datos para poder venderlos a terceros. La información es muy importante para el marketing digital. Es la manera en la que las empresas recopilan todo lo necesario para enviarnos anuncios publicitarios orientados.

Por ejemplo si somos asiduos a montar en bicicleta, lo normal es que busquemos cosas sobre ciclismo en Internet. Entonces recibiremos anuncios relacionados con las bicis, cascos y otros accesorios. Lo mismo con cualquier sector.

Cómo aumentar la privacidad online

Cómo evitar ser rastreado

Como hemos mencionado, son muchos los usuarios que han confiado en esta herramienta para evitar enviar sus datos. No es lo ideal y son muchas las páginas que ignoran las solicitudes. Sin embargo podemos evitar ser rastreado de otras maneras.

Una de ellas es utilizar extensiones que tienen como objetivo bloquear o eliminar las cookies. Una de estas extensiones es Privacy Possum, y de ella hablamos a fondo en un artículo anterior. Su objetivo principal es aumentar la privacidad de los usuarios. Evitar que nuestros datos puedan ser vendidos a terceros.

También podemos utilizar una VPN. Es una manera muy interesante de mantener nuestra seguridad y privacidad en la red. Además, nos permite eludir el bloqueo geográfico que existe en muchas regiones. De esta manera podremos seguir utilizando servicios y aplicaciones que no están permitidas en ese lugar.

En un artículo anterior explicábamos cómo elegir una VPN segura y qué hay que tener en cuenta. Existen muchas opciones tanto para dispositivos móviles como para equipos de sobremesa.

Fuente > Tech Radar