Qué debemos revisar después de actualizar Windows 10 para aumentar la seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Mantener nuestros sistemas actualizados es vital para la seguridad y el buen funcionamiento. Sin embargo después de actualizar un equipo o incluso al instalar un nuevo SO, muchos usuarios no actúan correctamente. Es por ello que en este artículo vamos a dar algunas recomendaciones, algunos consejos para revisar y hacer justo después de actualizar Windows 10 para aumentar así la seguridad.

Qué debemos revisar después de actualizar Windows 10

Hay que mencionar que esto se puede aplicar a cualquier sistema operativo, aunque nos vamos a centrar en Windows 10. Vamos a dar algunos consejos y buenos hábitos para mantener nuestros equipos seguros después de instalar el sistema operativo o tras una actualización.

Crear una copia de seguridad

Lo primero es crear copias de seguridad. Generar un disco con nuestra configuración y archivos importantes. Esto es interesante hacerlo tanto antes de actualizar como después. El motivo de hacerlo antes es para evitar problemas que puedan surgir y poner en riesgo todos los documentos y carpetas que tuviéramos guardados.

Una vez actualicemos el equipo, nuevamente realizamos una copia de seguridad. De esta manera nos aseguramos un respaldo en caso de sufrir algún problema posterior. Ya hablamos en un artículo anterior de una solución interesante para crear copias de seguridad en Windows.

Revisar la seguridad al actualizar Windows

Instalar o actualizar software de seguridad

Esto se vital para preservar el buen funcionamiento de nuestros equipos. Siempre que instalemos un nuevo sistema operativo o actualicemos el que tengamos, por ejemplo Windows 10, hay que contar con programas y herramientas de seguridad.

Lo ideal es actualizar el antivirus a la última versión y realizar un escaneo en busca de amenazas. Ya sabemos que son muchos los problemas que pueden llegar a través de la red y conviene proteger nuestros sistemas.

El propio Windows 10 cuenta con un buen antivirus. Es aconsejable siempre mantener los últimos parches de seguridad instalados.

Asegurar nuestra cuenta de usuario

Otro factor importante para mantener la seguridad de nuestro equipo es asegurar la cuenta de usuario. Puede que antes de actualizar ya contáramos con una clave de acceso, pero conviene revisarlo y ponerla en caso contrario.

Para ello debemos generar una contraseña que sea fuerte y compleja. Hay que evitar cosas como nuestro nombre, secuencias de números consecutivos y similares. Lo ideal es que cuente con letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Además es importante que sea exclusiva y no la utilicemos en otros servicios.

Actualizar los controladores

También debemos de actualizar los controladores y drivers. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes. Es importante siempre mantener las últimas versiones instaladas, ya que pueden contener parches que eviten problemas de seguridad.

Una vez actualicemos Windows 10 a la última versión, es importante revisar todos los controladores que tengamos instalados y actualizarlos en caso de que haya disponibilidad.

Comprobar que todo funciona correctamente

Quizás sea lo más importante de todo. Siempre que actualicemos Windows 10 o cualquier otro sistema operativo, hay que revisar que todo funciona correctamente. Hemos visto en ocasiones que las actualizaciones traen problemas. A veces se trata de incompatibilidad, otras veces errores a la hora de instalar los paquetes.

Por tanto siempre es conveniente revisar que todo está correcto. De esta manera podremos preservar el buen funcionamiento de nuestro equipo y la seguridad. Especialmente hay que revisar que el antivirus y cortafuegos estén funcionando bien.