Actualiza tus dispositivos de red correctamente

Actualiza tus dispositivos de red correctamente

Javier Jiménez

Mantener nuestra red en buen estado es muy importante. Esto aplica a todos los componentes y dispositivos que estemos utilizando. Es necesario que estén bien instalados y configurados, pero también actualizados. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a ver cómo tener la última versión de la tarjeta de red o el router.

Por qué debes actualizar tus equipos de red

Por un lado vamos a mejorar el rendimiento. Normalmente con cada actualización los desarrolladores incluyen novedades interesantes. Permiten tener mejoras en cuanto a las funciones y servicios que ofrecen, así como un rendimiento más óptimo.

Pero por otra parte también debemos actualizar los equipos de red por seguridad. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Esto lo podemos evitar con los parches y actualizaciones que aparecen.

En definitiva, actualizar nuestra tarjeta de red, el router y cualquier otro dispositivo que tengamos conectados a Internet es fundamental para mantener el buen funcionamiento y evitar problemas de seguridad.

Cómo actualizar la tarjeta de red

En primer lugar vamos a explicar cómo podemos actualizar los drivers de la tarjeta de red. Nos vamos a centrar en Windows 10 que a día de hoy es el sistema operativo más utilizado por parte de los usuarios de equipos de escritorio.

Para actualizar la tarjeta de red tenemos que ir a Inicio, escribimos Administrador de dispositivos y accedemos. Allí tendremos que pinchar en Adaptadores de red, buscamos la que nos interesa y hacemos clic con el segundo botón en la opción de Actualizar controlador.

Actualizar la tarjeta de red

Hay que tener en cuenta que esto lo podemos aplicar tanto en la tarjeta de Ethernet como también en la tarjeta de red Wi-Fi que tengamos.

Cómo actualizar el firmware del router

Sin duda el router es una pieza fundamental para nuestro día a día. Esto significa que mantenerlo en buen estado, actualizado y con todo lo necesario para el buen funcionamiento va a ser muy importante para nuestras conexiones. Por ello también debemos contar siempre con las últimas versiones del firmware.

En este caso va a depender del tipo de router que tengamos, pero el proceso es similar en todos ellos. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la configuración del aparato, a la cual podemos acceder (generalmente) a través de 192.168.1.1 en el navegador. Allí introducimos nuestras credenciales y contraseñas.

Una vez estemos dentro de la configuración del router tenemos que buscar el apartado para actualizar el firmware. Como decimos esto va a depender del modelo de router que tengamos, aunque lo normal es que tengamos que pinchar en el menú y allí ya nos aparezca algo similar a “actualización de firmware”.

Actualizar el firmware del router

Hay que tener en cuenta que es posible que nuestro router busque automáticamente actualizaciones disponibles en la red. Sin embargo en otras ocasiones tenemos que descargar el firmware más actualizado desde fuentes oficiales, desde su página web, para posteriormente subir ese archivo e instalarlo.

Repetidores y otros dispositivos, también deben actualizarse

Pero todo lo que hemos mencionado hay que aplicarlo también a los repetidores y otros dispositivos que tengamos. Hablamos de puntos de acceso, switches de red, PLC… Cualquier dispositivo suele tener un firmware que podemos actualizar.

Es muy importante que siempre tengamos las últimas versiones por los motivos que hemos mencionado. Pongamos que tenemos un repetidor determinado y existe una vulnerabilidad que puede ser explotada para acceder a nuestra red o equipos conectados. Es esencial que tengamos las últimas versiones y corrijamos esos problemas.

Para ello normalmente hay que acceder a la página web del fabricante para descargar las últimas versiones. También algunos aparatos contarán con una opción dentro de la configuración para buscar actualizaciones. Incluso puede que las reciban de forma automática, lo cual sería lo ideal.

En definitiva, mantener las últimas versiones de nuestros equipos de red va a ser fundamental. Esto es algo que debemos aplicarlo a la tarjeta de red, router y cualquier otro aparato que utilicemos. De esta forma evitaremos problemas.