Ubuntu 18.10 “Cosmic Cuttlefish”: todas las novedades relacionadas con seguridad y redes

Escrito por Javier Jiménez

La nueva versión de una de las distribuciones de Linux más populares, Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, ya está disponible. Como siempre viene con novedades que mejoran su funcionalidad, experiencia de uso y agrega herramientas interesantes para los usuarios. En este artículo vamos a hablar de todas las novedades relacionadas con la seguridad, privacidad y redes. Vamos a mencionar las más importantes de cara a los usuarios que quieran probar esta distribución o actualizar desde la versión anterior.

Novedades de seguridad en Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish

La primera de las novedades relacionadas con este ámbito que podemos mencionar es la actualización a OpenSSL 1.1.1. Se trata de la biblioteca de comunicación segura que utiliza el protocolo TLS y ahora se actualiza a una nueva versión. Hay que mencionar que es compatible con el estándar TLS 1.3 que se ha aprobado hace unos meses, como ya vimos en un artículo. Son muchas las aplicaciones que se han habilitado para utilizar este estándar de manera predeterminada en Ubuntu 18.10, tanto de cliente como de servidor.

Otra de las claves en seguridad es el soporte de VeraCrypt en discos GNOME. Esto permite poder desbloquear nuestro ordenador utilizando la huella dactilar. Sin duda es algo que muchos usuarios desean utilizar, ya que las contraseñas tradicionales poco a poco van dando paso a este tipo de autenticación.

Además, también tiene soporte Snap para portales XDG, así como la integración de teléfonos móviles con GS Connect.

Entre las novedades Ubuntu 18.10, como nos muestran nuestros compañeros de SoftZone, está el uso del Kernel 4.18. Incluye, entre otras cosas, un soporte completo para Raspberry Pi 3B y 3B +. También trae diferentes mejoras en cuanto a seguridad, como el soporte de claves de memoria.

Novedades de la última versión de Ubuntu

Novedades de Ubuntu Server 18.10

Si nos centramos en Ubuntu Server, la versión 18.10 trae diferentes novedades en forma de actualizaciones.

  • Ha actualizado QEMU a la versión 2.12.
  • Además, libvirt ha sido actualizado también a la versión 4.6.
  • Dpdk viene en su versión 17.11.x.
  • Open vSwitch ha pasado a la versión 2.10.
  • Cloud-init ha sido actualizado a la 18.4. Entre otras cosas, permite que Azure genere la configuración de red desde IMDS en el arranque. También admite el acceso a los metadatos de la plataforma en la configuración en la nube.
  • Curtin ha sido actualizado a la versión 18.1.59.

Hay que mencionar que Ubuntu 18.10 tiene soporte oficial durante 9 meses. Esto quiere decir que el próximo mes de julio de 2019 dejará de tenerlo. Es por ello por lo que muchos usuarios optan por utilizar versiones LTS, como la 18.04 LTS que tiene un soporte mucho más prolongado.

En cualquier caso, siempre es aconsejable mantener nuestros equipos actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches por parte de las propias compañías. Contar siempre con las últimas versiones de software nos garantiza que estemos preparados ante posibles amenazas que puedan comprometer el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Podemos descargar ya Ubuntu 18.10 Cosmic Cutterfish desde su web oficial.

En definitiva, la nueva versión de Ubuntu trae interesantes mejoras en cuanto seguridad y redes. Además, actualiza otros aspectos relacionados con la funcionalidad por parte de los usuarios. Como hemos mencionado, es una de las distribuciones de Linux más populares y que cuenta con más instalaciones.

Fuente > Ubuntu