Qué es la Copia de seguridad con Historial de archivos y cómo utilizarla en Windows

Escrito por Javier Jiménez

Los datos son muy importantes para los usuarios. Es por ello que algunas de las amenazas más peligrosas y que más temen los internautas es precisamente la pérdida de datos. De ahí que sea vital contar con herramientas que nos permitan crear copias de seguridad para salvar todos nuestros archivos. Hoy vamos a hablar de una de ellas. Vamos a hablar de qué es la Copia de seguridad con Historial de archivos de Windows y cómo podemos utilizarla.

Copia de seguridad con Historial de archivos de Windows

Se trata de una herramienta que podemos encontrar en Windows 10. Nos permite crear copias de seguridad donde elijamos para guardar nuestros archivos más importantes. En caso de sufrir algún problema como puede ser la pérdida involuntaria de carpetas o un ataque de ransomware, siempre tendríamos nuestros datos guardados.

Hay que mencionar que esta función está disponible desde Windows 8.1, por lo que los usuarios de ese sistema operativo también la tienen. Podemos crear copias de seguridad automatizadas, para de esta forma no perder ningún dato importante.

Cómo acceder y configurarla

Para acceder a la Copia de seguridad con Historial de archivos en Windows 10 hay que ir a Configuración. Posteriormente entramos en Actualización y seguridad y le damos a Copia de seguridad.

Hay que tener en cuenta que para poder utilizar esta herramienta tenemos que contar con una unidad externa. Puede ser un disco duro, un pendrive o cualquier otra memoria que tengamos disponible. Por tanto, hay que conectarla antes de pasar al siguiente paso.

Una vez tengamos nuestra unidad extraíble conectada, le damos a Agregar una unidad. Windows comenzará a buscar y rápidamente nos mostrará aquellas que podemos utilizar. En mi caso he puesto de ejemplo un disco duro extraíble conectado por USB. Cuando pulsemos, nos aparecerá activada esta opción.

Copia de seguridad activada

Posteriormente tendremos que configurar esta copia de seguridad. De forma predeterminada se realiza una copia de seguridad cada hora, pero podemos configurarlo. Para ello le damos a Más opciones.

Opciones de la copia de seguridad de archivos de Windows

Podemos elegir qué carpetas queremos que se incluyan en la copia de seguridad. También podemos excluir algunas. Puede que por ejemplo solo queramos crear copias de seguridad de una carpeta donde guardamos fotos.

Si entramos en las opciones avanzadas, en la parte de abajo, podemos ver el proceso de la copia de seguridad. Podemos parar o activar la copia automática.

Opciones avanzadas de la copia de seguridad de Windows

Hay que tener en cuenta que, de manera predeterminada, Copia de seguridad con Historial de archivos está programado para realizar copias de seguridad de las carpetas importantes de nuestra cuenta. Por ejemplo Escritorio, Documentos, Descargas… Pero como hemos mencionado podemos excluir o añadir carpetas según queramos.

En el caso de que surja algún problema y necesitemos restaurar archivos de las copias que hemos realizado, tendríamos que acceder a Más opciones nuevamente e ir a Restaurar archivos desde una copia de seguridad actual.

Restaurar archivos con la copia de seguridad con historial de archivos

A diferencia de otras herramientas para crear copias de seguridad, esta viene integrada en el propio sistema operativo. Es muy sencillo y además podemos tener un control sobre qué carpetas del propio sistema queremos y cuáles no. Es un proceso rápido, sencillo y que podemos programar para cuando nos interese.