Qué velocidad de Internet es necesaria para utilizar correctamente los principales servicios

Escrito por Javier Jiménez

En los últimos años hemos visto una mejora notable en las conexiones de red. Hoy en día en la mayoría de ciudades y municipios de España podemos disfrutar de fibra óptica. Esto nos ofrece velocidades mucho mayores. Algo similar ocurre con las redes móviles. El 4G está cada vez más instaurado y nos ofrece un sinfín de posibilidades que hace solo unos años era impensable. Sin embargo, ¿qué velocidad real necesitamos para nuestro día a día? En este artículo vamos a hablar de qué velocidad de Internet es necesaria para diferentes aspectos que realizamos cada día en la red.

Qué velocidad de Internet es necesaria para el día a día

Aunque cada vez las conexiones son mejores, como hemos mencionado, no siempre podemos disfrutar de una máxima velocidad. Puede ocurrir que estemos en un sitio con poca cobertura. Quizás en nuestra propia casa, conectados por Wi-Fi, pero con una señal limitada. Es por ello que puede ser interesante conocer qué velocidad necesitamos para poder utilizar correctamente ciertos servicios o acciones cotidianas. Siempre podemos realizar un test de velocidad y comprobar cómo es nuestra conexión.

Cuando hablamos de velocidad, de manera coloquial, realmente nos referimos a ancho de banda. Es la capacidad que necesita una plataforma o servicio para funcionar. Podemos hacer una equivalencia con una vía por donde circulan coches. La fibra óptica podría asemejarse a una autopista de múltiples carriles, mientras que una conexión lenta podría ser un camino de una única vía.

Vamos a utilizar la medida Mbps para hacer nuestra comparativa. Vamos a mencionar cuánto necesita un servicio o plataforma para funcionar correctamente.

Videollamada

Las videollamadas se han convertido en algo muy popular en los últimos tiempos. Es algo que ofrece muchas plataformas como Skype, WhatsApp, Line… Podemos estar en contacto con nuestros amigos y familiares desde cualquier lugar y en cualquier momento. No importa si estamos de viaje o en nuestra casa.

Lo que sí importa es contar con una mínima conexión a Internet. No es algo que vaya a necesitar en exceso, pero sí que es conveniente tener una calidad aceptable. Lo mínimo necesario sería unos 0,3 Mbps, sin embargo para que la videollamada sea de calidad harían falta al menos 1,5 Mbps.

Por tanto, entre 1,5 y 8 Mbps sería ideal. Todo dependerá también de la cantidad de usuarios que estén en esta videollamada. Ya sabemos que podemos realizar videollamadas múltiples.

Velocidad de Internet mínima necesaria

Navegación en general

Muchos usuarios simplemente buscan navegar por la red, ya sea desde el móvil o desde el ordenador. Especialmente en dispositivos móviles, la velocidad no siempre es la mejor. A veces nos encontramos con una mala cobertura que hace casi imposible abrir una página normal.

Por tanto, para navegar por la red, enviar un correo o consultar las redes sociales, lo mínimo necesario estaría entre 1 y 3 Mbps.

Reproducir vídeos en streaming

Esto es quizás más debatible. Hay que tener en cuenta especialmente la calidad de la reproducción. Como sabemos existen muchas plataformas para reproducir vídeos en streaming. YouTube, Netflix y otras muchas, requieren de una conexión mínima.

La cuestión principal es la calidad. No es lo mismo ver un vídeo en YouTube a 480p que hacerlo a 4K. En general podríamos decir que requerimos entre 3 y 25 Mbps.

Juegos online

Para jugar por Internet la velocidad de Internet mínima necesaria está entre 1 y 6 Mbps. Nuevamente dependerá del tipo de juego. Sin embargo no podemos esperar tener buenos resultados con una conexión inferior a esa.

Hay que mencionar que además del ancho de banda hay otros factores importantes, como es la latencia. Esto se aplica especialmente a los juegos por Internet o videollamadas. Es otro aspecto que hay que tener en cuenta.