Así es reCAPTCHA v3, la nueva versión de este servicio de Google para verificar que no somos un robots

Escrito por Javier Jiménez

Hace unos meses ya escribimos un artículo donde anticipábamos el plan de Google para acabar con las molestas imágenes al verificar que no somos robots. Eran los trabajos iniciales por aquel momento para la nueva versión, reCAPTCHA v3, que acaban de lanzar. Hoy ya es una realidad. Una manera de navegar por Internet de forma menos molesta, sin tener que resolver tantas pruebas para verificar que no somos un robot. A veces esto podía incluso desesperar a los usuarios.

Google presenta reCAPTCHA v3, el nuevo proceso de verificación

El objetivo principal de Google con reCAPTCHA v3, como nos adelantan los compañeros de ADSLZone, es facilitar la verificación al resolver captchas al navegar. Está orientado para que los responsables de páginas webs lo introduzcan en su sitio y así evitar cosas como el Spam. Sin embargo los más beneficiados van a ser los propios navegantes, que verán más sencillo este proceso.

Como sabemos, esta característica está diseñada para evitar que se registren bots en una página, por ejemplo. Cuando vemos el formulario para introducir nuestros datos y registrarnos, abajo podemos encontrarnos con una prueba de verificación. Esto puede ser una suma numérica, alguna palabra o simplemente seleccionar las imágenes que nos indiquen. Cualquier cosa que haga que verifiquemos que hay una persona detrás de eso.

El problema es que en ocasiones es complicado rellenar lo que nos piden. Puede ser por ejemplo un texto que no se entiende bien. Esto puede frustrar a los usuarios que incluso acaben saliendo de esa página.

Ahora Google lanza reCAPTCHA v3 con lo que espera mejorar todo esto. Lo que hace ahora es evitar que los usuarios tengan que introducir estas funciones. Al menos no tanto como hasta ahora. Esto lo logran gracias a una puntuación, una valoración que tiene el internauta. Algo así como una cifra de confianza que indica a la propia página que intenta visitar que se trata de un usuario humano y no es un bot.

Nueva versión de reCAPTCHA v3

Mayor comodidad y facilidad para los usuarios al navegar

Desde Google aseguran que con reCAPTCHA v3 van a cambiar por completo la forma en la que las páginas verifican si un usuario es real o es un robot. Básicamente lo que hace la página es devolver una puntuación para calificar como sospechosa o no una interacción. En caso de que la puntuación sea favorable para el usuario, no tendrá la necesidad de realizar ninguna prueba.

Serán los responsables de las páginas quienes determinen la valoración mínima para aceptar la navegación sin tener que verificar nada. Serán, por tanto, los responsables de su propio sitio Web en este sentido. También podrán indicar qué tipo de verificación quieren.

Hay que mencionar que estos cambios irán llegando cuando los desarrolladores Web lo implanten en sus páginas. Sin duda con el tiempo reducirá en gran medida los captchas a los que se tienen que enfrentar los usuarios. Facilitará así la navegación y el poder verificar que somos humanos.

¿Qué te parece la medida? ¿Eres de los que tienen problemas para escribir correctamente los números o letras que piden este tipo de verificación?