Qué son los perfiles en la sombra de Facebook y cómo pueden recopilar información sobre ti

Escrito por Javier Jiménez

Facebook es una de las redes sociales con más usuarios a nivel mundial. Es una de las más populares y utilizadas también en España. Sin embargo en los últimos tiempos ha estado presente la polémica por todo lo relacionado con la recopilación de datos y Cambridge Analytica. Muchos usuarios incluso decidieron borrar su perfil en esta red social para evitar estos problemas. Pero incluso sin haberse registrado nunca Facebook podría tener sus datos. Vamos a explicar qué son los perfiles en la sombra de Facebook.

Qué son los perfiles en la sombra de Facebook

Los perfiles en la sombra de Facebook lo podemos explicar fácilmente con un sencillo ejemplo. Imaginemos que no tenemos cuenta en esta red social. Sin embargo un amigo nuestro se crea un perfil, instala la aplicación y comienza a rellenar datos. Una de estas configuraciones consiste en proporcionar información sobre los contactos. Le concede permisos a la red social para acceder a ellos.

Esto hace que, aunque nosotros no tengamos cuenta en Facebook, la red social ha podido obtener datos nuestros como el nombre, dirección de correo electrónico o número de teléfono.

Los algoritmos de Facebook recopilan datos de estos usuarios. Es por ello que, aunque nunca nos hayamos registrado en esta red social, puede tener nuestra información recopilada. Es lo que se conoce como perfiles en la sombra de Facebook.

Facebook crea un perfil en la sombra

Facebook lo que hace es crear un perfil en la sombra, oculto. Si en algún momento decidimos crearnos una cuenta, la red social ya ha recopilado datos nuestros. Ya tendría cómo empezar a recomendarnos perfiles para seguir, por ejemplo.

En el apartado de privacidad, alertan de que podrán utilizar datos de nuestros contactos en caso de que decidamos sincronizarlos. Es un aviso que la propia red social nos da, aunque si somos realistas pocos usuarios lo tienen en cuenta.

Ahora bien, muchos usuarios se preguntarán si pueden hacer algo para evitar esto. La respuesta es que no. No tenemos ningún control directo sobre los perfiles en la sombra de Facebook. Cada vez que un contacto nuestro se registre en la red social, ésta podría recopilar información nuestra. No podemos hacer nada al respecto.

Una de las opciones extremas que tendríamos es cambiar nuestro número de teléfono o correo electrónico a la hora de crearnos una cuenta en Facebook y de esta manera que no pueda utilizar ese perfil en la sombra donde ha recopilado información nuestra o perfiles que pueda sugerirnos.

Otra opción sería pedir a nuestros contactos que eliminen la sincronización de sus contactos con la red social. Lógicamente esto es una opción bastante inviable, ya que podemos tener cientos de amigos o familiares conectados a esta red social. Imposible de controlar.

La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios en las redes sociales. En un artículo anterior dimos algunos consejos para no sufrir ataques que comprometan nuestros datos a la hora de utilizar Facebook o plataformas similares.