Cómo crear copias de seguridad en Gmail y evitar perder correos accidentalmente

Escrito por Javier Jiménez

Gmail es sin duda una de las plataformas de correo electrónico más populares y utilizadas en estos momentos. Tenemos una gran variedad de complementos que podemos añadir. Sin embargo dispone de diferentes herramientas nativas que podemos utilizar y aprovechar más los recursos. En este artículo vamos a explicar cómo crear copias de seguridad en Gmail y evitar así pérdida involuntaria de e-mails por algún motivo.

Cómo crear copias de seguridad en Gmail

El correo electrónico es un medio de comunicación muy importante en nuestro día a día. Lo es tanto a nivel de usuario como empresarial. Aquí solemos recopilar mucha información valiosa, mensajes que contienen archivos importantes, etc. Es probable que un correo electrónico determinado pueda ser de mucha utilidad en un futuro.

Es por ello que puede ser interesante crear copias de seguridad en Gmail y así no perder nada importante. Pongamos como ejemplo que borramos accidentalmente un e-mail o simplemente que hemos eliminado uno, pero posteriormente en un momento dado lo necesitamos.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en nuestra cuenta de Google. Posteriormente acceder a Información personal y privacidad, que es la segunda opción que aparece.

Información personal y privacidad de Google

Seguido entramos en Controla tu contenido. Este es el apartado en el cual podemos crear el archivo de copia de seguridad para bajarlo. Tenemos que darle a Crear archivo y nos lleva a una serie de aplicaciones que podemos añadir. En nuestro caso, en este artículo estamos explicando cómo crear copias de seguridad de Gmail. Por tanto podemos darle a No seleccionar ninguno y solamente marcamos la de Gmail.

Descargar datos de Gmail

Vamos abajo del todo y le damos a siguiente. Nos lleva al paso siguiente que debemos de realizar.

Crear copias de seguridad de Gmail

Aquí podemos configurar diferentes parámetros, como el tamaño máximo del archivo. Una vez hecho esto, le damos a Crear archivo. También podemos elegir que nos envíen el enlace a través de un correo electrónico. Solo tenemos que esperar a que se complete el proceso y tendremos una copia de seguridad de nuestro Gmail.

El archivo lo podemos subir también a nuestra plataforma de alojamiento en la nube. Una manera interesante de tenerlo siempre presente y así tener un acceso inmediato en caso de necesitar buscar algún correo que hayamos borrado o archivo adjunto.

La utilidad de las copias de seguridad

Hay otras herramientas de terceros que podemos utilizar para crear copias de seguridad de Gmail. Sin embargo en este artículo hemos querido centrarnos en la opción nativa que ofrece Google. Una forma muy interesante de crear copias de seguridad.

Nuestra recomendación es crear copias de seguridad de manera frecuente de todos nuestros dispositivos. Es la mejor forma de prevenir la pérdida de información provocada por algún mal funcionamiento del equipo o incluso una infección de malware. En el caso del correo electrónico también puede ser muy recomendable generar copias de seguridad de vez en cuando.

En un artículo anterior hablamos de algunas extensiones para Gmail. Nombramos algunas de las más interesantes y que nos ofrecen diferentes funciones que pueden ayudarnos a sacar un rendimiento mayor a esta plataforma de correo electrónico.