Ventajas e inconvenientes de usar un gestor de contraseñas

Ventajas e inconvenientes de usar un gestor de contraseñas

Javier Jiménez

Con el paso del tiempo acumulamos muchas contraseñas para acceder a los múltiples servicios que tenemos. Son muchas las cuentas que creamos, accesos a plataformas y muchas claves que hay que gestionar. Si hacemos las cosas bien, uno de los consejos más importantes es utilizar una clave única para cada registro. Es un error tener una misma para varias cuentas. Ahora bien, también es complicado recordar todas. Es por ello que hacemos uso de administradores de contraseñas. Pero como todo en la vida tiene sus cosas buenas y malas. En este artículo vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de utilizar un gestor de contraseñas.

Ventajas de usar un gestor de contraseñas

Facilidad para crear y usar grandes claves

Una de las principales ventajas de utilizar un gestor de contraseñas es el poder crear y usar grandes claves. No necesitamos recordar una contraseña que sea larga, con letras, números y otros caracteres aleatorios.

Lo recomendable es crear una contraseña que sea lo más larga posible y que contenga símbolos aleatorios. Esto es difícil en ocasiones cuando la creamos nosotros mismos. Más aún recordarlas. Sin embargo gracias a este tipo de herramientas, es más sencillo.

Iniciar sesión automáticamente

Gracias a tener un gestor de contraseñas podemos iniciar sesión automáticamente en nuestras cuentas. No necesitamos ir una a una para hacerlo. Basta con tener esta herramienta y podemos ahorrarnos tiempo.

Es algo que podemos hacer en las diferentes plataformas que utilicemos y sin duda es una buena medida.

Guardar información más allá de contraseñas

Hoy en día es muy común pagar por Internet, por ejemplo. Esto significa que tenemos que tener nuestras tarjetas bancarias disponibles. Al utilizar un gestor de contraseñas podemos almacenar estos números de manera segura.

Funciona en múltiples dispositivos

Podemos almacenar las contraseñas en nuestro ordenador y móvil, por ejemplo. Es una manera de tener siempre nuestras claves disponibles.

Cómo elegir un buen gestor de contraseñas

Inconvenientes de utilizar un gestor de contraseñas

Posible incompatibilidad

Es posible que el gestor de contraseñas que elijamos no sea compatible con todos los sistemas. Esto sería un problema, aunque es cierto que la mayoría tiene al menos compatibilidad con las plataformas más populares.

Muchos guardan todo en la nube

Muchos de estos administradores de contraseñas solo guardan la información en la nube. No guardan esas claves en nuestro propio equipo.

Contraseña maestra para lo bueno y lo malo

Pongamos que perdemos u olvidamos la contraseña maestra. Eso significa que perdemos el control de acceso a todas las demás cuentas. Un problema que puede agravarse si alguien logra robarnos de alguna manera esa clave.

Posibles fallos

Puede ocurrir que ese programa o servicio deje de funcionar por algún motivo. Bien sea un fallo puntual o bien algo más permanente. Podría afectar bastante a nuestras contraseñas y poder perder algunas en caso de no recordarlas.

En definitiva, hay que mencionar que contar con un gestor de contraseñas puede ser muy positivo. Sin embargo también puede tener sus problemas, como todo en la vida. Saber elegir un buen administrador de contraseñas es importante.