Cómo limitar el tiempo para guardar correos en Gmail y Outlook

Cómo limitar el tiempo para guardar correos en Gmail y Outlook

Javier Jiménez

El correo electrónico es un servicio fundamental hoy en día. Por suerte tenemos a nuestra disposición numerosas opciones. Algunas se centran más en la privacidad, otras ofrecen más almacenamiento, otras incluso disponen de plataformas integradas. Sin embargo todas ellas tienen una base común, y no es otra que la de enviar y recibir e-mails. A veces podemos tener demasiados correos almacenados en la bandeja de entrada. En este artículo vamos a explicar cómo borrar correos en Gmail y Outlook por fecha, que son dos de las plataformas más populares.

Cómo borrar los correos en Gmail por fecha

Vamos a empezar con Gmail. Es hoy en día una de las plataformas más usadas. Ofrece diferentes posibilidades, más allá de servir para enviar e-mails. Podemos almacenar una gran cantidad gracias al almacenamiento que tiene. Puede que nos interese borrar correos antiguos, que ya no queremos y están ocupando espacio. Sin embargo ir uno por uno es una tarea que requiere mucho tiempo.

El primer paso lógicamente es acceder a nuestra cuenta de Gmail. Aquí podremos realizar una búsqueda teniendo en cuenta la fecha. Hay que mencionar que no vamos a diferenciar entre los diferentes e-mails que tengamos. Simplemente vamos a realizar un barrido para que aparezcan los mensajes anteriores a una fecha.

Para ello tenemos que poner en el buscador before: xxx/xx/xx. Solo tenemos que poner las fechas que nos interesen. Por ejemplo si queremos borrar todos los mensajes anteriores a 2010, simplemente introducimos: before: 2010/01/01. De esta manera nos mostrará todos los e-mails que hayamos recibido antes del 1 de enero de 2010.

Borrar mensajes por fecha en Gmail

Lógicamente aparecerán cientos, quizás miles de mensajes. No vamos a ponernos a borrar uno a uno. Lo que vamos a hacer es pinchar en seleccionar todo, en la parte de arriba. Una vez pulsado eso, se seleccionarán los 50 primeros mensajes. Pero, como hemos mencionado, pueden ser miles.

Si observamos justo una vez lo seleccionamos aparece un mensaje que indica “Seleccionar todas las conversaciones que coincidan con esta búsqueda”. En ese caso se seleccionarán todos los mensajes que coincidan con esos términos. En este caso serán aquellos anteriores a 2010.

Una vez seleccionados todos podremos hacer lo que queramos con ellos. En este artículo explicamos cómo borrarlos, pero también podemos archivarlos en una carpeta o hacer lo que queramos.

Cómo borrar mensajes por fecha en Outlook

En Outlook también podemos filtrar los mensajes por fecha. En este caso podemos ir a la bandeja de entrada, pinchar en la barra de búsqueda, hacer clic en “Todas las carpetas” y veremos diferentes parámetros para configurar. Uno de ellos es para poner un rango de fechas.

Borrar mensajes en Outlook por fecha

También podemos crear reglas de acción para que Outlook lo tenga en cuenta en los correos. Así, por ejemplo, podemos hacer que elimine o archive los e-mails según las fechas o asunto que queramos. En un artículo anterior explicamos cómo crear reglas en Outlook.

Un aspecto fundamental a la hora de utilizar el correo electrónico es la seguridad. En un artículo reciente hablamos de cómo evitar recibir correos maliciosos en Gmail y Outlook. Dimos algunos consejos interesantes para ello.