Syncthing 1.0.0: cómo sincronizar archivos con esta herramienta de código abierto

Syncthing es una herramienta para sincronizar archivos entre varios equipos. No es ninguna novedad, ya que lleva presente desde hace cinco años. Sin embargo acaba de lanzar por fin su primera versión definitiva: Syncthing 1.0.0. Hasta ahora solo podíamos utilizar las diferentes versiones Beta que han ido lanzando. Es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Podemos consultar todo el contenido del software y además está disponible para las diferentes plataformas.

En nuestro caso lo hemos utilizado para Microsoft Windows en la versión de 64 bit. Sin embargo también lo podemos descargar en 32 bit, así como para otros sistemas, como Linux o Mac.

Cómo utilizar Syncthing 1.0.0

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Para ello tenemos que ir a su página oficial. Aquí veremos todas las opciones para los distintos sistemas operativos y toda la información necesaria.

Windows Defender, al menos por lo que hemos podido comprobar al realizar la configuración, pide permisos para que funcione correctamente. Tenemos que aceptarlo.

Hay que mencionar que Synthing funciona de manera privada. No dependemos de servidores de terceros y eso otorga un plus de seguridad y privacidad. Muchos usuarios optan por esta herramienta ya que sus archivos no viajan a servidores ajenos. Podemos sincronizar dos equipos de forma privada.

Pasos para configurar Synthing

Una vez descarguemos la aplicación, el siguiente paso es descomprimir la carpeta y abrir el archivo ejecutable. Se abrirá una ventana en la terminal y a los pocos segundos una página en el navegador.

Funcionamiento de Syncthing 1.0

Es aquí, en la pestaña que se abre en el navegador, donde podemos configurar esta herramienta. Hay que tener en cuenta que la carpeta predeterminada donde se alojan los archivos está en C:\Usuarios\Nombre_de_usuario\Sync

A través de la pestaña que se abre en el navegador podemos agregar nuevas carpetas. Cada repositorio puede tener un nombre. Por ejemplo si vamos a subir vídeos en una carpeta, lo nombramos así.

Configuración de Syncthing

Lógicamente tenemos que darle a agregar otro dispositivo, una opción que veremos abajo a la derecha. De esta manera podremos sincronizar varios equipos. Para ello necesitamos conocer el ID del dispositivo, que es el identificador único de cada equipo en la red, así como un nombre que le queramos dar.

Agregar dispositivo a Syncthing

En la opción de Avanzado podemos ajustar diferentes opciones, como el límite de velocidad de descarga o subida, así como las direcciones.

Descargar y configurar la herramienta en ambos dispositivos

En cada uno de los equipos que queramos sincronizar necesitamos descargar y utilizar esta herramienta. Una vez hecho esto, en uno de los equipos podemos introducir archivos en la carpeta a sincronizar.

Cuando tengamos los dos ordenadores configurados correctamente, podremos ver cómo los archivos en cada carpeta se sincronizan con el otro.

En definitiva, Syncthing 1.0.0 es la primera versión estable de esta herramienta de sincronización. Como hemos mencionado, funciona de forma privada sin utilizar servidores de terceros. Además es una aplicación gratuita y de código abierto que podemos utilizar en las diferentes plataformas para las que está disponible.