Morejust.store: así puedes crear tu propia nube gratuita e ilimitada aprovechando los servidores de GitHub

Escrito por Rubén Velasco

Gracias a la nube es posible tener siempre a mano nuestros archivos, además de poder tener un lugar donde estos se guardan de forma segura, a modo de copia de seguridad, para poder recuperarlos en caso de que nuestra copia local se dañe o pierda. Google Drive o OneDrive son algunas de las plataformas de almacenamiento en la nube más conocidas, aunque estas solo nos permiten guardar 15 GB gratis, teniendo que pagar si queremos más espacio. También existen alternativas, como Nextcloud, que nos permiten montar nuestra propia nube gratis con nuestros discos duros. Y como solución híbrida entre las dos alternativas, hoy os vamos a hablar de Morejust.store.

Morejust.store es una sencilla herramienta de código abierto que nos permite montar nuestra propia nube gratuita e ilimitada aprovechándose del almacenamiento de GitHub, la conocida plataforma para alojar código. Dado que GitHub no pone límite de espacio a los repositorios públicos de sus usuarios, esta herramienta se aprovecha de ellos para guardar nuestros datos en sus servidores, pudiendo recuperarlos o descargarlos cuando lo necesitemos.

Morejuststore

Como podemos ver, la interfaz principal de esta nube es muy sencilla. En la parte izquierda de la misma podremos ver un resumen de las especificaciones de la misma y en la parte derecha encontraremos un cuadro al que podemos arrastrar nuestros archivos para subirlos a la nube. Los archivos nos aparecerán debajo de este cuadro y, además, podremos ver un resumen del espacio que tenemos utilizado.

Cómo montar nuestra propia nube privada, gratuita e ilimitada en los servidores de GitHub con Morejust.store

Esta herramienta es de código abierto, por lo que lo primero que debemos hacer es acceder a su repositorio de GitHub desde el siguiente enlace. Aunque podemos encontrar una demo de esta plataforma, lo ideal para tener la máxima seguridad y privacidad es montar nuestra propia nube.

Podemos montar Morejust.store en un servidor VPS, en un NAS e incluso ejecutarlo en nuestro propio ordenador si tenemos los conocimientos suficientes, pero lo más rápido y sencillo es recurrir a Heroku, una plataforma como servicio (PaaS) que nos brinda un espacio donde compilar, ejecutar y operar con aplicaciones desde la nube.

Lo primero que debemos hacer es obtener un nuevo token de GitHub para que esta herramienta pueda acceder a nuestros repos. Para ello iremos al apartado “Settings -> Developer Settings -> Personal Access Tokens -> Generate new token”, le daremos un nombre nuevo, le asignaremos permiso para “public repo” y generaremos la clave.

Morejuststore - token repo

A continuación, desde el propio repositorio pulsaremos sobre el botón “Deploy to Heroku” para importar este proyecto a esta plataforma PaaS. Una vez importado el proyecto, nos iremos al apartado “Manage App > Settings > Reveal Config Vars”, seleccionaremos la llave GITHUB_TOKEN y le introduciremos el token que hemos generado en GitHub.

Morejuststore - variables

Aprovechando que estamos en el apartado de variables, además de la del token de GitHub también podemos ver otras variables que podemos modificar:

  • BLOCK_SIZE_MB – tamaño máximo que queremos que tenga el repositorio de GitHub, en MB (1000 por defecto).
  • MAX_FILE_SIZE_MB – tamaño máximo de cada archivo que se puede subir, en MB (100 por defecto).
  • GITHUB_ORGANIZATION – desactivado por defecto, nos permite crear bloques en la organización de GitHub.

Una vez hecho esto, ya solo nos queda arrancar la aplicación con “Open app” y listo.

Si estamos buscando una opción para guardar y compartir archivos fácilmente, gratis y de forma ilimitada, sin duda Morejust.store es una excelente opción. Eso sí, debemos tener en cuenta que no debemos guardar archivos personales en esta nube, porque todo se guarda en el repositorio público y, por lo tanto, cualquiera que encuentre dicho repositorio podría tener acceso a nuestros archivos. Aunque sigue sin ser recomendable, si queremos usar esta herramienta podemos aplicar un cifrado a los datos antes de subirlos para que estén un poco más seguros.

¿Qué te parece Morejust.store? ¿Utilizas alguna plataforma de almacenamiento en la nube?