Conoce estas herramientas para analizar tus conversaciones de WhatsApp

Escrito por Javier Jiménez

Si hablamos de un programa de mensajería instantánea que haya cambiado la manera en la que nos comunicamos en los últimos años, seguro que se nos viene a la cabeza WhatsApp. Es sin duda el servicio más utilizado hoy en día en España para enviar mensajes. Muchos dicen que no solo ha acabado prácticamente con el uso de los SMS, sino que incluso se ha impuesto frente a otras muchas plataformas online, así como al uso de llamadas en muchos casos. Sea como sea, la realidad es que son millones de españoles los que usamos este servicio cada día. Hoy vamos a hablar de algunas herramientas para analizar conversaciones de WhatsApp.

Herramientas para analizar conversaciones de WhatsApp

Si nos ponemos a calcular mentalmente cuántos mensajes enviamos al cabo del día, quizás nos sorprendería. Pensemos ahora en cuántos mandamos cada semana, cada mes, cada año… Muchas horas dedicadas a escribir y leer mensajes en WhatsApp. En este artículo vamos a hablar de algunas herramientas gratuitas que nos ofrecen estadísticas, análisis, de las conversaciones que tenemos con este programa de mensajería.

Pongamos como ejemplo que queremos analizar las conversaciones en un grupo de WhatsApp. Saber cuántos mensajes se envían, cuál es la hora más activa, usuario que más habla… Lo podemos hacer con estas herramientas. Solamente necesitamos exportar la conversación que nos interese en un archivo de texto.

WhatsappChatAnalyzer

Una de estas herramientas gratuitas para analizar conversaciones de Whatsapp es WhatsappChatAnalyzer. Hay que mencionar que es un software de código abierto. Lo que tenemos que hacer para utilizarla es exportar la conversación que queramos analizar, a un archivo de texto en nuestro ordenador.

Una vez tengamos esto podemos utilizar este servicio. Lo que hace es analizar el número de usuarios que hay en esa conversación (múltiples en caso de ser un grupo), el número total de mensajes, todas las palabras que se han escrito, mensajes por día, por mes… También indica cuál ha sido el día más activo o el emoticono que más se ha utilizado.

Básicamente lo que muestra es eso, un conjunto de estadísticas que obtiene a través del archivo exportado. Todo lo muestra de forma detallada y con gráficos.

Podemos descargar esta herramienta desde GitHub.

Analyzer for WhatsApp

Desde AndroidAyuda nos muestran otra herramienta para analizar conversaciones de WhatsApp. Se trata de Analyzer for WhatsApp y en este caso es una aplicación gratuita que podemos descargar para el móvil desde Google Play.

Su función es la misma: analizar las conversaciones y mostrarnos diferentes tipos de estadísticas que pueden ser interesantes. Nos indica qué participante ha hablado más en un grupo, qué palabras se utilizan más, a qué hora del día hay más actividad…

Todo esto nos lo muestra en gráficos y estadísticas visuales en nuestro móvil. Solamente tenemos que exportar una conversación en un archivo de texto y llevarlo a este programa.

Chatilyzer

Chatilyzer es una herramienta online que también nos ayuda a anlizar las conversaciones de WhatsApp. Funciona de manera muy sencilla. Simplemente tenemos que exportar el archivo de texto de una conversación y subirla a este servicio. Posteriormente podremos ver las diferentes opciones para extraer datos y estadísticas.

Chatilyzer, herramienta para analizar conversaciones de WhatsApp

Nos muestra, por ejemplo, el número total de mensajes enviados, la media diaria, el momento del día más activo, cuántas personas en total han abandonado el grupo… Incluso podremos descargar los resultados como una imagen PNG.

Podemos acceder a este servicio online desde su página.

En definitiva, estas son algunas herramientas gratuitas que tenemos para analizar conversaciones de WhatsApp.