¿Problemas al reproducir en YouTube? Así puedes solucionarlos

Escrito por Javier Jiménez

YouTube se ha convertido en los últimos años en una de las plataformas de vídeo más utilizadas a nivel mundial. Ha crecido mucho tanto en número de usuarios como en contenido. Hoy en día es todo un referente cuando se trata de buscar información en forma de vídeos. Además, hay que tener en cuenta que es multiplataforma y podemos utilizarlo en muchos tipos de dispositivos. Sin embargo a veces pueden ocurrir problemas. Es posible que esta plataforma no responda, que no reproduzca bien los vídeos. En este artículo vamos a explicar cómo podemos solucionar los problemas a la hora de reproducir en YouTube.

Problemas al reproducir vídeos en YouTube

Puede ocurrir que en alguna ocasión YouTube no funcione bien. Es posible que entremos en la página y no se abra correctamente, que reproduzca los vídeos muy lento, que no cargue bien los canales… Esto puede ser por diferentes motivos. Quizás sea fallo de la plataforma momentáneo. Tal vez sea un problema de nuestra conexión, nuestro dispositivo o del software que tenemos instalado.

Sea cual sea el motivo, podemos encontrar el problema. Lo primero que podemos hacer es comprobar si se trata de un fallo de la Web. A veces los servicios online pueden sufrir caídas o problemas muy diversos que hagan que no funcionen correctamente. Seguro que todos hemos visto alguna vez una caída de WhatsApp, Facebook… Incluso si acudimos a otra red social, como puede ser Twitter, podemos ver a muchos usuarios hablando del tema.

Por tanto, si encontramos que la página o aplicación de YouTube no funciona como debería, el primer paso es comprobar si es un fallo de la plataforma. Podemos entrar en redes sociales como Twitter y realizar una búsqueda. Pero también acceder a páginas como Downdetector y ver el estado actual. Si vemos que todo está bien, el problema puede ser nuestro. Este tipo de páginas informa sobre cuándo se detectó un fallo en el servicio.

Comprobar nuestro navegador

Pero puede ocurrir que el fallo sea nuestro. Uno de los primeros pasos que debemos dar es limpiar las cookies y el caché del navegador. En el caso de Google Chrome podemos hacerlo a través de chrome://settings/clearBrowserData y pinchar en Borrar datos. Podemos seleccionar el tiempo y también qué tipos de datos borrar.

Otro fallo común es que haya algún conflicto con alguna extensión. Esto es bastante habitual en algunos casos. Siempre recomendamos no tener activas más extensiones de las necesarias. Es por ello que, en caso de ver que YouTube no funciona correctamente, deshabilitemos las extensiones y comprobemos si funciona. Quizás con esto se solucione y veamos qué extensión estaba causando algún conflicto.

Extensión para tener un mayor control de YouTube

Actualizar el software

Siempre que tengamos programas o sistemas desactualizados pueden generar problemas. Conviene tenerlos actualizados a la última versión. Esto hay que aplicarlo tanto al propio navegador como a la aplicación de YouTube en dispositivos móviles, en este caso.

Así nos aseguramos que no sea un problema de software, de alguna vulnerabilidad o fallo que pueda tener nuestra versión o problema de incompatibilidad.

Comprobar la conexión a Internet

A veces el problema puede ser que un vídeo no se reproduzca bien. Que tarde en cargar, que si ponemos una calidad más alta no pueda reproducirlo. Esto puede deberse a un problema de Internet. Ya dimos algunos trucos para cargar vídeos más rápido.

Podemos comprobarlo simplemente con hacer un test de velocidad. De esta forma sabremos si la velocidad que nos llega es la adecuada o no. En caso de ver algo extraño, debemos de encontrar una solución. Puede que sea un problema de configuración de red, de mala cobertura Wi-Fi, etc.