Qué necesitamos para poder usar Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google, sin problemas

Qué necesitamos para poder usar Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google, sin problemas

Rubén Velasco

Ayer mismo, Google hizo público su nuevo proyecto, Stadia, una plataforma de juego en streaming que nos promete permitirnos ejecutar cualquier juego, a máxima resolución, desde cualquier ordenador (tanto antiguo como moderno, sin depender del hardware), desde dispositivos móviles e incluso desde consolas y televisiones. En Stadia, Google se encarga del proceso de datos, por lo que nosotros solo dependemos de la conexión a Internet para poder jugar a cualquier juego… al menos en teoría.

Google ha prometido que, con una conexión de 25 Mbps, es posible jugar a cualquier juego en su plataforma, al menos a resolución 1920×1080. Con conexiones más rápidas es posible jugar hasta en 4K, y en un futuro no muy lejano en resoluciones de hasta 8K y 120 FPS. Google promete un juego en streaming sin latencia, sin pérdidas de paquetes y sin pixelaciones, casi mejor a como podríamos jugar en nuestra propia casa sin tener que invertir en nada de hardware. ¿o si? Podéis visitar nuestro unboxing repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 1200 AX.

Stadia no nos obligará a invertir en hardware de PC

Todo Stadia se va a procesar en sus más de 7500 centros de datos, asegurándose Google de que los usuarios se conectan a sus servidores siempre por la ruta más corta y directa para evitar todo tipo de problemas de conexión. Sin embargo, Google puede garantizar esto hasta nuestra casa, pero no dentro de ella. Podéis leer nuestro tutorial sobre usar un router viejo como AP para ampliar WiFi.

Latencia Stadia Google

Para poder disfrutar de esta plataforma es necesario que tengamos equipos de red de baja latencia. Si intentamos conectarnos con un router antiguo, que no tenga QoS, o si utilizamos algún equipo de red viejo, como un router de nuestro antiguo operador (quién no tiene algún Zyxel o Comtrend en casa de cuando su conexión ADSL) que seguramente solo sea Fast Ethernet y tenga Wi-Fi b/g, con suerte.

Si estamos pensando en jugar a Stadia con nuestro móvil de hace 8 años, lo más seguro es que tampoco podamos ya que, aunque técnicamente debería ser compatible, la capacidad de procesamiento y la velocidad de la conexión Wi-Fi lo tendrán completamente lastrado y será imposible jugar sin problemas. Lo mismo ocurre si usamos un PLC antiguo o de gama baja para jugar, y es que la latencia que se generará será impresionante y estropeará por completo nuestra experiencia de juego.

Si realmente estamos pensando en Stadia, o en cualquier otra plataforma de juego en streaming, lo primero que debemos tener en cuenta es que vamos a necesitar un router de gama alta, o un router gaming. Estos routers cuentan con un hardware muy potente para procesar todos los paquetes que llegan a través de la red sin latencia y sin cuellos de botella, además de contar con funciones adicionales, como un QoS, que dará prioridad a los juegos. Puedes ver algunos consejos para bajar el ping por Wi-Fi y poder jugar mejor.

Además, recordamos que el mando para jugar en Stadia se conecta a nuestro router mediante Wi-Fi, por lo que nuestro router debe tener una red inalámbrica potente y rápida para que no exista ningún tipo de retraso con el mando. Por último, siempre que sea posible, recomendamos conectar los ordenadores y dispositivos al router mediante cable. Si no se puede por cable, al menos usar la red de 5 Ghz que tendrá mayor velocidad, menor latencia y menos probabilidad de sufrir interferencias.

Routers gaming para jugar en Stadia sin lag

Algunos routers gaming que pueden funcionar sin problemas con Stadia, y con cualquier juego online o plataforma en streaming (como PlayStation Now) son, por ejemplo:

ASUS ROG Rapture GT-AC5300 AC5300

Un router tope de gama con 8 puertos Gigabit Ethernet, Wi-Fi Ai Mesh, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, procesador Quad Core @ 1.8 GHz, 1 GB de memoria RAM y un firmware optimizado para dar el máximo rendimiento posible a nuestros juegos.

NETGEAR R9000 Nighthawk X10 AD7200

Modelo tope de gama con 6 puertos Gigabit Ethernet, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac/ad, procesador Quad Core @ 1.7 GHz, 1 GB de RAM y el conocido firmware de NETGEAR con funciones pensadas para reducir la latencia y dar mayor prioridad al tráfico relacionado con los videojuegos.

FRITZ!Box 7590 AC2600

Este modelo es algo más barato que los anteriores pero también nos va a ofrecer un rendimiento excelente para nuestra red. Conexiones Gigabit Ethernet, red Wi-Fi 5 GHz de hasta 1773 Mbps y procesador y memoria RAM lo suficientemente potentes como para procesar sin latencia todos los datos relacionados de los juegos online y le juego en streaming.

Si es imposible tener una red 100% cableada en nuestra casa os recomendamos, al menos, utilizar PLC de gama muy alta, dispositivos que nos garanticen la máxima velocidad y la menor latencia posible para poder utilizar Stadia o cualquier otra plataforma.

Por supuesto, con conexiones ADSL no vamos a poder usar esta plataforma sin problemas, aunque seamos afortunados y tengamos la máxima velocidad de la conexión VDSL por par de cobre. Stadia es una plataforma pensada, sin duda, para conexiones de fibra óptica (o HFC), por lentas que sean.

Por último, recordar que Stadia llegará al mercado este mismo año (seguramente después de verano), empezando por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y llegando a los países más importantes de Europa. De momento no se sabe nada relacionado con el precio que tendrá esta plataforma.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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