Qué son los registros de VPN y por qué deberías evitarlos

Escrito por Javier Jiménez

La privacidad al navegar es algo que preocupa a los usuarios de Internet. Vivimos en una época en la que la información tiene un gran valor. Nuestros datos pueden ser utilizados para diferentes fines y obtener un rendimiento económico las empresas con ellos. Existen herramientas que nos ayudan a mejorar la seguridad y privacidad, como sabemos. Uno de estos servicios son las VPN. Nos permiten conectarnos de forma cifrada y navegar con mayor seguridad. El problema es que no todas las opciones que hay son seguras. En este artículo vamos a hablar de los registros de VPN y cómo pueden afectar a nuestra privacidad.

Qué son los registros de VPN

Cuando optamos por utilizar un servicio VPN lo hacemos para mejorar nuestra privacidad al navegar. Por ejemplo si vamos a conectarnos a una red pública y no queremos que un posible atacante esté al acecho y nos robe información. Son un tipo de programas útiles en este sentido tanto para dispositivos móviles como para equipos de escritorio. Os dejamos los mejores servicios VPN de 2019.

Ahora bien, la cuestión es que no todas las VPN que tenemos a nuestra disposición son seguras y cumplen con su cometido. Especialmente si optamos por aquellas que son gratuitas podemos tener problemas. A fin de cuentas si no pagamos una cuota van a sacar dinero por otro medio, que en este caso es nuestra información, páginas que visitamos, etc.

Cuando hablamos de registros de VPN principalmente hay dos. Uno lo podemos denominar registro de uso y el otro registro de conexión. En ambos casos nuestra información, los datos de navegación, pueden verse comprometidos. No estaríamos ante una navegación privada totalmente.

En el primer caso, los registros de uso, es todo lo que recopila el servicio VPN sobre nuestro uso al navegar. Es decir, aquí incluyen el tiempo en el que nos conectamos y desconectamos, el historial de navegación, la IP, metadatos… Información que muchos usuarios podrían no querer compartir con una plataforma VPN.

Respecto al registro de conexión son menos los datos e información que recopila, pero también están presentes. En este caso son datos relacionados con el tiempo de conexión o la fecha. Incluso la dirección IP también podrían recopilar.

Registros de VPN

Cómo y por qué deberíamos evitar los registros de VPN

Ahora bien, si nos preguntamos cómo y por qué deberíamos de evitar los registros de VPN las respuestas son diversas. Por un lado hay que mencionar que no siempre es fácil evitar los registros en este tipo de servicios. Lógicamente si utilizamos una VPN gratuita es más común (por no decir que con casi total seguridad) que obtengan este tipo de datos que mencionamos. Por tanto lo ideal es evitar este tipo de servicios gratuitos. Pero además dentro de los que son de pago hay que observar muy bien los datos que pueden compartir y si indican o no que recopilan información.

Respecto a los motivos para no querer que un servicio VPN registre nuestro uso son obvios. No queremos que este tipo de plataformas pueda lucrarse a través del envío a terceros de información referente a nuestra ubicación, qué tipos de páginas visitamos, con qué frecuencia nos conectamos, etc.