La versión preinstalada de Microsoft Edge en Windows 10 envía todas las URL que visitamos a Microsoft

Microsoft Edge es uno de los muchos navegadores que podemos utilizar hoy en día. De hecho es el que viene de forma predeterminada en Windows 10, que es el sistema operativo más utilizado hoy en día en equipos de escritorio. Ahora bien, su popularidad no es muy grande. No cuenta con muchos usuarios. No obstante, la mayoría de nosotros lo tenemos en nuestro ordenador. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre el hecho de que la versión original de Edge que viene preinstalada envía todas las URL de los sitios que visitamos a Microsoft.

Microsoft Edge envía todas las páginas que visitamos a Microsoft

La privacidad es un aspecto muy valorado por los usuarios. Sin embargo en muchos casos nuestros datos pueden ser filtrados. A fin de cuentas la información tiene un gran valor en la red para las diferentes empresas. Por ello también surgen muchas herramientas y servicios que podemos utilizar para protegernos.

Ahora bien, el caso de Microsoft Edge es más que significativo. Significa que cada dirección web que visitamos es enviada a Microsoft. Pero además de esto, según indica el investigador de seguridad Matt Weeks, incluye el ID de seguridad (SID). Una manera más de afectar a nuestro anonimato y, en definitiva, a nuestra privacidad.

¿Por qué ocurre esto? Microsoft cuenta con una herramienta de seguridad para evitar las páginas maliciosas. Se llama SmartScreen. Lo que hace básicamente es analizar cualquier URL que ponemos en el navegador. Esa web es enviada a un servidor de Microsoft que determina si es segura o no. Una manera de advertirnos de que no hay que entrar en una página que pueda contener malware.

El problema, según informa este investigador de seguridad, es que junto a esa URL también se envía nuestro SID. Por tanto estamos enviando todas las páginas que visitamos al gigante del software. Estamos exponiendo, en definitiva, nuestra privacidad.

Al enviar el SID a Microsoft podría saber exactamente quién está detrás y qué sitios visita. Eso sí, siempre que SmartScreen esté activado. De forma predeterminada lo está en Microsoft Edge, por lo que son muchos los usuarios que lo tienen así.

Matt Weeks indica que Microsoft Edge debería tomar nota de otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox. En esos casos también analizan las páginas que visitamos, pero lo hacen comparando los hash de las URL con aquellas que son calificadas como peligrosas.

Edge envía páginas visitadas a Microsoft

La importancia de la privacidad al navegar

La privacidad tiene que ser un factor clave a la hora de navegar por la red. Algo que podemos hacer es tener un control sobre las extensiones y complementos que agregamos, sin importar el tipo de navegador que estamos utilizando.

También es vital para mantener la privacidad al navegar contar siempre con programas oficiales. Esto significa que hay que descargarlo de páginas y tiendas oficiales y nunca hacerlo desde sitios de terceros que puedan suponer una amenaza y problema para nuestra seguridad. Por supuesto el navegador tiene que estar actualizado correctamente y evitar así las vulnerabilidades existentes.

Además, es interesante contar con programas y herramientas de seguridad. En ocasiones puede colarse algún tipo de malware al iniciar una descarga o hacer clic en un link. Un buen antivirus puede protegernos.