Qué afecta a la velocidad de descarga de torrents y otros servicios y cómo evitarlo

Escrito por Javier Jiménez

La velocidad es un factor fundamental para los usuarios de Internet. Es algo que afecta a la hora de descargar torrents o cualquier tipo de archivo. Sin embargo no siempre tenemos la velocidad que quisiéramos. Pueden surgir problemas, fallos y errores al configurar que podrían provocar que las descargas sean más lentas. En este artículo vamos a explicar cuáles son los motivos más habituales por los cuales puede afectar a la hora de descargar torrents y otros archivos.

Qué factores provocan una pérdida de velocidad al descargar

Como hemos mencionado los factores pueden ser diversos. En ocasiones no vamos a poder controlarlos, ya que irán en función de la velocidad contratada, la distancia a la central, límites de la plataforma que usemos para descargar, etc. Sin embargo en muchos casos sí vamos a poder tener en cuenta estos aspectos e intentar mejorarlos.

Problemas con programas de seguridad

Este es un problema bastante común especialmente cuando utilizamos programas para descargar. Las herramientas de seguridad son muy útiles para proteger nuestros sistemas. Sin embargo en ocasiones pueden generar problemas que hagan que bloqueen o restrinjan las descargas.

Esto puede ocurrir por ejemplo con el firewall. Es posible que esté restringiendo la velocidad de descarga a través de nuestro programa para bajar torrents. Lo mismo podría ocurrir con cualquier otra aplicación similar.

Si experimentamos problemas de velocidad siempre podremos habilitar correctamente esa aplicación en concreto.

Mala configuración en el propio programa

Otro fallo que puede ocurrir frecuentemente es que no tengamos una buena configuración en el propio programa. Quizás lo tenemos configurado con límites de velocidad, no está utilizando los puertos correctos, etc.

Dependerá del software que estemos utilizando, pero siempre podremos echar un vistazo a la configuración general y ver si hay algún valor que podríamos cambiar para mejorar la velocidad de descargas.

Mejorar la descarga de torrents

Otros programas utilizando Internet

Sin duda es uno de los factores que pueden ralentizar la velocidad de Internet en general. Hablamos de software que funcionan en segundo plano y otras aplicaciones que actúan al mismo tiempo que estamos realizando una descarga.

Por ejemplo si reproducimos un vídeo en Streaming a una alta resolución podría mermar la velocidad para descargar archivos de la red.

Malware en el sistema

Son muchas las variedades de malware que nos podemos encontrar en nuestro equipo. Muchos tipos de amenazas que pueden provocar un mal funcionamiento, así como afectar a nuestra seguridad y privacidad.

Esto también puede ralentizar notablemente la velocidad de la red y, en definitiva, la velocidad de descargas. Para evitar esto siempre podremos utilizar un buen antivirus, así como prevenir la entrada de malware al descargar siempre de sitios oficiales.

Problemas con nuestra red inalámbrica

Hoy en día es muy común que nos conectemos a través de la red Wi-Fi. Esto tiene sus ventajas, lógicamente. Sin embargo también puede haber problemas en cuanto a velocidad. Es importante que tengamos esto en cuenta a la hora de navegar.

Hay algunos aspectos que debemos cuidar para que no tengamos problemas al descargar. Por ejemplo conectarnos a la banda adecuada. Ya sabemos que podemos utilizar tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz. Existen diferencias y en ocasiones puede ser interesante una u otra.

Ya sabéis que podéis realizar una prueba de velocidad de Internet.