Así puedes mantener las fotos y vídeos de tus vacaciones guardadas a salvo

Cuando nos vamos de viaje por vacaciones, normalmente llevamos smartphones y también una cámara de fotos y vídeo. Todo el contenido de fotografías y vídeos se pueden perder fácilmente antes de llegar a nuestro hogar si no tomamos unas ciertas precauciones para mantenerlas a salvo, hoy en RedesZone os vamos a dar unas recomendaciones para que esto no te ocurra, y puedas disfrutar de estos recuerdos cuando llegues a casa sin problemas.

Si tenemos un servidor NAS en nuestro hogar

En caso de que tengamos un servidor NAS en nuestro hogar, lo más sencillo es almacenar todas las fotografías y vídeos que hemos realizado en él. La mayoría de servidores NAS disponen de aplicaciones para smartphones que nos permiten sincronizar diferentes carpetas del móvil, con una carpeta en concreto del servidor NAS, al más puro estilo Dropbox o similares. En RedesZone hemos probado a fondo todas las aplicaciones móviles del fabricante QNAP, incluyendo Qsync que es la aplicación específica para realizar esta tarea de sincronización de archivos y carpetas.

En caso de no tener este tipo de aplicaciones específicas con sincronización de archivos y carpetas, el popular software Nextcloud se puede instalar en la mayoría de los servidores NAS de los fabricantes, un software avanzado que nos permitirá montar nuestro Dropbox local muy fácilmente. Incluso si tienes una Raspberry Pi y un disco duro, podrás montártelo sin muchos problemas.

También podrías hacer uso de servicios como FTP o FTPES para copiar de manera remota todos tus archivos al servidor NAS, ideal para realizar una copia de seguridad en tu propia nube privada. En caso de que no tengas el servidor FTP habilitado, siempre podrás acceder al servidor SMB/CIFS haciendo uso de un túnel VPN, ya que la mayoría de NAS tienen servicios de servidor VPN.

No debemos olvidar que un servidor NAS es el lugar ideal para almacenar toda nuestra información de manera local, ya que normalmente habremos configurado un RAID para replicar la información, no obstante, es recomendable siempre tener un backup en la nube, y fabricantes como QNAP disponen de herramientas para realizar estos backups automáticos a la nube (y es compatible con diferentes servicios).

Otras características de guardar nuestras fotos y vídeos en un NAS, es que la comunicación entre nuestro smartphone u ordenador y nuestro NAS va cifrada en la mayoría de casos (si usas FTP no, debe ser FTPES o a través de VPN), también podremos compartir nuestro álbum de fotos muy fácilmente con cualquier persona que nosotros designemos.

Si no tenemos un servidor NAS en nuestro hogar

En caso de que no tengamos un servidor NAS en nuestro hogar, deberemos recurrir a unidades de almacenamiento externas como pendrives o discos duros externos, para realizar una copia de seguridad de todas nuestras fotos y vídeos que tengamos en las vacaciones.

No obstante, si no tenemos este tipo de dispositivos, siempre podrás recurrir a servicios en la nube, ya sea en sus versiones gratuitas o de pago. Algunos servicios de almacenamiento que puedes usar son Google Drive, OneDrive, Dropbox, MEGA y otros menos conocido como estos que os recomendamos:

Os recomendamos leer nuestro artículo sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de almacenamiento en la nube:

No obstante, para fotografías nuestro favorito es Google Fotos, ya que tiene almacenamiento ilimitado siempre que utilices resolución Full HD y no resolución completa, esto es ideal para tener un backup fácil, rápido y totalmente gratuito. En caso de tener una suscripción de pago en Google One, sacarás mucho más partido a Google Fotos subiendo las fotos en resolución completa.

¿Y tú? ¿Qué métodos utilizas para realizar copias de seguridad de tus fotos y vídeos cuando estás de vacaciones?