Todo lo que debes tener en cuenta si vas a contratar Internet con un operador

Cuando nos ponemos a buscar un operador para contratar Internet, no solo debemos mirar el precio y la velocidad contratada. Es recomendable investigar qué tecnología utiliza un determinado operador en nuestra zona, qué router proporciona a sus clientes para saber si da buen rendimiento, y también otros aspectos importantes. ¿Quieres conocer todo lo que debes tener en cuenta para contratar una buena conexión a Internet?

Tecnología utilizada

Uno de los aspectos más importantes a la hora de contratar con un operador, es saber qué tecnología está utilizando para llevar Internet a nuestro hogar. Actualmente en España tenemos diferentes tecnologías, como FTTH, cable, tecnologías xDSL (ADSL2+ y VDSL2) así como conexiones inalámbricas que usan los WISP para llevar Internet a nuestros hogares. La mejor tecnología es la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), ya que es la que mayor velocidad de descarga y de subida podremos contratar, y además, la que menor latencia tiene en comparación con el resto de alternativas. Ahora mismo en la mayoría de ciudades de España hay cobertura de FTTH con uno e incluso con varios operadores distintos. Si no te queda más remedio que contratar con compañías que no disponen de FTTH, da prioridad al cable por encima de xDSL y conexiones inalámbricas.

Velocidad contratada y precio

La velocidad que queramos contratar está muy relacionada con la tecnología utilizada. Hoy en día en España, si tienes cobertura de FTTH, los operadores te permiten contratar velocidades de hasta 1Gbps simétrico. Si utilizas otras tecnologías como cable, dependerás del estándar DOCSIS que tenga tu operador, y si utilizas xDSL dependerás de la distancia a la central.

También debemos tener en cuenta que cuanta mayor velocidad contratemos, más cara será la conexión a Internet. No obstante, ¿necesitamos realmente conexiones a Internet de 1Gbps? Hace unos años, en RedesZone comentamos que con una conexión de 300Mbps en nuestro hogar, tenemos más que suficiente para navegar desde múltiples dispositivos, hacer streaming en resolución 4K e incluso descargar de redes BitTorrent sin problemas.

Y es que la velocidad que nosotros contratamos con FTTH está garantizada en la red del propio operador, pero fuera de ella, dependemos de muchos factores, los cuales no están bajo nuestro control. Es muy probable que, si contratas 600Mbps de velocidad y realizas descargas directas de diferentes webs, no superes los 200Mbps, por temas de peering y transit entre ISP. Por este motivo, debemos ver si realmente nos merece la pena la velocidad/precio que nos ofrezca nuestro operador, y por supuesto, debemos saber si nuestra red local está preparada para conexiones de 100Mbps o más:

Os recomendamos leer esta comparativa de ofertas convergentes de móvil más Internet que han realizado nuestros compañeros de ADSLZone.

CG-NAT: evita en lo posible los operadores que usan esta tecnología

CG-NAT permite a los operadores ahorrar direcciones IP públicas, pero esto implica que tú no puedas abrir puertos y ser accesible desde Internet, y si tienes servidores FTP o VPN en casa, no serán accesibles a través de Internet. Nosotros ya probamos un día a estar con CG-NAT, y solamente pudimos realizar un uso básico de la conexión a Internet.

En RedesZone hemos realizado un completo listado de operadores que usan CG-NAT en sus redes, para que evites en la medida de lo posible esta tecnología. La mayoría de operadores con CG-NAT no te pondrán ningún problema para «salirte», pero sí deberás realizar la petición. ¿Cómo saber si mi operador me tiene dentro del CG-NAT? En RedesZone publicamos un completo tutorial paso a paso para averiguarlo.

Router: el corazón de la red debe cumplir

El router es el corazón de la red, y es aquí donde muchos operadores fallan ya que proporcionan un router con un rendimiento realmente malo. Todos los operadores con FTTH disponen de routers doble banda simultánea, puertos Gigabit Ethernet e incluso USB. Sobre el papel, el rendimiento que deberían proporcionar es sobresaliente, pero esto no siempre ocurre.

HGU Movistar

Para saber si el router de nuestro operador es bueno o malo, simplemente basta con pasarse por foros como los de ADSLZone para ver las opiniones de otros usuarios. Principalmente donde fallan estos routers es en la cobertura y rendimiento Wi-Fi, ya que normalmente proporcionan baja velocidad, muy poca cobertura, e incluso cortes aleatorios.

Facilidad de cambiar el router del operador por uno propio de mayor rendimiento

Muy relacionado con el router del operador, está la posibilidad de cambiar el router del ISP por uno propio de mayor rendimiento, el cual no tenga los problemas que el del propio operador tiene. Dependiendo del operador y de la tecnología utilizada, esta tarea será realmente muy fácil de hacer, o casi imposible de cambiar el router de nuestro operador. Normalmente si tienes FTTH y dispones de una ONT y router por separado, la tarea se facilita enormemente, sin embargo, los routers con ONT integrada es posible que no permitan el cambio de router.

Si tienes Movistar FTTH con triple-play, podéis visitar nuestro completo tutorial paso a paso para cambiar el router por un ASUS, y también por un router D-Link compatible con Movistar FTTH triple-play. Si no tienes Movistar TV, siempre vas a poder poner cualquier router con soporte para VLANs, como los FRITZ!Box, NETGEAR y muchos otros fabricantes.

Si la conexión a Internet también dispone de VoIP y de TV, es muy probable que no puedas cambiar el router de tu operador si no quieres quedarte sin telefóno y sin TV, no obstante, hay operadores que sí permiten el cambio, aunque tendremos que buscarnos bastante la vida para realizar el cambio.

Si tienes varios operadores con cobertura en tu domicilio, y no sabes por cuál decantarte, os recomendamos visitar nuestros foros de FTTH de ADSLZone donde os podemos ayudar en esta decisión tan importante.