TP-LINK TL-PA6030KIT

TP-LINK TL-PA6030KIT

Adrián Crespo

Los dispositivos AV2 serán la tendencia durante al menos otro año más, por lo menos hasta que el nuevo estándar comience a ser utilizado. Sin embargo, hasta ese instante veremos aún más presentaciones relacionadas con él, y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el dispositivo PLC TP-LINK TL-PA6030KIT.

Para ponernos en situación, este equipo es la versión de tres puertos de otro que ya hemos probado con anterioridad: el TP-LINK TL-PA6010. Muchas carcaterísticas son heredadas de este, como por ejemplo su capacidad para llegar hasta 600 Mbps. Otras como la forma y diseño de la carcasa son cogidas del TL-WPA4220 y TL-WPA4226, ambos con punto de acceso Wi-Fi N. Pero sin lugar a dudas y la mejor de todas es la inclusión del switch de tres puertos de red, un aspecto que puede marcar y mucho la nota final si firma un buen rendimiento en nuestro banco de pruebas. El precio es otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo si tenemos en cuenta que es un dispositivo de gama alta que se puede adquirir por 62 euros.

Antes de proseguir con el análisis vamos a ver un pequeño resumen de las principales características de estos PLC.

Características Técnicas de los TP-LINK TL-PA6030KIT

  • Estándares soportados: HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.3ab
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 3
  • Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
  • Dimensiones: 94 × 54 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Rango: hasta 300 metros
  • Sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Linux, Mac OS

Análisis Externo

La caja que contiene los dispositivos sigue la estética que el fabricante ha empleado en productos similares. En la cara frontal de la caja suele ser habitual encontrarnos con los dispositivos acompañados de algunos datos que poseen una gran trascendencia y que pueden ser claves para lograr que el usuario logre adquirir el producto. Teniendo en cuenta que poseen una velocidad de hasta 600 Mbps son unos claros candidatos para ser utilizados en conexiones FTTH o HFC de 100 Mbps y otras velocidades superiores, siendo estos una alternativa seria al cable de red. En la parte frontal de la caja también podemos ver que poseen 3 puertos de red Gigabit Ethernet, son Plug&Play y que permite el streaming de varias señales HD, ni que decir que sería un dispositivo ideal para conectar consolas decodificadores, smart TV y por supuesto PCs. Está muy claro que TP-LINK juega con la incorporación de 3 puertos de red, siendo sin lugar a dudas uno de los aspectos que puede marcar la diferencia con respecto a otros modelos.

En uno de los laterales se hace mención al aspecto de Plug&Play que hemos mencionado con anterioridad, incidiendo en que con solo 5 segundos los dispositivos estarán sincronizados entre sí y listo para ofrecer por ejemplo acceso a Internet o a otro tipo de servicios, como por ejemplo, distribuir la señal de un servicio IPTV.

En el otro lateral podemos encontrar la gran parte de las características que nosotros hemos mencionado con anterioridad. Hay que decir, aunque luego lo veréis más en profundidad, que el tamaño de estos dispositivos es francamente reducido, ayudado sobre todo por la no inclusión de un enchufe eléctrico en los PLC.

En la parte inferior de la caja se pueden ver algunas de las especificaciones más importantes de los dispositivos mientras que en la parte trasera nos encontramos el contenido típico de todos los fabricantes. Se muestra al usuario cómo se puede hacer uso de estos dispositivos y se añade una breve descripción de cuáles son sus virtudes. También se añade una especie de tabla comparativa en la que el usuario puede ver la diferencia que poseen estos equipos con respecto a otros, indicando también la compatibilidad que existe si se quiere ampliar la red doméstica.

Estos son los dispositivos que el fabricante recomienda para ampliar la red creada por estos PLC:

Hay que tener en cuenta que aquellos que sean dispositivos AV en vez de AV2 tendrán cuello de botella, ya que el rendimiento es inferior que al del estándar que se está utilizando en la actualidad.

Pasando a hablar del contenido del embalaje hay que citar en primer lugar este. Y es que además de los dos dispositivos PLC nos podemos encontrar con:

  • Dos cables de red de 2 metros de largo (aprox).
  • CD de instalación con la utilidad PowerLine Utility, necesaria para configurar la red PLC y añadir nuevos dispositivos.
  • Manual de instrucciones.
  • Guía rápida de instalación (en inglés).
  • Garantía del producto.

Con respecto a los cables, la longitud que se ha dado a estos resulta más que suficiente y es de agradecer que en esta ocasión se haya ampliado un poco más (en otros modelos se incluyen de 1,5 metros). Con respecto a la guía de instalación rápida sí que es verdad que está en inglés, pero teniendo en cuenta que la mayor parte son gráficos donde se indica cómo se debe realizar la conexión, resulta bastante sencillo utilizarla para conectar los dispositivos, aunque como ya hemos dicho, son Plug&Play.

Con respecto al manual de instalación detallado hay que añadir una cosa: aunque parezca mucho más detallado, en realidad lo que nos encontramos es con una guía de instalación rápida pero disponible en muchos más idiomas, entre ellos el castellano. Antes de pasar a hablar de los equipos, nos falta hablar de la declaración de conformidad incluida junto a estos. En este documento solo se recogen las situaciones en las que el usuario no puede acudir a la garantía del producto. Es decir, mala utilización de los dispositivos.

Para terminar, en el manual de instalación se hace referencia a la no recomendación de utilizar los dispositivos PLC en regletas eléctricas. El motivo es claro pero no tan obvio para los usuarios. El motivo es que algunas regletas eléctricas poseen un filtro que podría provocar la bajada de rendimiento en los TP-LINK TL-PA6030KIT o bien producir cortes en el sincronismo de los dispositivos. Para saber esto, solo hay que ver la explicación del fabricante de la regleta o bien realizar la prueba y ver cómo es el funcionamiento. De no ser el esperado sólo hay que conectar el PLC a un enchufe de pared y listo.

Con respecto a los dispositivos PLC, lo primero en lo que os vais a fijar es que son muy similares a dos modelos que ya hemos probado, los TL-WPA4220 y TL-WPA426. El aspecto es idéntico, incluso la función de los indicadores LED es la misma. Aprovechando que hemos mencionado los indicadores LED, vamos a describir cuál es su funcionamiento:

  • Encendido
  • Apagado: está desenchufado o no hay corriente.
  • Fijo: el adaptador está encendido.
  • Parpadeando: modo ahorro de energía.
  •  Velocidad de la línea eléctrica
  •  Verde fijo: el adaptador pertenece a una red.
  •  Verde intermitente: existe una transmisión de datos entre este dispositivo y otro de la misma red.
  •  Apagado: no hay suficiente señal o está en modo ahorro de energía.
  •  Conexión ethernet
  •  Fijo: conectado a la red ethernet pero no hay transferencia de datos.
  •  Parpadeando: transfiriendo datos.
  •  Apagado: no está conectado a la red ethernet.

En este aspecto vamos a poner un punto negativo, y es que echamos de menos un indicador LED por cada puerto de red, siendo mucho más indicativo para el usuario que uno para los tres puertos de Gigabit.

El dispositivo es totalmente blanco y en la parte frontal podemos encontrar la denominación del modelo, la velocidad hasta la que puede llegar (no la efectiva para el usuario) y los tres indicadores LED en la parte derecha situados verticalmente. En los laterales podemos encontrar las rendijas que se utilizan para evacuar el aire caliente y evitar que este se concentre en los dispositivos. La parte interna de los PLC es lugar para los datos de red de los equipos: la dirección MAC y la contraseña que será necesaria para añadir este equipo a una red PLC ya existente.

La parte inferior del dispositivo queda totalmente reservada para los puertos de red y el botón de emparejado, el cual nos ha llamado mucho la atención ya que es un aspecto que ya había desaparecido de la mayoría de los dispositivos y en esta ocasión se ha vuelto a recuperar. Seguramente el motivo sea dar mayor comodidad al usuario en el supuesto de que uno de los dos dispositivos pierda sincronismo. De esta forma, presionando el botón se volvería a recuperar  la sincronización y no sería necesario desenchufarlos.

Análisis Interno

Si queremos acceder al interior del dispositivo tendremos que eliminar en primer lugar los dos tornillos que tenemos en la parte anterior del PLC (ambos son de forma estrella). Una vez que los hemos quitado solo es necesario un destornillador de punta plana para hacer palanca en la parte superior de la carcasa y así conseguir abrirla poco a poco. Donde más dificultades encontraremos es en la zona de los puertos de red, donde hay dos patillas que no son accesibles con el destornillador, por este motivo resulta importante liberarlos de la parte superior para así manejar mejor la parte inferior.

Una vez que ya hemos accedido al interior de los dispositivos nos encontramos con una placa que recubre una de las placas de los dispositivos.

La función de esta placa es muy sencilla y queda prácticamente clara cuando la quitamos: disipar la mayor cantidad de calor posible. La placa metálica está acompañada de pasta térmica que facilitará que el calor generado por los componentes electrónicos del dispositivo se disipe, sobre todo por el chipset de red.

En esta ocasión el fabricante ha recurrido a Qualcomm para equipar a los TP-LINK TL-PA6030 con un chipset AR7400. Este cumple con el estándar AV2 que utilizan estos dispositivos y posee la habilidad de alcanzar hasta 600 Mbps haciendo uso de la red eléctrica, sobre todo ayudado por el protocolo CSMA/CA. Tal y como se puede ver, la estructura del dispositivo es muy común en los equipos de este fabricante. En una placa podemos encontrar todo lo relacionado con el chipset de red y el control de los puertos de red, y unido con unos «pilares» metálicos que sirven como bus local nos encontramos con la placa que se encarga de gestionar el envío de datos haciendo uso de impulsos eléctricos, sirviendo también como acondicionamiento de la señal eléctrica para su conversión a datos digitales.

Con respecto a la memoria RAM, el chipset es compatible con DDR y el fabricante ha optado por la incorporación de una memoria de 256 MB, que posteriormente comprobaremos si son suficientes para garantizar el buen rendimiento del dispositivo.

Banco de Pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados y enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real). Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos

En la siguiente tabla podéis comprobar los resultados que hemos obtenido con las pruebas de rendimiento sometiendo a los PLCs con diferente número de hilos de forma simultánea. Hay que añadir que en primer lugar probamos a hacer las pruebas con el firmware que viene por defecto en los dispositivos. Pero tras ver que las pruebas no eran muy satisfactorias hemos procedido a actualizar el software de los dispositivos para hacer posteriormente las pruebas de rendimiento. Hay que destacar que la mejoría con respecto al firmware de fábrica es aproximadamente de entre 60-100 Mbps.

TP-LINK TL-PA6030KIT rendimiento LAN

Primeras conclusiones

De partida vamos a empezar analizando los resultados obtenidos en las pruebas anteriores. Tal y como se puede ver, para 1 y 10 hilos la utilización de la capacidad del PLC no es total, y solo a partir de 30 hilos se puede ver el funcionamiento real del equipo. Velocidades superiores de 200 Mbps y también por encima de los 300 Mbps en caso puntuales supone un gran avance en el software de estos dispositivos. Mientras esperamos a la versión de hasta 1,2 Gbps que aún no ha salido al mercado, podemos ver que la mejoría es considerable y que la velocidad efectiva en ubicaciones próximas se acerca a la mitad de los 600 Mbps de la velocidad total, pudiendo ser el camino a seguir para los próximos dispositivos que vean la luz próximamente.

A continuación vamos a ver el resultado de las pruebas de rendimiento intentando reproducir las condiciones ideales de un laboratorio pero a nivel doméstico: los dos dispositivos conectados en la misma regleta para obtener una distancia cero. La carga de trabajo a la que se van a someter en esta prueba se encuentra muy por encima del uso que un usuario doméstico va a realizar de estos, siendo estas pruebas una mera orientación para saber cuál es el límite de los PLC.

TP-LINK TL-PA6030KIT prueba estress

Tal y como se puede ver el rendimiento es bastante bueno y resulta normal que a mayor cantidad de hilos mayor sea la pérdida de rendimiento. Después de todo lo que hemos visto se podría decir que la «zona» de trabajo perfecta de estos dispositivos es entre 50 y 500 hilos.

Siempre nos gusta aportar datos y si es teniendo en cuenta otros dispositivos mucho mejor. En la siguiente tabla hemos incluido cuatro equipos AV2 y se puede ver la diferencia de rendimiento entre ellos, quedando los TP-LINK en bastante buen lugar con respecto a los devolo.

comparativa tp libl tl-pa6030

Hay que tener clara una cosa, de entrada hemos pensado que los TP-LINK TL-PA6030KIT eran una simple evolución del modelo anterior que poseía un único puerto, esperando resultados en las pruebas de rendimiento muy similares a los TL-PA6010. Sin embargo, a la vista de los resultados de la tabla hay que decir que se trata de un modelo que ha cambiado y mucho, sobre todo en lo referido al rendimiento ofrecido. Desde nuestro punto de vista, un dispositivo que posee hasta 600 Mbps y logra alcanzar los 300 Mbps efectivo se trata de un muy buen resultado y es el límite natural a día de hoy por las características del estándar utilizado

Conclusiones finales de los TP-LINK TL-PA6030KIT

Puntos Fuertes

  • 3 puertos de red Gigabit Ethernet
  • Velocidad de transmisión después de instalar la actualización de firmware.
  • No pierden sincronismo

Puntos Débiles

  • La versión de PowerLine utility para Windows da problemas (Funciona correctamente en Mac OS X).
  • Es necesario actualizar el firmware de los PLC, de lo contrario se pierden unos 60-100 Mbps de rendimiento.

Puntuación

Tres puertos de red Gigabit Ethernet y 300 Mbps reales de velocidad efectiva para el usuario. Se trata del mejor dispositivo AV2 en lo referido a rendimiento que ha pasado por nuestras manos. A esto hay que añadir que posee un precio que se encuentra en torno a los 60 euros, por lo tanto podría decirse que es el dispositivo perfecto. Sin embargo, existen una serie de puntos que hay que tener en cuenta. Si dispones de un ordenador con Windows y quieres gestionar los PLCs te vas a encontrar con un problema con la aplicación disponible para este aspecto (PowerLine Utility). Esta aplicación tiene problemas para detectar los dispositivos en los sistemas operativos de los de Redmond, desconociendo si afecta a unos concretos o si es aplicable a toda la familia. Por ejemplo, si utilizas Mac Os X la aplicación funciona sin ningún tipo de problema. Por tanto, esperamos que TP-LINK solucione este problema lo antes posible.

Otro aspecto que vemos como negativo es que el firmware que viene por defecto en los dispositivos no es el último y el rendimiento que poseen los PLC con este no es el óptimo, por lo tanto, en el caso de adquirir estos dispositivos lo primero que hay que hacer es actualizarlo para conseguir el máximo rendimiento. Otra cosa destacable es que en los indicadores LED solo existe uno para los puertos, es decir, aunque haya tres o dos dispositivos conectados y en funcionamiento, el usuario solo visualizará un indicador LED.

A pesar de estos aspectos hay que decir que son los mejores dispositivos PLC que hemos probado hasta el momento, y a pesar de verse empañado su funcionamiento por los problemas descritos con la aplicación, hemos decidido dar al dispositivo una valoración de 9/10 y recomendar sin lugar a dudas su compra, ya que son unos PLC que no pierden sincronismo, y la calidad-precio-rendimiento es excelente.

valoracion_9