TP-Link TL-PA6010KIT


Los PLC cambian y tratan de ajustarse a las necesidades de los usuarios. La inminente aparición de conexiones de 500 Mbps ha provocado que las compañías se hayan puesto manos a la obra por intentar mejorar estos dispositivos. Un reflejo de esta mejora podrían considerarse los dispositivos que nos ocupan en este análisis, los TP-LINK TL-PA6010KIT, unos PLCs que pueden llegar a ofrecer al usuario hasta 600 Mbps.

Consultar

Se tratan de unos dispositivos que solo con ver que pueden llegar a ofrecer 600 Mbps deberían ser considerados de gama media-alta. Además, su tamaño más que reducido hace que se traten de unos dispositivos muy cómodos de instalar en cualquier lugar de la vivienda. Además, si demuestran tener un buen rendimiento, su precio de unos 65 euros podría hacer que nos encontrásemos ante unos PLC que se deberían tener en cuenta para adquirir dentro del ámbito doméstico, añadiendo además que se tratan de dispositivos Plug&Play.

Para poder comenzar a hablar de los dispositivos en detalle, es necesario en primer lugar hacer mención a las características que poseen:

Características Técnicas de los TP-LINK TL-PA6010KIT

  • Estándares soportados:  HomePlug AV, IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.3ab
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
  • Dimensiones: 63 × 47 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Rango: hasta 300 metros
  • Sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Linux, Mac OS

Análisis externo

Comenzamos con el análisis externo de los dispositivos y de su embalaje. En primer lugar hay que mencionar la línea continuista en lo que se refiere a la forma en que TP-LINK embala sus productos. Y es que hay que resaltar que hasta el día de hoy ningún producto nos ha llegado en malas condiciones.

En lo referido a la caja existen unos patrones que siempre se cumplen. El primero de ellos es el de mostrar la imagen del producto que tan importante resulta de cara al cliente, ya que de esta depende mucho si finalmente los dispositivos se adquieren o no. En la cara opuesta de la caja, también es frecuente encontrar una tabla con las prestaciones de los dispositivos y los dispositivos con los que estos son compatibles. Además, también se puede ver un pequeño esquema donde se muestra la forma en la que se pueden utilizar los dispositivos.

Los laterales y la parte inferior de la caja es utilizada por TP-LINK para especificar las cualidades y algunas recomendaciones de funcionamiento de los TP-LINK TL-PA6010KIT, sin olvidarnos de que todos los equipos de la compañía poseen tres años de garantía.

Al acceder al interior de la caja podemos ver por fin los dispositivos TP-LINK TL-PA6010KIT. Salta a la vista que el tamaño de estos, pudiéndose situar como uno de los equipos más pequeños del mercado que existe e la actualidad. Si a estos sumamos que es capaz de ofrecer hasta 600 Mbps, podríamos encontrarnos ante de uno de los mejores dispositivos del mercado, sin embargo, para esto es necesario recurrir a nuestro Banco de Pruebas, algo que veremos más en adelante.

Haciendo un último apunte sobre el tamaño de estos, a priori son unos dispositivos a tener en cuenta por personas que tienen problemas de espacio a la hora de ubicar estos en los enchufes de la vivienda.

Continuando hablando de los dispositivos, se tratan de PLCs gemelos, lo que quiere decir que ambos dispositivos son completamente iguales, no distando en nada el uno del otro. De esta forma, los indicadores LED de estos son los siguientes:

  • Encendido
  • Apagado: está desenchufado o no hay corriente.
  • Fijo: el adaptador está encendido
  • Parpadeando: modo ahorro de energía
  •  Velocidad de la línea eléctrica
  •  Verde fijo: el adaptador pertenece a una red
  •  Verde intermitente: existe una transmisión de datos entre este dispositivo y otro de la misma red
  •  Apagado: no hay suficiente señal o está en modo ahorro de energía
  •  Conexión ethernet
  •  Fijo: conectado a la red ethernet pero no hay transferencia de datos.
  •  Parpadeando: transfiriendo datos.
  •  Apagado: no está conectado a la red ethernet.

El diseño de la carcasa exterior es serio sin dejar a ser agradable a la vista, conjuntando el color verde de los indicadores LED con el blanco de la carcasa.

Olvidándonos un poco de los PLC, vamos a pasar a hablar del resto de contenido de la caja. Parece ser que finalmente TP-LINK se ha decantado por incluir dos tipos de manuales: uno más bien breve y otro detallado. Creemos que se trata de un acierto porque tanto el breve como el detallado resultan útiles para los usuarios. Los más experimentados no necesitarán recurrir a ninguno de los dos, pero en el caso de ser un poco “torpe” con la informática, tanto el breve como el detallado puede ayudarte a resolver muchas dudas.

La compañía además incluye un CD que contiene el software de gestión de los PLC, software que no es necesario instalar para que los PLCs funcionen, siendo únicamente necesario si queremos personalizar el rendimiento de estos y que se comporten de forma distinta el función del tipo de tráfico de red detectado.

Después de haber echado un vistazo a las imágenes no nos queda mucho más que desgranar sobre la apariencia externa de los PLC, así vamos a pasar a hablar del interior de estos y ver qué componentes posee y cómo se encuentran configurados.

Análisis interno

Con respecto al análisis interno, hay que señalar que TP-LINK ha decidido no utilizar tornillos y recurre únicamente a utilizar solapas en sus carcasas para conseguir que estas cierren de forma correcta. Sin embargo, para nosotros se convierte en un problema, ya que es necesario buscar el sitio adecuado para hacer palanca con un destornillador de punta plana poder abrir lentamente la carcasa. La zona más débil para hacer esto es la parte inferior, donde se encuentra el puerto de red. Nos referimos a débil como el mejor lugar para comenzar a separar ambas partes de la carcasa, no recomendando nunca intentarlo por los laterales, ya que en esta parte al hacer presión el plástico se comba bastante y podría acabar rompiéndose.

Una vez hemos conseguido acceder al interior nos encontramos en primer lugar con un disipador que ocupa toda la parte frontal de la placa. Además, se puede apreciar que se encuentra acompañado de pasta térmica, lo que nos lleva a pensar que es probable que debajo de estos se encuentre el chipset de red (algo que confirmamos cuando lo separamos).

Sorprende que una placa tan fina acompañado de la masilla térmica pueda ser capaz de disipar tanta cantidad de calor.

Entrando en detalles referidos a los componentes, vamos a mencionar que el chipset de red se trata nada más y nada menos que un Qualcomm Atheros AR7420. Entrando ligeramente en detalles, este destaca por ser uno de los chipset en el que se integran todo los componentes básicos de un PLC, sin necesidad de que tengan que ubicarse en diferentes lugares de la placa. Esto tiene una clara ventaja, y es la rapidez que se le da al dispositivo a la hora de realizar operaciones de procesamiento de datos.

qualcomm-atheros-estructura

También hay que destacar de los PLC la memoria EPROM que posee fabricada por la compañía Zentel. No hemos podido determinar el modelo exacto, pero por el número de patillas y recurriendo a los datasheets de varios modelos de la misma compañía, podría decirse que se trata de una memoria dedicada a almacenar información sobre distintos aspectos del PLC que son monitorizados.

Con respecto a otros aspectos del TP-LINK TL-PA6010KIT, la compañía de origen chino continúa apostando por utilizar el bus para dar consistencia a los dispositivos PLC. Esto tiene su ventaja ya también los inconvenientes. Evidentemente, tras ser introducido en la carcasa, el PLC no puede verse sometido a ninguna fuerza de deformación. Sin embargo, que este bus se encuentre en uno de los extremos podría provocar que una de las soldaduras fallase y que el PLC dejase de funcionar. En este caso, la estructura se ha variado con respecto a algunos modelos anteriores y ha sido ubicado en dos extremos del PLC.

Con estos detalles en el papel, a priori deberían ser unos dispositivos que puedan llegar a obtener buenos resultados en nuestro banco de pruebas.

Banco de pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cual es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos

En la siguiente tabla podréis comprobar los resultados que hemos obtenido con las pruebas de rendimiento sometiendo a los PLCs con diferente número de hilos de forma simultánea.

tp-link-tl-pa6010-pruebas-lan

Primeras conclusiones

La verdad es que las primeras impresiones no son muy buenas. Teniendo en cuenta que se trata de un PLC de hasta  600 Mbps, este ni siquiera puede alcanzar a otros modelos de hasta 500 Mbps, teniendo una velocidad máxima que apenas supera los 100 Mbps, una cifra que a nuestro juicio, es demasiado baja.

Podéis ver las diferencia con respecto al último modelo de TP-LINK que analizamos.

tp-link-tl-pa-6010-comparacion

Después de haber hecho varias pruebas y haberlo observado de forma detenida, hemos detectado que a medida que el tiempo transcurre, el rendimiento de los PLC baja de forma considerable hasta situarse en torno a 60-70 Mbps como velocidad máxima. El problema desaparece cuando uno de los dispositivos se desenchufa y es nuevamente enchufado, pero pasado el tiempo de nuevo el problema vuelve a aparecer.

Actualización: TP-LINK ha lanzado una nueva versión del firmware del dispositivo que corrige este aspecto, aumentando el rendimiento y la estabilidad del dispositivo, por tanto os recomendamos actualizar a la nueva versión de firmware. Después de haber actualizado, hemos vuelto a repetir las pruebas de velocidad LAN con el siguiente resultado:

tp-link pa6010 v2

Como se puede ver, el rendimiento con esta nueva versión mejora de forma considerable. Sin embargo, la estabilidad también se ve incrementada ya que el problema de las pérdidas de sincronismo se ha solventado con esta nueva versión.

Pruebas de funcionamiento con un servicio IPTV

Como viene siendo habitual, vamos a realizar una prueba de visionado de canales de un servicio de IPTV, ya que muchos usuarios sienten la necesidad de adquirir estos dispositivos para esta finalidad.

Conclusiones finales de los TP-LINK TL-PA6010KIT

Puntos Fuertes

  • Tamaño
  • Velocidad de transmisión después de instalar la actualización de firmware.
  • Estabilidad de la comunicación

Puntos Débiles

  • Todavía están un poco lejos de poder acercarse a velocidades de 500 Mbps, velocidades que comenzarán a ser una referencia dentro de poco tiempo.

Puntuación

Aunque las pruebas no comenzaron siendo muy positivas, tras instalar la nueva actualización de firmware el rendimiento del dispositivo mejoró y se puede considerar como bueno o muy bueno. La estabilidad también se ve mejorada y los problemas de sincronismo que aparecen con la versión de fábrica del firmware quedan totalmente solucionados con la nueva revisión.

Sin embargo, la inclusión de un programa defectuoso en el CD de instalación sería un aspecto mejorable, o por el contrario, eliminar este complemento y remitir al usuario directamente a la página web, donde la versión actual sí funciona correctamente.

Consultar

Por ese motivo y tras haber probado la nueva versión del firmware y ver los nuevos resultados de velocidad y estabilidad hemos decidido dar a estos PLC una nota de 8 sobre 10.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 08 enero 2014 , actualizado el 08 enero 2017

  • fuika

    Curioso, si no fuera por estas review’s nos las metían dobladas … Gracias de nuevo Adrian.

    • Hola,

      Te recomendamos que vuelvas a leer el análisis, TP-LINK ha sacado un nuevo firmware que soluciona los problemas de cortes y da mejor rendimiento. Lo hemos estado probando durante una semana.

      • Pedro

        Buenas, el firmware no lo es todo. Personalmente apuesto por devolo.
        Mejores componentes, 50% de la plantilla dedicada a I+D (ingenieros). No son una empresa china que se dedica a copiar placas. Sinceramente probar unos devolo y notareis la diferencia.
        Eso si, el servicio tecnico en españa esta por mejorar cuando surge alguna complicacion, pero preguntar en las tiendas el indice de devoluciones que tienen estas marcas chinas y vereis que lo barato al final sale caro.
        Saludos
        Podriais hacer un test a un devolo? Me interesaria compararlo con vuestros mismos analisis.

        • Tenemos análisis aquí:

          redeszone.net/devolo/ y en redeszone.net/plc ahí puedes ver todos.

  • barri

    500mg una referencia,,,,, dejar la bebida porfavor

    • AdrianCrespo

      Cuando ONO lance esas conexiones todo el mundo tendrá que responder con este tipo de velocidades. Ya lo son los 100 Mbps así que para que las conexiones de 500 sean una realidad no va a pasar mucho tiempo

  • Pingback: TP-LINK por delante de devolo en rendimiento PLC()

  • Pingback: TP-Link vs devolo. ¿Qué PLC tiene mejor rendimiento?()

  • Justo

    Compre el TL-WPA4230P por Amazon y al principio me funciono perfectamente.
    De repente dejo de funcionar y le reclame a Amazon que respondio inmediatamente sustituyendo el averiado.
    Sin embargo en este segundo he tenido el mismo problema, de hecho ni se lo voy a reclamar a Amazon porque creo que una perdida de tiempo, en fin tire 80 euros.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8