Zyxel Prestige 660HW-T1 v3

Zyxel Prestige 660HW-T1 v3

Sergio De Luz

El Zyxel Prestige 660hw-t1 v3 que analizamos hoy es la última revisión de la gama 660 que muy buenos resultados ha dado y ha ido evolucionando hasta convertirse en una las opciones más interesantes en relación calidad/precio.

Características Técnicas:

  • Es un router adsl2+ hasta 24 MB y soporta anexo M.
  • WIFI 802.11g hasta 54 Mbps, soporta cifrado WEP, WPA y WPA2.
  • Cuatro puertos ethernet para conectarse por cable de red.
  • Firewall que proporciona la primera línea de defensa contra hackers, intrusos de red, y otras amenazas.
  • Quality of Service (QoS) el sustituto del Media Bandwidth Management: para la gestión del ancho de banda de tu conexión a Internet.
  • Soporte WPS y WDS en redes WIFI.

Análisis externo

El pedido de Hispatienda me llego en una caja como esta:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

En su interior venían los siguientes componentes:

  1. Un router Zyxel Prestige 660hw-t1 v3.
  2. Una guía rápida de instalación.
  3. Declaración de producto ecológico.
  4. Pegatina para poner debajo del router y apuntar los datos de tu red WIFI.
  5. CD de soporte en el que viene un manual completo, guía rápida, acrobat reader para leer los documentos por si no tienes un lector pdf, asistente multimedia para configurar el router y notas de soporte. El asistente viene en español y el resto de contenidos en ingles.
  6. Fuente de alimentación.
  7. Un cable de teléfono RJ11.
  8. Un cable de red RJ45.

Aquí tenemos el router Zyxel:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Esto es lo que viene en relación a documentación y soporte:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Para finalizar la fuente de alimentación del router y el cableado necesario para su utilización:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

MONTAJE, BOTONES Y LEDS DEL ROUTER

Ahora procederemos a preparar el router para poder usarlo y el primer paso es colocar cada cable en su sitio en la parte posterior. Aquí tenéis una captura de la parte trasera:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Lo primero que vamos hacer es poner el cable de teléfono en el conector RJ11 del router, ambos en este caso son de color gris. El otro extremo del mismo lo colocaremos en la roseta telefónica directamente si no hay ningún teléfono o en caso contrario en un splitter y con un microfiltro para el teléfono.

Lo segundo sería conectar el cable de red amarillo en uno de los cuatro puertos ethernet del Zyxel 660hw-t1 v3 y la otra punta iría a la tarjeta de red del PC que desde hace ya bastantes años suelen venir integradas en placa.

Lo tercero cogemos la fuente de alimentación, la ponemos en el conector correspondiente y lo enchufamos. Luego damos al botón de encendido ON/OFF y procederemos a configurarlo según se comenta en la guía rápida.

Este router Zyxel tiene los siguientes LEDS que podéis apreciar en esta fotografía:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Aquí os dejo una breve explicación de cada LED:

A) POWER : Verde, si parpadea está haciendo un test al inicio y fija cuando comprueba que todo se encuentra bien. En rojo cuando el router está estropeado, le falta energía o ha fallado en algún test, suele ser muy mal síntoma.
B) ETHERNET 1-4 : Verde, fijo cuando simplemente está conectado a un dispositivo y parpadeando cuando hay tráfico entre ellos.
C) WIFI/WPS : Verde, fijo cuando está habilitado la red inalámbrica e intermitente cuando se está usando. Naranja cuando se está configurando una conexión WPS.
D) DSL : En verde fijo cuando detecta que hay una línea ADSL que puedas usar y apagado cuando no detecta nada.
E) INTERNET : El led verde fijo cuando tienes IP pública listo para usarse pero sin hacer nada, cuando parpadea es que estas usando tu conexión. En rojo cuando hay problemas de algún tipo, por ejemplo si no has configurado los datos de tu proveedor.

Evolución de los Zyxel originales y comparativa con los de Movistar

En cuanto a los 660hw y sus diferentes versiones puedo comentar que siempre que se comparen Original VS Original o Telefónica VS Telefónica tienen prestaciones similares . Tenemos los siguientes modelos de la gama 660hw:

  1. El 660hw-61 es el más antiguo ya no se vende. En ambas versiones lleva menús clásicos. Se puede configurar el router por telnet y en un apartado del mismo poner comandos.
  2. El 660hw-d1 : En formato original tampoco se vende fue el primero con los nuevos menús y en poner solo la línea de comandos en telnet. En versión de Telefónica de momento los siguen dando pero los reservan para Imagenio generalmente, con menús clásicos y telnet como la gama 660hw-61.
  3. El 660hw t1 v2 , ha dado un gran rendimiento con los 20 MB de Jazztel, fue uno de los mas recomendados. En España se vendió sólo en versión original y de Telefónica se puede encontrar en bastantes países de Sudamérica.
  4. El 660hw t1 v3 , es el último que ha salido destaca porque por 1ª vez un Zyxel original tiene un comando para poner la nat moderada y sincronizar en anexo m. Además soporta WDS y WPS.

Un Zyxel original destaca sobre todo por tres cosas, una es el firewall integrado que formará nuestra primera línea de defensa y nos permitirá sentirnos más seguros. La otra es que el soporte , es decir quien hace los firmwares va ser la propia Zyxel en vez de Telefónica, eso sin contar que los oficiales traen más cosas. Tercero en cuanto al WIFI tiene cifrado WPA2 frente al WPA de los de Telefónica.

En resumen el primer salto de calidad se dio con el 660hw-d1 original, con unos menús renovados y nuevas funciones para poder hacer un backup/restore de la configuración del router sin tener que usar comandos además de las características mencionadas del parrafo anterior. Por último ha llegado el 660hw-t1 v.3 que ha añadido el soporte WDS y WPS en el apartado WIFI.

Pruebas y características del Firmware

Para hacer las pruebas con el 660hw-t1 v3 he usado el último firmware cuyas características os expondré aquí:

Versión del firmware: V3.70(BJZ.7)
Fecha del firmware: 09/27/2010
Número de conexiones: 2000
Modos de sincronización ADSL soportados: glite, t1.413, gdmt, multimode, adsl2, adsl2plus, adsl2_annexm, adsl2p_annexm, readsl2.

Una de las cosas en los que destacaban lo Zyxel de Telefónica es que daban menos problemas de configuración a la hora de usarlos con las consolas. Para ello utilizaban entrando por telnet el comando » ip nat cone » en la línea de comandos para elegir el tipo de nat y evitar las trabas de tener una nat estricta. Pues por fin esto se ha solucionado en los firmwares originales y han implementado las siguientes opciones que podréis observar en la siguiente captura:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Lo siguiente es ver la velocidad de sincronización del router y para ello he usado una línea de Telefónica, ahora Movistar, con 10 mb de bajada y 800 kb de subida en adsl2+ y he obtenido los siguientes resultados:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Luego para hacer comparación utilice un 660hw-d1 con firmware original en su versión AGL.9:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Aquí he de reconocer que ha llegado la primera sorpresa el 660hw-t1 v3 ha alcanzado una velocidad superior si bien es cierto esa mejora es muy pequeña. Me ha sorprendido gratamente porque con los routers que he tenido siempre habían sincronizado a la misma velocidad, es decir, obtenía los mismos resultados que con el 660hw-d1 original.

Con el 660hw-t1 v3 sincroniza a 10048/798 kbps frente a los 10043/797 kbps del 660hw-d1 y el resto de routers que tengo. Esto en la práctica no creo que implique más de 1 kB/S en descargas directas.

A continuación he realizado un test de mi línea que ha dado el siguiente resultado:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Si los compramos con otros routers Zyxel que tengo este es sin duda el que mejor valores me ha dado. Aunque diferencia es mínima, destaca sobre todo noise de bajada con 2db más de media que el resto de routers Zyxel que tengo. Quizás esta pequeña mejoría de los valores explique porque sincroniza un poquito mejor. En cuanto a atenuación de bajada me da 0 db aunque en realidad será sobre los 21 db o un poquito mejor y deduzco que será un fallo del firmware.

Otro de los aspectos importantes es la seguridad, el Zyxel 660hw-t1 v3 viene con un firewall integrado. Para probarlo he realizado un scan de puertos en GRC y la opción escogida ha sido «All Service Ports».

Este ha sido el resultado con el firewall puesto que es como viene por defecto, a la derecha aparecen los resultados después de pulsar en Text Summary y abajo una explicación de cómo interpretar los datos:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

Aquí tenemos una captura sin el firewall activado:

Review Zyxel Prestige 660HW t1 V3

La conclusión es sencilla con el firewall activado tenemos una mayor seguridad al tener nuestros puertos invisibles y si los tenemos quitado están casi todos cerrados menos uno estando además más expuesto a los hackers.

Conclusiones:

En cuanto al uso con programas P2P se comporta bien, lo he probado en tandas largas de mínimo 20 horas en adelante y no he tenido ningún problema. Uno de los problemas de los que se suele quejar la gente es que cuando estás usando es este tipo de programas la navegación es lenta y a veces incluso imposible. Pues con el 660hw-t1 v3 puedo asegurar un visionado de páginas web correcto, algo más lento que lo habitual pero eso pasa con todos los routers. En este sentido va ligeramente mejor que con el 660hw-d1 original y sensiblemente superior que con el 660hw-d1 de Telefónica. Si se tiene algún problema de navegación es porque la velocidad de subida del Emule la tenemos a tope y simplemente bajándola un poco volverá todo a la normalidad.

Por último solo queda hablar del WIFI, se comporta de manera fiable, es capaz de seleccionarte automáticamente el canal que mejor te venga, soporta WDS, también WPS, se lo puede apagar desde el botón de atrás y programarle horarios. La única pega es que no es WIFI N, se trata la versión 54g pero aun así más que suficiente. Hay que tener en cuenta que salvo que nos dediquemos pasar archivos grandes por red local de un PC a otro no vamos a notar nada.

valoracion_6