Conoce los nuevos switches Aruba Instant On 1930 con gestión Cloud

Conoce los nuevos switches Aruba Instant On 1930 con gestión Cloud

Sergio De Luz

El fabricante Aruba lanzó hace unos meses varios puntos de acceso Wi-Fi con gestión Cloud totalmente gratuita para siempre, con la familia Aruba Instant On Wi-Fi podemos dotar de conectividad inalámbrica a entornos hoteleros, pequeñas y medianas empresas e incluso en exteriores, ya que disponemos de una amplia gama de APs profesionales. En el día de hoy Aruba ha presentado unos nuevos switches, los Aruba Instant On 1930, estos switches permiten gestión en local y también en Cloud, además, se integran perfectamente con los APs dados de alta en la nube del fabricante. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre estos nuevos switches?

Características de la familia Aruba Instant On 1930

Esta nueva familia de switches está formada por un total de siete equipos, sus principales diferencias son el número de puertos, y también, la potencia máxima PoE que son capaces de proporcionar de manera global a los dispositivos que conectemos. Una característica muy importante es que todos los switches soportan tanto PoE (hasta 15,4W por puerto) como PoE+ (hasta 30W por puerto).

Actualmente la familia Aruba Instant On 1930 tiene switches de 8, 24 y 48 puertos Gigabit Ethernet RJ-45, ideal para adaptarse perfectamente a las necesidades de la empresa, no obstante, también incorporan puertos SFP a 1Gbps y SFP+ a 10Gbps para los enlaces uplinks entre los switches, por lo que el rendimiento de los enlaces troncales está garantizado.

Estos switches de la familia Instant On se integran perfectamente con los puntos de acceso Wi-Fi de los que os hemos hablado anteriormente en RedesZone. La gestión de estos switches se puede realizar de manera local a través de una interfaz gráfica de usuario (vía HTTP y también HTTPS), pero también lo podremos hacer en el entorno Cloud de Aruba Instant On.

Esta última opción es la más interesante debido a la integración perfecta con los APs, y que está continuamente la nube de Aruba monitorizando el correcto funcionamiento de los switches, de esta manera, cualquier posible error o problema, automáticamente recibiremos una notificación push en nuestro terminal móvil con Android y iOS. La utilización del Cloud de Aruba es totalmente gratuita para siempre, no tiene ningún tipo de coste adicional como sí ocurre en otros fabricante, el único coste será el del propio switch, tal y como ocurre con los APs (que tampoco se paga nada por la gestión en la nube).

Aruba Instant On
Aruba Instant On
Developer: Aruba Networks
Price: Free

Aruba ha trabajado mucho en la interfaz gráfica de usuario de Instant On para integrar perfectamente tanto puntos de acceso Wi-Fi como estos switches, gracias a este trabajo, podremos tener una visión completa de la red local profesional, monitorizar todos los equipos de forma local y remota, e incluso realizar opciones de administración sin necesidad de conectarnos vía VPN a la empresa, sino que todo se hará a través de la nube. Por supuesto, las actualizaciones del firmware también se pueden realizar a través de la nube, de manera totalmente transparente para el administrador.

En Aruba Instant On podremos ver el inventario de equipos que tenemos actualmente dados de alta, tanto los APs como los switches, para tener controlados perfectamente todos los equipos que tenemos conectados y dados de alta en la red local profesional. Además, podremos crear diferentes «Sitios» con sus correspondientes configuraciones totalmente aisladas de otros sitios, y todo ello administrado de manera centralizada en el Cloud. Gracias a esto, podremos gestionar varios sitios y redes de manera centralizada, aunque estén físicamente y lógicamente separados, para facilitarnos enormemente el trabajo, además, podremos crear diferentes usuarios con diversos privilegios de acceso y modificación de las configuraciones.

Características L2 de los switches

Lo primero que debemos indicar es que los switches se encuentran preconfigurados en modo cliente DHCP, en caso de no tener un servidor DHCP en la organización, automáticamente se asignarán la dirección IP 192.168.1.1 para localizarlos en la red fácilmente y empezar con su configuración, ya sea vía web local o para incorporarlo al Cloud de Aruba.

Estos switches soportan VLANs, tanto con el estándar 802.1Q VLAN Tagging como también VLANs por puerto, permite crear hasta 256 VLANs con VLAN ID entre 2 y 4096, también permite la configuración de una VLAN para gestión, ideal para proteger la red de gestión correctamente. Otro aspecto importante es la posibilidad de la Auto-Voice VLAN, y es que el switch detectará automáticamente el tráfico de VoIP para priorizarlo.

Disponen de Port-Mirroring para reenviar todo el tráfico a una interfaz para su posterior estudio del tráfico, tenemos el estándar 802.3x de control de flujo, protección contra bucles, tenemos también el Spanning-Tree Protocol (STP), Rapid Spanning-Tree Protocol (RSTP) e incluso el MSTP (Multiple Spanning-Tree Protocol) para las redes más grandes, por supuesto, tenemos filtrado de BPDU para evitar ataques al STP/RSTP/MSTP.

Otras características importantes son el soporte para Jumbo Frames de 9K (9216 btes) para mejorar el rendimiento en ciertos escenarios, los protocolos IGMP Snooping v1/v2 para tratar el tráfico multicast de manera eficiente y evitar saturaciones innecesarias. También tenemos Link Aggregation (LACP) con un máximo de 8 puertos en un grupo, los switches de 8 puertos permiten crear hasta 4 grupos, los switches de 24 puertos permiten crear hasta 8 grupos, y los switches de 48 puertos permiten crear hasta 16 grupos.

Con el objetivo de evitar que la red sea inestable, si el switch detecta que un enlace está continuamente levantándose y cayéndose, automáticamente deshabilitará el puerto y lo comunicará al administrador, con el objetivo de evitar un problema mayor en la red.

Con el objetivo de proporcionar seguridad a la red, tenemos protección frente ataques de tormentas de tráfico unicast/multicast/broadcast, además, también es capaz de detectar posibles ataques de denegación de servicio, el switch se encargará de descartar las tramas automáticamente. Otras opciones de seguridad son las de prevención de ARP Spoofing, DHCP Snooping, posibilidad de configurar ACL (listas de control de acceso) para permitir y/o denegar el tráfico, y también tenemos la posibilidad de configurar el Port-Security. La familia de switches disponen de soporte para el protocolo 802.1X y autenticación RADIUS con AAA, por tanto, vamos a poder dar de alta un servidor RADIUS para autenticación de clientes, y también para «Accounting»

También tenemos un avanzado QoS que nos permitirá priorizar el tráfico de vídeo y VoIP fácilmente, haciendo uso de los estándares DSCP y 802.1p, permite hasta 4 colas de prioridad y soporta tanto SP (Strict Priority) como WRR (Weighted Round Robin), y el firmware permite configurar cada clase de prioridad por puerto de manera individual. El QoS de estos switches son muy avanzados ya que se basan en tráfico L2, L3 y también L4. Otra característica relacionada con el QoS es el limitador de ancho de banda, vamos a poder configurar el «rate limit» por puerto.

Para los switches que soportan PoE, estos switches se encargan de proporcionar la energía que los equipos finales necesitan, además, podremos programar el PoE para encender/apagar los equipos conectados de forma totalmente automática. Por ejemplo, si por las noches no necesitamos de conectividad Wi-Fi, podremos apagar los puertos de los APs que estén conectados al switch y dejarles sin alimentación.

Características L3 de los switches

Estos switches permiten crear hasta 32 rutas estáticas con IPv4, además, vamos a poder configurar ACL, tanto basadas en IP (L3) como también basadas en MAC (L2), para permitir o denegar el tráfico entrante y saliente del switch. En caso de utilizar en la red local profesional el protocolo IPv6, este switch también soporta este protocolo aunque no permite crear rutas estáticas IPv6 (de momento).

Opciones de administración y gestión

Estos switches tienen dos imágenes del firmware (Dual Image) para evitar problemas con las actualizaciones, de esta forma, podremos actualizarlo de manera segura, y en caso de fallo, automáticamente cargará la otra imagen del firmware. También podremos entrar vía HTTPS haciendo uso de TLS, e incluso podremos transferir el firmware o ficheros de configuración de manera manual vía SCP/TFTP.

Todos los switches disponen de soporte para SNMPv1/v2c/v3, para monitorizar y realizar configuraciones de manera remota usando este protocolo. También tenemos compatibilidad con RMON.

Os recomendamos acceder a la comunidad de Aruba Instant On donde encontraréis un completo foro con opiniones de los usuarios y ayuda, también podéis estar al día con todas las novedades, ya que estos equipos se actualizan continuamente. Además, algunas actualizaciones son ideas que han proporcionado directamente los usuarios.

Estos son todos los modelos de Aruba Instant On 1930

A continuación, os vamos a explicar en detalle todas las características técnicas a nivel de hardware de la familia de switches, para posteriormente hablar en detalle de todas las características del firmware que incorporan.

Aruba Instant On 1930 8G 2SFP Switch

Este switch tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con conector RJ-45, también tenemos un total de 2 puertos SFP para utilizarlos como uplinks y conectar otros switches, o también podremos conectar un servidor NAS e incluso directamente el router para realizar el enrutamiento correspondiente.

Este switch incorpora una CPU ARM Cortex-A9 a 800MHz, con 512MB de SDRAM y 256MB de flash, además, dispone de un buffer de paquetes de 1,5MB de capacidad. Otras características técnicas de este switch son que incorpora una tabla MAC de 8K entradas, tiene una tasa de reenvío de paquetes de 14,88Mpps y una capacidad de switching de 20Gbps, además, podremos dar de alta hasta 32 entradas en la tabla de enrutamiento estática.

Una característica muy importante es que la refrigeración de este switch es pasiva, por lo que es completamente silencioso al no tener ningún ventilador. El consumo máximo es de 11W con un consumo en reposo de 6,2W. Las dimensiones de este switch son de 25,4 x 15,95 x 4,39 cm (1U), y tiene un peso de 0,82Kg.

Aruba Instant On 1930 8G Class4 PoE 2SFP 124W Switch

Este switch tiene un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con conector RJ-45 y con PoE/PoE+. Esta es la principal diferencia con el modelo anterior, todos y cada uno de los ocho puertos son PoE con los estándares 802.3at/af, por tanto, es compatible con PoE y también con PoE+. Un aspecto muy importante cuando hablamos de PoE, es la capacidad máxima del switch, en este caso es capaz de proporcionar una potencia de hasta 124W como máximo. Por supuesto, también tenemos 2 puertos SFP para usarlos como uplinks.

El resto de características son exactamente iguales, incluyendo la refrigeración pasiva por lo que es completamente silencioso al no tener ningún ventilador, normalmente los switches PoE incorporan refrigeración activa debido a que se calientan más, pero en este caso no será necesario. El consumo máximo es de 150W con un consumo en reposo de 11,7W. Las dimensiones de este switch son de 25,4 x 25,4 x 4,39 cm (1U), y tiene un peso de 1,16Kg.

Aruba Instant On 1930 24G 4SFP/SFP+ Switch

Este switch tiene un total de 24 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con conector RJ-45, también tenemos un total de 4 puertos SFP/SFP+ para utilizarlos como uplinks. Un detalle muy importante es que estos puertos SFP+ funcionan a 10Gbps, por lo que tendremos enlaces troncales ultrarrápidos entre los switches, además, soporta Link Aggregation por lo que tendremos aún más ancho de banda disponible.

Este switch incorpora una CPU ARM Cortex-A9 a 800MHz, con 512MB de SDRAM y 256MB de flash, además, dispone de un buffer de paquetes de 1,5MB de capacidad. Otras características técnicas de este switch son que incorpora una tabla MAC de 16K entradas, tiene una tasa de reenvío de paquetes de 95,23Mpps y una capacidad de switching de 128Gbps, además, podremos dar de alta hasta 32 entradas en la tabla de enrutamiento estática.

Una característica muy importante es que la refrigeración de este switch es pasiva, por lo que es completamente silencioso al no tener ningún ventilador. El consumo máximo es de 22,6W con un consumo en reposo de 9,3W. Las dimensiones de este switch son de 44,25 x 22,15 x 4,39 cm (1U), y tiene un peso de 0,82Kg.

Aruba Instant On 1930 24G Class4 PoE 4SFP/SFP+ 195W Switch

Este switch tiene un total de 24 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con conector RJ-45 y con PoE/PoE+. Esta es la principal diferencia con el modelo anterior, todos y cada uno de los 24 puertos son PoE con los estándares 802.3at/af, por tanto, es compatible con PoE y también con PoE+. Un aspecto muy importante cuando hablamos de PoE, es la capacidad máxima del switch, en este caso es capaz de proporcionar una potencia de hasta 195W como máximo. Por supuesto, también tenemos 4 puertos SFP/SFP+ a 10Gbps para usarlos como uplinks y tener un ancho de banda muy elevado.

El resto de características son exactamente iguales, aunque en este modelo sí tenemos refrigeración activa, con una presión de 46,1dBA y un ruido de 60,5dB. El consumo máximo es de 234W con un consumo en reposo de 19,3W. Las dimensiones de este switch son de 44,25 x 26,47 x 4,39 cm (1U), y tiene un peso de 3,5Kg.

Aruba Instant On 1930 24G Class4 PoE 4SFP/SFP+ 370W Switch

Este modelo es exactamente igual que el anterior, tanto en especificaciones técnicas del hardware como en software, pero es capaz de proporcionar una potencia PoE de hasta 370W como máximo (en lugar de 195W).

En este modelo también tenemos refrigeración activa, con una presión de 32,2dBA y un ruido de 58,5dB. Este modelo tiene un peso ligeramente superior, llegando hasta los 3,67Kg de peso.

Aruba Instant On 1930 48G 4SFP/SFP+ Switch

Este switch tiene un total de 48 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con conector RJ-45, también tenemos un total de 4 puertos SFP/SFP+ para utilizarlos como uplinks, por tanto, tendremos enlaces troncales a 10Gbps, además, soporta Link Aggregation para tener aún más ancho de banda.

Este switch incorpora una CPU ARM Cortex-A9 a 800MHz, con 512MB de SDRAM y 256MB de flash, además, dispone de un buffer de paquetes de 1,5MB de capacidad. Otras características técnicas de este switch son que incorpora una tabla MAC de 16K entradas, tiene una tasa de reenvío de paquetes de 130,95Mpps y una capacidad de switching de 176Gbps, además, podremos dar de alta hasta 32 entradas en la tabla de enrutamiento estática.

Una característica muy importante es que la refrigeración de este switch es pasiva, por lo que es completamente silencioso al no tener ningún ventilador. El consumo máximo es de 36,9W con un consumo en reposo de 16,8W. Las dimensiones de este switch son de 44,25 x 28,24 x 4,39 cm (1U), y tiene un peso de 1,3Kg.

Aruba Instant On 1930 48G Class4 PoE 4SFP/SFP+ 370W Switch

Este switch tiene un total de 48 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con conector RJ-45 y con PoE/PoE+. Esta es la principal diferencia con el modelo anterior, todos y cada uno de los 48 puertos son PoE con los estándares 802.3at/af, por tanto, es compatible con PoE y también con PoE+. Un aspecto muy importante cuando hablamos de PoE, es la capacidad máxima del switch, en este caso es capaz de proporcionar una potencia de hasta 370W como máximo. Por supuesto, también tenemos 4 puertos SFP/SFP+ a 10Gbps para usarlos como uplinks y tener un ancho de banda muy elevado.

El resto de características son exactamente iguales, aunque en este modelo sí tenemos refrigeración activa, con una presión de 40,6dBA y un ruido de 63,2dB. El consumo máximo es de 460W con un consumo en reposo de 34,5W. Las dimensiones de este switch son de 44,25 x 32,26 x 4,39 cm (1U), y tiene un peso de 4,52Kg.

Tal y como habéis visto, tenemos una amplia gama de switches para adaptarse perfectamente a todas las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Una vez que ya hemos conocido las principales características técnicas del hardware de esta nueva familia Aruba Instant On 1930, vamos a ver todas las características del software.

Conoce el Aruba Instant On 1930 en nuestro vídeo

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el Aruba Instant On 1930 24G Class4 PoE 4SFP/SFP+ 195W Switch, un modelo realmente interesante y con puertos PoE+, a continuación, podéis ver un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones de este modelo:

Próximamente en RedesZone podréis ver un completo análisis de este switch de alto rendimiento y con gestión Cloud, mientras tanto, os recomendamos leer sobre Aruba Instant On para APs en nuestra sección de contenidos.