Conoce el primer Wi-Fi Mesh con Wi-Fi 6E, ASUS ZenWiFi Pro ET12

Hasta ahora el modelo de sistema Wi-Fi Mesh más potente de ASUS era el ASUS ZenWiFi Pro XT12, y hablamos en pasado porque hoy os traemos a su hermano mayor el ASUS ZenWiFi Pro ET12 con Wi-Fi 6E. Las características de este nuevo modelo ET12 son muy similares al XT12, podríamos decir que son dos equipos casi iguales, pero el modelo ET12 dispone de la última tecnología Wi-Fi 6E, por lo que tendremos una banda de frecuencias funcionando en 6GHz para proporcionar la mejor cobertura y velocidad Wi-Fi posible. Si quieres tener el mejor sistema Wi-Fi mesh y el primero con Wi-Fi 6E, a continuación os explicamos sus principales características y un completo vídeo donde podréis ver cómo es.

Principales características

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh con el estándar Wi-Fi 6E es el más avanzado que existe actualmente. Si tienes una tarjeta Wi-Fi compatible con la nueva banda de frecuencias de 6GHz, este es el modelo que debes comprar, además, si no tienes clientes WiFi 6E tampoco pasa nada, porque la interconexión de los nodos se realiza de forma predeterminada en esta banda de frecuencias de 6GHz donde vamos a tener algo más de velocidad y mejor cobertura, ya que no tenemos interferencias externas.

¿Quieres conocer todas las características de este nuevo modelo? A continuación, podéis ver en detalle todo lo que incorpora.

Especificaciones WiFi

Este equipo tiene triple banda simultánea con Wi-Fi 6E y de clase AX11000, gracias a este nuevo sistema Wi-Fi Mesh vamos a poder conseguir las más altas velocidades inalámbricas que hemos visto hasta el momento.

Este equipo dispone de cuatro antenas internas por cada banda de frecuencias (2.4GHz, 5GHz y 6Ghz). Vamos a poder conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps en la banda de 2.4GHz, una velocidad de hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz y una velocidad de hasta 4804Mbps en la nueva banda de 6GHz. La única diferencia entre el modelo XT12 y el ET12 es que la segunda banda de frecuencias en 5GHz del XT12 ahora funciona en la banda de 6GHz en este nuevo ET12. Por supuesto, tanto en la banda de 5GHz como en 6GHz vamos a tener los 160MHz de ancho de canal con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las novedades del Wi-Fi 6E y del anterior Wi-Fi 6, como el Beamforming, MU-MIMO, OFDMA, TWT e incluso el Wi-Fi Agile Multiband. El firmware Asuswrt nos permitirá configurar WPA3-Personal en todas las bandas de frecuencias, pero en la nueva banda de 6GHz es obligatorio su utilización, tenemos dos posibilidades: usamos OWE para no tener autenticación pero sí cifrado de datos o usamos WPA3-Personal. En esta nueva banda de 6GHz no tenemos la posibilidad de usar WPA2-Personal o cualquier otra configuración.

El firmware Asuswrt y el nuevo AiMesh 2.0 nos va a permitir interconectar todos los equipos compatibles sin problemas, no obstante, si solamente tenemos dos ET12 la red de interconexión está configurada de forma predeterminada en la nueva banda de 6GHz, de esta forma, tendremos la mejor velocidad y cobertura en la red troncal, para que los dispositivos cableados y conectados al Wi-Fi en 2.4GHz y 5GHz tengan la máxima velocidad posible. Este modelo ET12 sería el compañero ideal del ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, ya que podríamos usar el router ROG como equipo principal y estos nuevos ET12 como extensores de altísimo rendimiento, ideal para tener en casa la red Mesh más rápida del mundo.

Tal y como podéis ver, a nivel WiFi este nuevo sistema WiFi Mesh es lo más potente que podemos encontrarnos hoy en día, de hecho, sus características son exactamente las mismas que el router Wi-Fi 6E más potente, el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000.

Puertos Ethernet

A nivel de conectividad cableada, este nuevo sistema Wi-Fi mesh es exactamente igual al XT12 que hemos visto anteriormente en RedesZone. Los puertos disponibles en este equipo son los siguientes:

  • Un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet. El firmware nos permite configurar VLANs en WAN, VLAN por puerto y también el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH.
  • Un puerto 2.5G Multigigabit dedicado para la LAN. Este puerto es muy importante si queremos interconectar los nodos vía cable, de esta forma, podremos tener un enlace troncal a una velocidad de 2.5Gbps, para no tener cuello de botella.
  • 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, en estos dos puertos podremos conectar dos PC o cualquier otro dispositivo.

En este caso, tampoco tenemos un puerto USB 3.0 o USB 2.0. El firmware Asuswrt dispone de las principales configuraciones de siempre como los Jumbo Frames a 9K y el Link Aggregation con LACP usando los puertos LAN1 y LAN2.

Lo que más nos gusta de este modelo (y también del XT12) es la incorporación del doble puerto 2.5G Multigigabit, tanto para la WAN como para la LAN, ideal para exprimir la red cableada al máximo.

Firmware Asuswrt

Este sistema Wi-Fi Mesh dispone de todas las funcionalidades de siempre. Lo más destacable es que tenemos el ASUS AiMesh 2.0 con todas las opciones de gestión y administración centralizada de la red Mesh, desde aquí podremos configurar qué enlaces troncales queremos realizar (vía cable o vía WiFi) así como seleccionar las bandas de frecuencias y su prioridad. Por supuesto, el firmware también nos permite elegir cuál es el enlace de backhaul que nosotros queramos. En la sección de Smart Connect podremos elegir entre tener doble banda simultánea con band-steering (2.4GHz y 5GHz) para usar la banda de 6GHz como troncal, o si queremos utilizar las tres bandas de frecuencias de cara a los clientes inalámbricos.

El resto de opciones de Asuswrt como la red WiFi de invitados, AiProtection Pro, QoS adaptativo, servidores VPN, posibilidad de configurar el firewall, compatibilidad con el protocolo IPv6 y muchas más opciones, también están presentes en este modelo avanzado del fabricante ASUS. En el aspecto del firmware nada ha cambiado.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este nuevo equipo es que físicamente es exactamente igual al ASUS ZenWiFi Pro XT12, ambos modelos son exactamente iguales a nivel de diseño y también de características técnicas. La única diferencia entre ambos modelos es que el XT12 dispone de una segunda banda de frecuencias en 5GHz, y el modelo ET12 dispone de la nueva banda de frecuencias en 6GHz. El resto de especificaciones técnicas son exactamente las mismas, triple banda, doble puerto 2.5G Multigigabit etc.

Por supuesto, este nuevo modelo se configura de manera realmente sencilla, simplemente tenemos que configurar uno de ellos como router Mesh y automáticamente el nodo mesh se añadirá a la red Mesh y empezará a funcionar conjuntamente. No es necesario realizar una configuración manual, todo se realiza de forma completamente automática.

A continuación, podéis ver el completo vídeo del unboxing y primeras impresiones de este sistema WiFi Mesh de alto rendimiento, aunque este vídeo podría ser perfectamente el anterior del XT12 solamente cambiando la banda de 5GHz-2 por la nueva banda de 6GHz.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis, comprobaremos el rendimiento real en las pruebas cableadas LAN-LAN y LAN-WAN con los diferentes puertos 1G y 2.5G Multigigabit, así como el Wi-Fi 6E con la nueva banda de 6GHz, pero os anticipamos que la velocidad es absolutamente espectacular.

¡Sé el primero en comentar!