Amplifica la red WiFi de tu router con el repetidor FRITZ!Repeater 1200 AX

El repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 1200 AX es un dispositivo que se puede utilizar con cualquier router inalámbrico del mercado, no importa la marca que sea, solamente es necesario que soporte el estándar Wi-Fi 6 o anteriores, porque este modelo también incorpora compatibilidad con los estándares antiguos como Wi-Fi 4 y también Wi-FI 5. Cuando configuramos este repetidor en modo universal para usarlo con cualquier router, no tendremos las características adicionales que nos brinda FRITZ!Mesh al no tener un router FRITZ!Box, pero podremos utilizarlo con el router de nuestro operador sin ningún problema. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo configurar este repetidor utilizando cualquier router.

Configuración del repetidor

Lo primero que debemos hacer es conectar el repetidor Wi-Fi a una toma eléctrica que esté cerca del router, para realizar la configuración sin problemas de cobertura. Posteriormente podemos mover este repetidor WiFi a un punto intermedio entre el router y allí donde queramos mejorar la cobertura inalámbrica. Una vez que esté conectado a la toma eléctrica y hayamos esperado un minuto hasta que arranque, tenemos que conectarnos vía cable o vía Wi-Fi al repetidor.

  • Si nos conectamos vía cable: tendremos que utilizar un cable de red Ethernet y conectarlo desde nuestro PC hasta el repetidor WiFi. Podemos usar el cable de red que incluye la caja del repetidor.
  • Si nos conectamos vía Wi-Fi: tendremos que localizar la red Wi-Fi llamada FRITZ!Repeater 1200 AX, también tenemos que introducir la contraseña WPA2 que tenemos en la parte posterior del repetidor WiFi. Si no has apuntado esta contraseña previamente, tendrás que retirarlo de la toma eléctrica, apuntar la contraseña o sacarle una foto, y nuevamente conectarlo al enchufe y esperar un minuto hasta que la red Wi-Fi aparezca.

Independientemente de qué forma de conexión hayas realizado, el repetidor te proporcionará una dirección IP dentro del rango 192.168.178.0/24, siendo la dirección IP 192.168.178.2 la del repetidor, por lo que deberás introducir esta dirección IP privada en el navegador web: http://192.168.178.2.

Al introducir esta dirección IP privada, nos saldrá el asistente de configuración vía web. En el primer menú tenemos que elegir nuestro idioma, a continuación, seleccionamos la región y el repetidor WiFi se reiniciará de forma completamente automática. Cuando vuelva del reinicio, nos conectaremos otra vez vía Wi-Fi si has decidido conectarte de esta forma, si lo has hecho vía cable simplemente actualiza la página web del navegador. Al volver de este reinicio, tendremos que introducir una contraseña de administración del repetidor, esta será la clave con la que accederás a su gestión vía web.

Después de introducir la contraseña de acceso, nos cargará otro asistente de configuración, en este caso para configurar este repetidor Wi-Fi. Debemos recordar que este modelo nos permite dos modos de configuración claramente diferentes:

  • Modo puente WiFi: en este modo de configuración el FRITZ!Repeater 1200 AX actuará como un repetidor Wi-Fi universal. Esto significa que el repetidor se conectará vía WiFi al router principal, y después repetirá esta señal inalámbrica con doble banda simultánea para proporcionarnos cobertura WiFi.
  • Modo puente LAN: en este modo de configuración el dispositivo actuará como un punto de acceso Wi-Fi. Esto significa que el repetidor se conectará vía cable de red Ethernet con su puerto Gigabit Ethernet al router principal, y después generará una señal WiFi con doble banda simultánea para proporcionarnos cobertura WiFi.

En este tutorial nosotros hemos elegido el modo puente WiFi, es decir, el modo repetidor Wi-Fi universal.

El repetidor detectará todas las redes Wi-Fi de alrededor, ya sea de la banda de 2.4GHz o de la banda de 5GHz, de esta forma, podremos seleccionar una red WiFi de ambas bandas pero que pertenezcan al mismo router. También podrías seleccionar únicamente la banda de 5Ghz porque es más rápida y te dará mejor rendimiento, pero lo normal es que elijas las dos para después en la configuración definir el modo de funcionamiento.

Una vez que hayamos elegido una banda de frecuencias o dos, tendremos que introducir la contraseña WPA2 o WPA3 de la red inalámbrica, además, el asistente nos permite «usar la misma clave de red para ambas redes inalámbricas» que sería lo normal, no obstante, también podríamos poner una contraseña diferente, porque hay routers que nos permiten poner una clave a cada banda de frecuencias. De esta forma, tendremos la máxima flexibilidad.

Una vez que hayamos introducido la contraseña, tendremos que elegir qué opción de conexión elegimos, este aspecto es muy importante para conseguir el mejor rendimiento posible:

  • Utilizar las bandas de frecuencias de manera flexible: el repetidor usará como red troncal (desde el repetidor hasta el router) una banda de frecuencias u otra, dependiendo de la distancia, tráfico de red y otras situaciones que se pueden dar. Esta configuración se hará de forma flexible dependiendo de la situación actual. Este modo de configuración es el predeterminado y el recomendado por AVM.
  • Utilizar Crossband Repeating: este modo de configuración nos permite «cruzar» las bandas de interconexión. El tráfico de un cliente WiFi que se conecte a la banda de 2.4GHz en el repetidor, el tráfico troncal (desde el repetidor hasta el router) irá por la banda de 5GHz, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento y la mínima latencia posible. El tráfico de un cliente WiFi que se conecte a la banda de 5GHz en el repetidor, el tráfico troncal irá por la banda de 2.4GHz. En determinadas ocasiones este modo de configuración te dará un extra de velocidad, aunque depende del escenario donde te encuentres, por lo que deberás probarlo.
  • Mantener la banda de frecuencia: este modo permite fijar una banda de frecuencias troncal si has elegido dos bandas para conectarte al router. Lógicamente si has usado solamente una, la red troncal siempre irá por la banda elegida.

Una vez que hayamos configurado el modo de conexión, nos saldrá un pequeño resumen de todas las configuraciones realizadas con el SSID y contraseña seleccionada. Finalmente, nos indicará que el FRITZ!Repeater se ha configurado correctamente y que nos conectemos al nuevo SSID que tenemos configurado, una vez que nos conectemos a la nueva red, entonces podremos volver a acceder vía web a este menú de configuración. En este último menú de configuración también nos indica que podemos activar la red Mesh siempre que tengamos un router FRITZ!Box con FRITZ!OS 7 o superior.

El router que hemos usado es el FRITZ!Box 4060, pero no hemos habilitado el Mesh WiFi, es como si fuera un router de operador o de otras marcas. Tal y como se puede observar, nos aparecerá el dispositivo con su dirección IP, y si entramos en el menú de configuración podemos ver la velocidad de sincronización Wi-Fi que tenemos disponible, así como los clientes inalámbricos y cableados que se han conectado al dispositivo.

Ampliar la red WiFi de cualquier router con este nuevo FRITZ!Repeater 1200 AX es realmente sencillo, además, debemos tener en cuenta sus especificaciones inalámbricas: doble banda simultánea Wi-Fi 6 de clase AX3000 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en 5GHz con 160MHz de ancho de canal). Esto significa que será capaz de proporcionarnos una gran velocidad inalámbrica, perfecto para hacer streaming de vídeo en 4K o lo que nosotros queramos.

El precio de este equipo ronda los 90 euros aproximadamente, un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta las especificaciones técnicas y también el rendimiento real que ha conseguido en las pruebas de rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!