AVM FRITZ!Repeater 6000: Conoce este repetidor WiFi con Mesh y WiFi 6

El fabricante alemán AVM lanzó hace unos años el mejor repetidor WiFi que existe hoy en día, el modelo AVM FRITZ!Repeater 3000 con triple banda simultánea. Ahora ha ido un paso más allá lanzando el modelo AVM FRITZ!Repeater 6000, el repetidor WiFi con Mesh más potente que existe hoy en día, además, dispone de la última tecnología WiFi 6 para proporcionar la mejor cobertura posible y la mejor velocidad en cualquier circunstancia. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de él en profundidad, y os mostraremos un vídeo con el unboxing y primeras impresiones. ¿Quieres saberlo todo sobre el mejor repetidor WiFi 6 que puedes comprar hoy en día?

Principales características

Este nuevo repetidor WiFi del fabricante AVM es el mejor repetidor WiFi con el nuevo estándar 802.11ax o también conocido como WiFi 6, que podemos comprar hoy en día. Si tienes un router WiFi 6 de cualquier fabricante, este repetidor te permitirá ampliar la señal inalámbrica y mejorar enormemente la velocidad allí donde antes no tenías cobertura. En el caso de que tengas un router FRITZ!Box, además de tener una gran cobertura y velocidad, disfrutarás de una integración perfectamente en el ecosistema de AVM. Gracias a esta integración, tendrás la posibilidad de configurar una red WiFi mallada con FRITZ!Mesh, por tanto, tendremos tanto roaming WiFi entre el repetidor y el router y también band-steering.

Características inalámbricas

Este repetidor WiFi es triple banda simultánea con WiFi 6, y de clase AX6000, por tanto, estamos ante un repetidor WiFi tope de gama del fabricante. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al WiFi 6. En la primera banda de 5GHz (canales bajos) podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al WiFi 6. En la segunda banda de 5GHz (canales altos) podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al WiFi 6.

Gracias a la incorporación de estas tres bandas de frecuencias, podremos conseguir altas velocidades WiFi. El repetidor se conectará con el router en la banda de 2.4GHz y en la banda de 5GHz simultáneamente, con el objetivo de tener la máxima estabilidad y velocidad posible. Nosotros como clientes WiFi podremos conectarnos a la banda de 2.4GHz o a la banda de 5GHz que no está siendo utilizada por el enlace troncal. Si tenemos el mismo nombre de red WiFi en todas las bandas de frecuencias, el propio repetidor se encargará de colocarnos en la mejor banda de frecuencias posible para conseguir la máxima velocidad.

Debido a que podemos tener una banda de 5GHz dedicada a la interconexión y funcionando a 2.4Gbps, vamos a poder conseguir altas velocidades inalámbricas. Este modelo no cuenta con soporte para 160MHz de ancho de canal, no obstante, es muy posible que próximamente incorpore esta funcionalidad para actuar en modo MU-MIMO 2T2R pero con 160MHz de ancho de canal, con el objetivo de que los smartphones o los ordenadores portátiles puedan conseguir la máxima velocidad real posible, ya que este tipo de dispositivos no tienen cuatro antenas internas como sí tiene este repetidor (dispone de cuatro antenas internas por cada una de las tres bandas de frecuencias).

Este modelo cuenta con soporte para WPA2-Personal y también WPA3-Personal, por tanto, si utilizas el último estándar de seguridad inalámbrico, también podrás conectarte al router principal sin ningún problema. En la parte frontal encontraremos un botón «Connect / WPS» que nos permitirá sincronizar el repetidor WiFi con cualquier router, en el caso de que utilices un FRITZ!Box se integrará en la red Mesh perfectamente y adoptará todas las configuraciones WiFi realizadas en el router principal, como los SSID y contraseñas, perfiles de acceso para invitados, contraseña de acceso y más. Otras características muy importantes de este nuevo modelo, es que en la parte frontal encontramos un LED de estado de la cobertura recibida desde el router principal, este indicador nos permitirá colocar el repetidor WiFi en la mejor ubicación posible, con el objetivo de tener la máxima velocidad allí donde nos vayamos a conectar.

Por último, este repetidor AVM FRITZ!Repeater 6000 no solamente actúa en modo repetidor WiFi (Puente WiFi) sino que también se puede configurar en modo punto de acceso (modo puente LAN), de esta forma, si lo conectamos a través de la red local LAN vía cable, podremos generar una red WiFi 6 de altísima velocidad con triple banda simultánea. Si tienes una casa cableada, sería ideal conectar vía cable este repetidor y generar una red WiFi de altísima velocidad para aprovechar todo el ancho de banda disponible en el WiFi 6.

Características cableadas

Este repetidor WiFi dispone de un total de dos puertos Ethernet. El puerto LAN 1 es un puerto 2.5G Multigigabit, gracias a esta característica tan importante, podremos conectar un PC y obtener velocidades de hasta 2.5Gbps reales de rendimiento. Imaginemos que queremos conseguir velocidades superiores a 1Gbps vía cable en un determinado PC, el enlace troncal que nos permite este repetidor es de hasta 2.4Gbps vía WiFi 6, gracias a este puerto no tendremos un cuello de botella en la red cableada. El otro puerto que tenemos disponible en este repetidor WiFi es el LAN 2, este puerto es un puerto Gigabit Ethernet a una velocidad de 1Gbps como suele ser habitual. Por tanto, tenemos un total de 2 puertos Ethernet en este repetidor WiFi de altísimo rendimiento.

Gracias a estos puertos LAN, vamos a poder conectar varios equipos vía cable (PC, consolas, decodificadores) si lo tenemos configurado en modo puente WiFi. Si queremos configurarlo en modo puente LAN también podremos hacerlo, además de tener un puerto LAN adicional para conectar cualquier otro dispositivo. Si utilizas un router FRITZ!Box también tendremos WiFi Mesh, aunque lo tengamos configurado en modo puente LAN.

Firmware y modos de configuración

El firmware incorporado en este repetidor WiFi sigue siendo FRITZ!OS con todas las opciones de configuración y personalización de siempre, este repetidor dispone de dos modos de configuración como Puente WiFi y Puente LAN, además, también tenemos la posibilidad de programar el WiFi del repetidor, crear una red WiFi de invitados, configurar avisos por email, y tiene una integración perfecta con el resto de productos de AVM al incorporar el mismo sistema operativo FRITZ!OS.

Lo más destacable del firmware de este AVM FRITZ!Repeater 6000 es la compatibilidad con FRITZ!Mesh, y es que podremos crear una completa red WiFi mallada con roaming WiFi y band-steering, por tanto, tendremos la mejor experiencia de usuario posible en nuestra red inalámbrica doméstica. Por supuesto, este repetidor cuando lo configuramos con FRITZ!Mesh importará todas las configuraciones del router principal FRITZ!Box.

Unboxing y primeras impresiones

Este repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 6000 tiene el mismo aspecto físico que el anterior modelo AVM FRITZ!Repeater 3000, pero lo más importante está en el interior de este nuevo repetidor al incorporar el estándar WiFi 6, por tanto, tendremos un grandísimo rendimiento inalámbrico. La incorporación de tres bandas de frecuencias para un repetidor es algo muy importante, porque podremos usar una banda de 5GHz como enlace troncal entre el repetidor y el router principal, y la otra banda de frecuencias podremos usarla para conectar a los clientes inalámbricos, sin perjudicar la velocidad de los anteriores.

Otro aspecto muy importante y destacable respecto a otros repetidores WiFi Mesh de alto rendimiento, es la incorporación de un puerto 2.5G Multigigabit para no tener ningún cuello de botella en la red cableada. Además, disponemos también de otro puerto Gigabit Ethernet adicional por si queremos conectar un equipo vía cable y obtener una velocidad «normal» pero realmente rápida, porque el enlace troncal vía WiFi es de hasta 2.4Gbps.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde podréis ver en detalle todas las características de este repetidor WiFi AVM FRITZ!Repeater 6000, y también los accesorios incorporados así como la documentación.

Próximamente os vamos a ofrecer un completo análisis de este repetidor WiFi 6 con Mesh tope de gama del fabricante alemán, donde podréis ver las características técnicas en detalle, el rendimiento real vía WiFi y vía cable, y también os mostraremos todas las opciones de configuración del firmware.

¡Sé el primero en comentar!