Así se configura el repetidor FRITZ!Repeater 1200 AX con Mesh WiFi

Uno de los puntos fuertes del fabricante AVM con sus routers FRITZ!Box y sus repetidores FRITZ!Repeater es la integración completa de ambos dispositivos en una red WiFi Mesh, llamada FRITZ!Mesh. Todos los routers FRITZ!Box a partir de FRITZ!OS 7 disponen de soporte para formar una completa red WiFi Mesh con todos los repetidores WiFi del fabricante alemán, además, la configuración es realmente sencilla gracias al botón «Connect» que tienen tanto los routers como los repetidores WiFi. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo debes configurar el modelo FRITZ!Repeater 1200 AX en modo puente WiFi (repetidor WiFi) con las funcionalidades de Mesh.

¿Por qué configurar el repetidor como Mesh WiFi?

Todos los repetidores WiFi de AVM tienen la posibilidad de ser configurados como Mesh WiFi e integrarlos en la red mallada del fabricante. Cuando integramos en la red Mesh uno de sus repetidores, tendremos características muy importantes:

  • Roaming WiFi: cuando nos conectamos al router vía WiFi y nos movemos hacia el repetidor, el sistema WiFi Mesh forzará la conexión de nuestro cliente inalámbrico al repetidor WiFi, y todo ello de forma completamente transparente de cara al usuario. AVM utiliza los estándares 802.11k/v de roaming WiFi, por lo tanto, la transición es realmente rápida para evitar cortes en llamadas VoIP o videollamadas, con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de usuario posible.
  • Band-Steering: AVM permite unir las dos bandas de frecuencias en un mismo SSID (nombre de red WiFi) y también misma contraseña. Esto nos permite conectarnos a una única red inalámbrica, y el router o repetidor WiFi automáticamente nos situará en una banda de frecuencias u otra, dependiendo del número de clientes conectados en las diferentes bandas, de la compatibilidad con 5GHz y de la distancia entre otros parámetros. Al tener el repetidor en la red Mesh, automáticamente importará la configuración del router principal para disfrutar de esta función. No obstante, nosotros siempre usamos redes WiFi separadas, para saber en todo momento a qué bandas de frecuencias nos estamos conectando.
  • Importación de todas las configuraciones del FRITZ!Box: cuando añadimos a la red Mesh un repetidor, este repetidor importará del router principal la mayoría de sus configuraciones. Todas las opciones relacionadas con el WiFi como nombre de red WiFi, seguridad, contraseña de acceso, programador inalámbrico o configuración de la red WiFi de invitados se replicará automáticamente. También tendremos sincronización de la contraseña de administración y otros ajustes.

El motivo de configurar el repetidor como Mesh y no con una configuración «normal» de repetidor, es porque la integración es perfecta y podremos formar una red Mesh de alto rendimiento y tendremos la mejor experiencia de usuario posible al usar la red inalámbrica en casa.

Una vez que ya conocéis las principales ventajas de configurarlo como Mesh, os vamos a explicar cómo lo puedes hacer.

Configuración Mesh del repetidor FRITZ!Repeater 1200 AX

Para poder configurar cualquier repetidor WiFi con la funcionalidad Mesh, debemos hacer dos acciones realmente sencillas:

  • Pulsamos una vez el botón de «Connect» del router FRITZ!Box. No debemos mantener pulsado el botón, sino simplemente pulsarlo normalmente.
  • Pulsamos una vez el botón de «Connect» del repetidor FRITZ!Repeater. No debemos mantenerlo pulsado.

Una vez que hayamos pulsado los dos botones Connect, tanto del router y del repetidor, lo que debemos hacer es esperar un par de minutos hasta que el router y el repetidor WiFi estén configurados de forma totalmente automática.

Si nos metemos en el router FRITZ!Box después de configurar el repetidor WiFi, podemos ver que ya está añadido a la red Mesh y nos aparecerá en la «Red local», y nos aparecerá el icono de «Red Mesh». Si nos vamos al menú de «Red local / Red Mesh» podemos ver que este repetidor inalámbrico también tiene el icono de Mesh, indicándonos que la configuración ha sido correcta y no ha habido problemas. Si nos vamos a la sección de «Red / Conexiones de red» podemos ver esta misma información y con el icono de Mesh.

Una vez que hemos añadido el repetidor WiFi a la red Mesh, es recomendable hacer una serie de ajustes para adaptar el repetidor a nuestras necesidades. Para ello tenemos que meternos directamente en la dirección IP privada del repetidor WiFi, una dirección IP que le ha proporcionado nuestro router FRITZ!Box.

En el primer menú nos aparecerá la elección del idioma, seleccionamos español, a continuación introducimos la contraseña de administración. Al estar en la red Mesh del FRITZ!Box, la contraseña de administración del repetidor WiFi es exactamente la misma clave que la del FRITZ!Box. Una vez que hayamos entrado, seleccionamos nuestro país en la configuración regional. Automáticamente el repetidor WiFi se reiniciará y luego volveremos al menú de autenticación donde debemos introducir la contraseña de acceso de nuevo.

En el menú principal del repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 1200 AX podemos ver el estado general del dispositivo. Veremos el modo de funcionamiento, si tenemos activada la red Mesh, la dirección IP del dispositivo, el SSID que está emitiendo, la versión de FRITZ!OS instalado y también qué interfaces de red tenemos habilitadas y en uso. Si no tenemos ningún cliente cableado conectado al repetidor, la parte de LAN nos aparecerá en color gris.

En la sección de «Acceso red local» es donde podemos configurar de manera detallada la forma de funcionamiento del repetidor. Aquí podemos elegir si queremos que la configuración del FRITZ!Box se replique automáticamente al repetidor. Es muy recomendable dejar esta función tal y como está, no lo deshabilites.

Si desplegamos la parte de «Ajustes individuales para la conexión inalámbrica a la red local«, abajo del todo podemos ver las diferentes «Opciones de conexión«. En este menú deberemos elegir entre las tres opciones disponibles:

  • Utilizar las bandas de frecuencias de manera flexible.
  • Utilizar Crossband Repeating.
  • Mantener la banda de frecuencia.

Dependiendo de nuestras necesidades y del rendimiento que obtengamos, será recomendable elegir una opción u otra. En principio, la primera opción siempre es la recomendable porque el sistema WiFi Mesh de manera flexible y dinámica usará una banda de frecuencias u otra como enlace troncal. Sin embargo, es posible que te interese elegir el modo crossband e incluso que siempre esté conectado a una banda de frecuencias (5GHz para tener el mejor rendimiento).

Una vez que hayamos aplicado la configuración elegida, nos informará que estos cambios se han realizado correctamente, pinchamos en «Listo» para salir de este menú.

Si hemos elegido el modo de conexión «Crossband Repeating», podremos ver que ahora el repetidor WiFi hace uso de las dos bandas de frecuencias de interconexión de forma activa, y podemos ver la velocidad de sincronización de la banda de 2.4GHz y de la banda de 5GHz. De esta forma, dependiendo de a qué banda de frecuencias se conecte el cliente inalámbrico, el tráfico a través del enlace troncal usará una banda de frecuencias u otra.

Tal y como habéis visto, configurar de forma básica un repetidor FRITZ!Repeater de AVM con Mesh WiFi es realmente sencillo, ya que solamente es necesario pulsar el botón de «Connect» tanto del router FRITZ!Box como del repetidor. No obstante, es recomendable que sepas cómo cambiar el modo de interconexión con el router principal o con otros repetidores inalámbricos, con el objetivo de maximizar el rendimiento real del equipo.

¡Sé el primero en comentar!