Usa la cámara IP D-Link DCS-8000LHv2 para Skype en tu PC

Usa la cámara IP D-Link DCS-8000LHv2 para Skype en tu PC

Sergio De Luz

El fabricante D-Link ha lanzado recientemente la cámara IP D-Link DCS-8000LHv2, un modelo realmente interesante por su diseño, características técnicas y por la calidad de grabación que tiene. Este modelo nos permite una gran configurabilidad a través de la app mydlink, pero también incorpora el estándar ONVIF S para usarla con un NVR y visualizarla de manera centralizada. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo utilizar esta cámara D-Link DCS-8000LHv2 como si fuera una webcam, y utilizarla para videollamadas en Skype o con cualquier otro programa en Windows 10.

Normalmente las cámaras Cloud no permiten su visualización desde la red local, sin embargo, este modelo es un híbrido entre cámara Cloud y cámara IP, ya que tiene el estándar ONVIF S que nos permitirá utilizar un NVR o cualquier programa para visualizar la cámara que soporte el protocolo RTSP. Gracias a este protocolo, vamos a poder visualizar la cámara con programas tan populares como VLC, utilizar un programa específico como SplitCam para «transformar» el flujo de vídeo en una webcam y posteriormente usarla en Skype, y muchas más posibilidades.

Anteriormente en RedesZone hemos analizado el modelo D-Link DCS-8000LH, pero esta nueva versión dispone de tres características muy importantes: dispone de resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles (en lugar de resolución HD 1280 x 720 píxeles), también añade detección inteligente de personas en movimiento, y compatibilidad con el nuevo protocolo WPA3.

Paso 1: Instalar la cámara DCS-8000LHv2 normalmente utilizando mydlink

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la cámara Cloud D-Link DCS-8000LHv2 de manera normal, utilizando el asistente de configuración de la app gratuita mydlink, donde deberemos escanear el código QR o añadirla manualmente seleccionando el modelo e introduciendo el código PIN. Os recomendamos ver el siguiente vídeo donde podréis ver paso a paso cómo se realiza esta instalación:

Una vez que la hayamos instalado, nos debemos asegurar que podemos ver la cámara correctamente a través de la aplicación.

Paso 2: Saber cuál es la dirección IP privada asociada a la cámara

El segundo paso es descubrir cuál es la dirección IP privada asociada a la cámara que hemos instalado. Esto se puede saber fácilmente accediendo a nuestro router a través de la puerta de enlace predeterminada, en el menú de «Clientes» conectados debería aparecer el hostname de la cámara (DCS-8000LHv2) y ver qué dirección IP privada tiene asociada. Si no aparece el hostname, en la pegatina inferior de la cámara tenemos la dirección MAC, por lo que si en el router o en el servidor DHCP miramos las concesiones, nos aparecerá la pareja IP-MAC y la podremos localizar fácilmente. Una vez que hayamos descubierto qué dirección IP privada tiene la cámara, debemos apuntarla y no olvidarla.

Paso opcional pero recomendable: Debemos recordar que la cámara ha obtenido esta IP vía DHCP, por lo que es muy recomendable que en el router configuremos el «Static DHCP» para que la cámara IP siempre tenga la misma dirección IP privada, ya que, si cambia la IP privada, tendremos que reconfigurar el programa SplitCam. Para configurar el Static DHCP en algunos routers nos pide dar de alta la dirección MAC, en este caso, esta información también la encontraremos en la pegatina que hay en la parte inferior de la cámara.

Paso 3: Descargar, instalar y configurar el programa SplitCam

SplitCam es un programa gratuito que nos permite recibir el flujo de vídeo de la cámara IP, para posteriormente «importar» este flujo de vídeo en Skype o en cualquier programa de videoconferencia que estés utilizando. Este programa también nos servirá para añadir efectos gráficos, pero nosotros lo usaremos como «pasarela» para utilizar la cámara IP. Os recomendamos descargar el programa SplitCam directamente desde la web oficial.

Una vez que lo hayamos descargado, lo instalamos normalmente en el sistema operativo Windows 10, y lo iniciamos. Al iniciar este programa, nos mostrará un menú vacío, ya que tendremos que «cargar» la cámara IP D-Link DCS-8000LHv2.

Para cargarlo, necesitamos irnos a «Media Layers» y pulsar en «+», a continuación, debemos seleccionar «IP Camera»:

Para añadir la cámara IP D-Link DCS-8000LHv2 a este programa, debemos poner la siguiente sintaxis:

rtsp://admin:PIN_CODE@IP_PRIVADA/live/profile.0

Lo que vosotros tenéis que cambiar de este código, es el «PIN_CODE» por el PIN que tenga vuestra cámara, debemos recordar que este PIN está debajo de la cámara en la pegatina, y que es probable que lo hayáis necesitado para instalarla con mydlink. También tenéis que cambiar «IP_PRIVADA» por la dirección IP que tiene actualmente la cámara en vuestra red local. En nuestro caso, lo que hemos tenido que poner es lo siguiente:

rtsp://admin:098450@10.10.2.238/live/profile.0

Una vez que lo hayamos introducido, pinchamos en «Add» para agregar el flujo de vídeo:

A continuación, y de manera casi instantánea, podremos ver la imagen de la cámara en tiempo real. Esta imagen de la cámara no lleva ningún tipo de retraso, es en tiempo real:

Una vez que veamos correctamente la imagen en el programa, nos tendremos que ir a Skype o cualquier otro programa de videoconferencias.

Paso 4: Configurar Skype o cualquier otro programa de videoconferencias

Cuando hayamos visto la cámara IP en el programa SplitCam, nos vamos directamente a Skype. En la sección de «Configuración / Audio y vídeo», nos aparecerá que en «Cámara» tenemos «SplitCam Video Driver», lo seleccionamos y ya deberíamos estar viendo la imagen en tiempo real de nuestra cámara IP transformada a webcam:

Tal y como habéis visto, la configuración en Skype es realmente fácil porque detecta rápidamente SplitCam, y la visualización de nuestra «webcam» es instantánea. Un aspecto importante es que en Skype se nos ve la imagen como reflejada en un espejo, pero esto tiene solución.

Activar el modo espejo para que en los programas de videoconferencia se vea bien

Si queremos que la imagen se vea directamente sin «reflejo» en Skype, debemos irnos al programa «SplitCam» y pinchar en los tres puntitos para desplegar el menú de opciones, en la sección de «Effects» pinchamos en «Mirror»:

La imagen se verá reflejada en SplitCam, pero se verá correctamente en Skype, tal y como podéis apreciar en la siguiente captura:

Aunque la cámara IP tenga micrófono, el programa SplitCam no permite audio, por lo que solamente podremos utilizarla como webcam. Además, en entornos de trabajo o videollamada, normalmente hacemos uso de los típicos auriculares con micrófono, por lo que tampoco es un hándicap importante.

Antes de terminar, nos gustaría deciros que esto mismo podemos hacerlo con el popular programa VLC, simplemente añadiendo una «ubicación de red» y poniendo la sintaxis rtsp://admin:PIN_CODE@IP_PRIVADA/live/profile.0, accederemos al flujo de vídeo de la cámara para verla en tiempo real, aunque hemos comprobado que con este programa sufrimos un retraso de 4 segundos, algo que con SplitCam no ocurre.

Hasta aquí hemos llegado con este tutorial para utilizar la cámara IP D-Link DCS-8000LHv2 como una webcam, otros modelos de cámaras Cloud del fabricante D-Link también soportan esta funcionalidad, aunque de manera oficial no lo pongan en las especificaciones técnicas, es un pequeño «truco» que nos permitirá visualizarlas de manera centralizada en nuestro propio NVR, sin depender de los servicios en la nube del fabricante D-Link.

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos de D-Link donde encontraréis todos los análisis y tutoriales de este fabricante.