Configuración de Multiple Spanning-Tree (MSTP) en el switch 10G D-Link DXS-1210-10TS

Todos los switches gestionables disponen de los protocolos Spanning-Tree Protocol (STP), y también del Rapid Spanning-Tree Protocol (RSTP), dos protocolos fundamentales para evitar bucles a nivel de capa de enlace. Los switches de gama alta como el D-Link DXS-1210-10TS, disponen además, de Multiple Spanning-Tree Protocol (MSTP) con el objetivo de utilizar todos los enlaces troncales para transferir tráfico, y maximizar el rendimiento global de toda la red. En este tutorial os vamos a enseñar cómo se configura y qué opciones de configuración tenemos disponibles.

Principales Características del protocolo Multiple Spanning-Tree Protocol

Los protocolos STP y RSTP se encargan de evitar bucles a nivel de capa de enlace, ya que las tramas Ethernet no disponen de ningún tipo de «TTL» como sí ocurre a nivel de red con IP. Debido a esto, si hay un bucle en la red, las tramas viajarán continuamente hasta que la red colapse. Cuando ejecutamos STP o RSTP en los switches, automáticamente crearán una topología en forma de árbol, inhabilitando diferentes enlaces troncales para evitar los bucles. Esto hace que uno o más puertos físicos no se utilicen nunca, a menos que uno de los enlaces activos se caiga, y entonces STP y RSTP recalcule la topología.

El protocolo MSTP o MST, nos permitirá crear varias instancias de Spanning-Tree en los switches, para que nosotros podamos asignar las VLANs que queramos. Esto nos permitirá aprovechar al máximo los enlaces troncales, ya que podremos transferir datos de las VLANs 10 y 20 por un «camino», y de las VLANs 30 y 40 por otro «camino», de tal forma que todos los caminos estén operativos y libres de bucles.

En la siguiente imagen podéis ver cómo funciona MST con VLANs y el estándar 802.1Q para crear múltiples topologías, y aprovechar al máximo todos los enlaces que hemos instalado en la red.

Gracias a este protocolo, podremos utilizar todos los enlaces troncales simultáneamente sin ocasionar bucles. Os recomendamos leer todo sobre MSTP en la Wikipedia donde encontrarás todas las características de este protocolo fundamental en las redes de datos.

Para acceder a la configuración del MSTP de este switch, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la dirección IP privada de gestión. Si no has configurado el switch para que obtenga IP a través del DHCP, lo que debes hacer es acceder a través de la IP predeterminada: http://10.90.90.90 Las credenciales de usuario por defecto son admin/admin.

Configuración de MST en el switch D-Link DXS-1210-10TS

Lo primero que debemos hacer para utilizar el protocolo Multiple Spanning-Tree es activar dicho protocolo, para ello, debemos irnos a la sección de «Características L2/STP«, y seleccionamos «Modo STP: MSTP» para habilitarlo. Una vez que lo hayamos habilitado, ya podremos empezar a utilizarlo en la red, pero todas las VLANs que tengamos creadas se situarán en la misma instancia de STP.

En la sección de «Parámetros de puerto STP» es donde podremos configurar los diferentes parámetros de los protocolos STP/RSTP y MSTP. Podremos definir un coste, el tipo de enlace, si queremos enviar BPDU, si queremos que el puerto sea «Fast» para no calcular el STP por ahí (está en automático por defecto), e incluso diferentes tipos de protección para evitar posibles ataques a este protocolo.

En la sección de «Identificación de configuración MST» es donde deberemos definir las diferentes instancias del MSTP, y añadir los diferentes VID (VLAN ID) a una determinada instancia. Lógicamente, solamente podremos añadir un VID a una instancia en concreto, ya que, si añadimos el mismo VID a dos instancias diferentes, podríamos ocasionar un bucle a nivel de capa de enlace.

Nosotros hemos añadido las VLAN ID 7 y 8, a la instancia con ID 1. Por defecto, todas las VLANs están en el CIST, tal y como podéis ver a continuación:

En la sección de «Instancia de STP» podremos ver todas y cada una de las instancias que hemos dado de alta, y la prioridad que tienen cada una de ellas. Vamos a poder crear un total de 16 instancias en este switch.

También podremos ver la información de los puertos, a qué instancia pertenece, su coste, prioridad y si lo tenemos desactivado.

Este switch 10G no soporta múltiples regiones MSTP, esto nos permitirá configurar diferentes «regiones» cuando tenemos redes realmente grandes. Los switches L3 de D-Link sí lo permiten, pero esta serie de switches DXS-1210 no lo permiten de momento, ya que con una actualización de firmware sí podrían incorporarlo.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del switch 10G D-Link DXS-1210-10TS donde encontraréis todos los detalles. Podéis acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.