Controlador WiFi Nuclias Connect : Como agregar nuevos AP, nuevos SSID y cómo aplicar cambios

El controlador Wi-Fi por software Nuclias Connect, es el nuevo software que sustituye al popular Central WiFiManager que lleva años con nosotros. En RedesZone ya hemos aprendido cómo instalar y configurar Nuclias Connect, y también os hemos enseñado todas las opciones de administración de Nuclias Connect, tanto vía web como también vía app con un smartphone. Hoy os vamos a enseñar cómo agregar nuevos APs, crear nuevos SSID, e incluso como aplicar los cambios de manera global a todos los APs gestionados.

En la red que hemos configurado, tenemos un router que proporciona direccionamiento privado en la subred 10.10.2.0/24, conectado a un switch D-Link DGS-1100-10MP, y dos puntos de acceso profesionales compatibles con Nuclias Connect, concretamente el D-Link DAP-2610 y el D-Link DAP-2680.

Una vez que hayamos iniciado el servidor de Nuclias Connect, y hayamos añadido los dos APs a la gestión centralizada con el software, hemos realizado una primera configuración poniendo un «sitio» y una «Red», con un SSID principal únicamente, el cual podremos cambiar de nombre rápidamente y sin problemas. Con esta configuración inicial, procedemos a realizar diferentes acciones.

Agregar nuevos puntos de acceso Wi-Fi a un sitio y red en concreto

Si ya hemos configurado el controlador Wi-Fi Nuclias Connect, vamos a poder añadir nuevos puntos de acceso en cualquier momento a través de su menú de configuración. Concretamente, en el resumen de los sitios y «redes» que tenemos dados de alta, tenemos la opción de «Detección», además de otras opciones para editar la configuración disponible actualmente.

Al pinchar en «Detección», se nos abrirá el menú de detección de parámetros de red, y podremos configurarlo como Capa 2 o Capa 3, para añadir puntos de acceso Wi-Fi que estén en la misma subred, o en otras subredes diferentes. En esta sección, basta con completar lo que se nos pide, y pinchar en «Siguiente».

Una vez que hayamos pinchado en «Siguiente», deberemos pinchar sobre «Iniciar detección», y automáticamente nos aparecerán el resto de puntos de acceso Wi-Fi que nos hemos añadido anteriormente. De hecho, nos aparecerán los «Configurable», y los APs que actualmente ya están «Gestionado» por el controlador Wi-Fi.

Debemos recordar que el usuario y contraseña que pongamos en la zona inferior, deben corresponderse con las credenciales de administración de los diferentes AP, de lo contrario, nos devolverá el «Fail» que ya vimos anteriormente en otros artículos. Esto es muy importante, ya que, de lo contrario, no podremos añadir nuevos APs al controlador inalámbrico Nuclias Connect.

En cuanto hayamos añadido los nuevos APs, nos aparecerán en el menú de listado de puntos de acceso Wi-Fi, y obtendrán la misma configuración que los del «Sitio» y «red» a la que pertenecen. Ahora os vamos a enseñar cómo crear nuevos SSID, y posteriormente configurarlos normalmente como ya os hemos enseñado en otros artículos.

Agregar nuevos SSID para posteriormente configurarlos

Cuando terminamos el asistente de configuración de D-Link, nos da la opción de poner un SSID principal (primario), y también nos permite poner un SSID secundario, en el menú aparece como Wi-Fi Invitados. Debemos recordar que este controlador Wi-Fi Nuclias Connect nos permite configurar un total de 8 SSID por cada banda de frecuencias del punto de acceso profesional.

Si solamente has configurado una red principal (primario), nos debería aparecer algo como esto:

¿Cómo podemos configurar Nuclias Connect para configurar más SSID? Nos vamos a la sección de «Configuración/Crear Perfil» y podremos hacerlo rápidamente. En esta sección simplemente pinchamos en «Editar red», tal y como podéis ver a continuación:

Automáticamente se nos desplegará el mismo menú que ya vimos en el asistente de configuración. Deberemos seleccionar el sitio, y el nombre de red donde queremos crear el SSID. A continuación, pinchamos en «Añadir SSID invitado (opcional) e introducimos el SSID de la nueva red Wi-Fi que queramos crear:

Por ejemplo, si creamos un SSID adicional llamado «RedesZone_1» quedaría de la siguiente forma. Un detalle importante es crearlo en el sitio y nombre de red correcto. Ahora simplemente debemos pinchar en «Siguiente».

Al pinchar en «Siguiente», nos llevará a la detección de nuevos APs profesionales, si no queremos agregar un nuevo AP, simplemente pinchamos en «Salir». De esta forma, crearemos un nuevo SSID en nuestra red, pero no agregaremos un nuevo AP porque no lo necesitamos.

En el menú principal de la red que hemos creado, en la sección de «SSID» podremos ver los diferentes SSID que acabamos de crear, y podremos editar en cualquier momento la configuración de autenticación, seguridad, ACL para filtrado MAC, e incluso ACL a nivel de IP para que solamente accedan a un determinado rango de IPs.

Al incorporar nuevos SSID, también podremos configurar las diferentes VLANs para que los clientes se coloquen en la subred que nosotros queramos.

Una vez que hayamos realizado todos los cambios, tenemos que aplicarlos, ya que todos los cambios no se aplican automáticamente a los puntos de acceso que están dados de alta.

Aplicar cambios en el controlador Wi-Fi

Cuando realizamos un cambio en la configuración del sitio, como, por ejemplo, crear nuevos SSID, cambiar la seguridad de un SSID, o añadir o cambiar una configuración, estos cambios no se aplican automáticamente a todos los puntos de acceso. Para realizar esto, debemos irnos directamente a la sección de «RedesZone_Wi-Fi», es decir, el «nombre de red» configurado en un primer momento con el asistente de configuración.

En este menú podremos ver que la configuración la podremos «cargar» a los APs de dos formas: inmediatamente, en una hora en concreto. El motivo principal de aplicar los cambios en una hora, es porque es posible que ciertos cambios hagan que momentáneamente los APs dejen de estar disponibles para los clientes inalámbricos. Justo en la zona inferior, donde pone «Estado de ejecución», podremos ver si todos los cambios desplegados a los diferentes puntos de acceso de la organización se han aplicado satisfactoriamente, o ha ocurrido algún tipo de error.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro tutorial sobre cómo añadir nuevos APs, nuevos SSID a la red, y cómo aplicar los cambios a todos los APs de la organización.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.