Conoce el sistema WiFi Mesh D-Link COVR-X1862 con WiFi 6

¿Estás interesado en comprar un sistema WiFi Mesh con el nuevo estándar WiFi 6 y que sea barato? El fabricante D-Link ha lanzado sus nuevos modelos con dos y tres nodos, para cubrir todo nuestro hogar con cobertura inalámbrica y proporcionar una alta velocidad. Los nuevos modelos son los D-Link COVR-X1862 y D-Link COVR-X1863, ambos modelos son exactamente iguales, la única diferencia es el número de nodos que tenemos disponibles para ampliar la cobertura. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo sobre los nuevos D-Link COVR-X1862, un modelo que será un superventas debido a sus prestaciones y precio competitivo.

Principales características

Este nuevo sistema WiFi Mesh del fabricante D-Link se engloba en la gama media-alta de los sistemas WiFi Mesh, por tanto, podremos conseguir una gran cobertura inalámbrica y una muy buena velocidad real, tanto si nos conectamos al nodo que actúa de router, o a uno de los nodos extensores del primero. Además, D-Link ha dotado a este equipo de todas las tecnologías incorporadas en los anteriores COVR que tan buenos resultados nos ha dado, pero mejorando tanto la eficiencia como la velocidad, gracias a la incorporación del nuevo estándar WiFi 6.

El fabricante D-Link vende este sistema WiFi Mesh en dos packs diferentes, por una parte tenemos el D-Link COVR-X1862 que incluye dos nodos exactamente iguales, cualquiera de ellos puede actuar como router principal o como nodo extensor. Además, ya vienen preconfigurados para que se interconecten entre ellos, sin necesidad de hacer complicadas configuraciones, simplemente tendremos que sacar el primer equipo de la caja, configurarlo, y una vez configurado podremos encender el segundo nodo y en menos de dos minutos ya tendremos el sistema WiFi Mesh configurado y listo para cubrir todo nuestro hogar con cobertura.

El segundo pack que tenemos es el D-Link COVR-X1863, en este caso, tenemos un total de tres nodos, uno de ellos actuará como router principal y los otros dos actuarán como nodos extensores. Por supuesto, estos tres nodos también vienen preconfigurados para que se interconecten entre ellos, sin hacer ninguna configuración.

Un detalle muy importante, es que este D-Link COVR-X1862 permiten conectar un total de hasta cuatro nodos en la misma red Mesh. Esto significa que, como máximo, podremos tener un router más tres nodos extensores. Por tanto, si necesitamos cubrir muchas plantas o zonas de la casa, sería una muy buena opción comprar dos packs de D-Link COVR-X1862 porque el máximo son cuatro nodos.

Características inalámbricas

Las principales características de este nuevo sistema WiFi Mesh D-Link COVR-X1862 es la incorporación de doble banda simultánea con WiFi 6 de clase AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6. Este modelo no cuenta con soporte para 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

El D-Link COVR-X1862 incluye todas las características inalámbricas del WiFi 6, como el MU-MIMO para transferir datos a múltiples clientes simultáneamente, OFDMA para optimizar de forma global la red inalámbrica, el BSS Coloring para reducir las interferencias con otras redes WiFi vecinas (si también usan WiFi 6 con BSS Color) y el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes y proporcionarles un extra de cobertura y de velocidad WiFi. También tenemos el «Smart Roaming«, es decir, el roaming WiFi usando los estándares 802.11k/v para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. También disponemos del «Smart Steering«, es decir, el band-steering de siempre para que el router nos ubique en la banda de 2.4GHz o en la banda de 5GHz dependiendo de la cobertura que estemos recibiendo del router principal o de los nodos extensores.

Otras funcionalidades muy importantes respecto al WiFi, es la incorporación de un botón WPS para sincronizar a los clientes WiFi con el router sin necesidad de introducir la clave WPA2-Personal, además, este router soporta WPA2/WPA3-Personal e incluso WPA3-Personal únicamente, para tener la mejor seguridad posible. Algo que nos ha llamado especialmente la atención es que podremos usar WPA3-Personal únicamente en la red, los nodos se van a interconectar sin problemas, algo que no ocurre con otros sistemas WiFi Mesh cuando activamos el modo «WPA3 solamente».

Características cableadas

En cuanto a las características cableadas, cada uno de los nodos de D-Link disponen de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este sistema WiFi Mesh permite backhaul por Ethernet, de esta forma, podremos interconectarlos vía cable para conseguir el mejor rendimiento posible al tener un ancho de banda troncal a 1Gbps, en lugar de utilizar la red WiFi de 2.4GHz o 5GHz que es compartida con los clientes WiFi.

En todos los nodos disponemos de un puerto de «Internet» y otro de «LAN», pero en el caso de usar un nodo como extensor, el puerto de Internet funcionará como LAN sin problemas, no obstante, en caso de interconectarlos entre ellos, deberemos conectar el cable de red en los nodos a través de este puerto «Internet». Hubiera sido deseable que cada nodo incorporase un puerto Ethernet adicional, sobre todo para el router principal, porque posiblemente necesitemos comprar un switch para ampliar los puertos Ethernet.

Firmware y principales opciones

El firmware de este nuevo D-Link COVR-X1862 incluye una gran cantidad de características muy interesantes para un sistema WiFi Mesh. Por ejemplo, disponemos de la posibilidad de configurar el equipo como router principal, como bridge para usar el router de nuestro operador y disponer de una red WiFi mejorada, y también tenemos la funcionalidad de extensor que básicamente actuará en modo repetidor WiFi pero sin funcionalidades Mesh. Sin lugar a dudas, las mejores opciones son modo router y bridge, para aprovechar al máximo este sistema WiFi Mesh de alto rendimiento.

Otras características son que incorpora un control parental basado en tiempo y contenidos, también disponemos de servidor VPN L2TP/IPsec e incluso tenemos compatibilidad completa para WPA3-Personal. El resto de opciones de configuración disponibles son las mismas de siempre que conocemos en el resto de routers y WiFi Mesh del fabricante, en este caso, nada ha cambiado. Lo que sí nos ha llamado la atención es que tendremos un botón en el menú principal del firmware para bloquear el acceso a Internet a todos y cada uno de los dispositivos.

Una vez que conocemos las principales características de este nuevo WiFi Mesh, vamos con el unboxing del equipo.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este sistema WiFi Mesh es que son físicamente muy similares a los COVR-1102 que hemos analizado anteriormente. La única diferencia apreciable externamente es la parte superior donde tendremos el LED de estado del equipo, el resto del «housing» es exactamente igual al modelo anterior, por tanto, tendremos un diseño realmente interesante y que pasará desapercibido en nuestro hogar. Por supuesto, estos equipos no cuentan con antenas externas, por lo que podremos colocarlo en el salón sin problemas de que se vea demasiado por estas antenas.

En el interior de la caja podremos ver los transformadores de corriente de cada nodo, y un cable de red plano Cat5e. La incorporación de este tipo de cables de red planos le da un toque «premium» al WiFi Mesh, gracias a estos cables, podremos conectar el router de nuestro operador o nuestro PC al nodo fácilmente.

En el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles sobre este nuevo D-Link COVR-X1862, os explicaremos las principales características del sistema WiFi Mesh y os enseñamos en detalle todo el contenido de la caja. Además, también os contamos algunas características del firmware que incorpora el router.

Próximamente os ofreceremos un completo análisis de este nuevo sistema WiFi Mesh de alto rendimiento con el estándar WiFi 6, donde podréis ver el rendimiento real de la red inalámbrica y también de la red cableada.

¡Sé el primero en comentar!